Salen a la luz las guías que trazaban los antiguos escribas en los papiros de Herculano
Es la primera vez que se obtiene la prueba de que los antiguos escribas utilizaban distintos tipos de herramientas gráficas para aprovechar al máximo el espacio disponible en los manuscritos
Descubren por qué desaparecieron tantas víctimas del Vesubio en Herculano y no en Pompeya
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs un descubrimiento sensacional para la papirología. De los papiros carbonizados descubiertos en Herculano emerge por primera vez la prueba de que los antiguos escribas utilizaban distintos tipos de herramientas gráficas para escribir y aprovechar al máximo el espacio disponible. Hasta ahora, la ... presencia de retículas (conjunto de líneas y guías que distribuyen el espacio compositivo de manera organizada) en los manuscritos griegos era solo una hipótesis.
La confirmación proviene de la investigación realizada sobre los papiros carbonizados descubiertos a finales del siglo XVIII en la Villa dei Papiri, en las excavaciones de Herculano. Fue llamada así precisamente por el descubrimiento de los textos antiguos, que hoy ascienden a 1.600 ejemplares, sobre literatura, ciencias o religión, todavía objeto de estudio debido a las particulares condiciones de conservación.
Entre los textos identificados a lo largo de los años, hay 44 rollos con obras de filósofos griegos y escritos de Filodemo de Gadara (filósofo epicúreo y poeta, nacido en Gadara, aproximadamente en el 110 a.C., y probablemente fallecido en Herculano hacia el 40 0 35 a.C.). Una gran contribución al estudio de los papiros la dio Marcello Gigante (filólogo y papirólogo) quien pasó su vida descifrando y conservando los hallazgos extremadamente frágiles.
La primera confirmación científica de esta costumbre de las retículas en los papiros de Herculano se debe a los resultados del grupo de trabajo del proyecto 'Erc Advanced Grant 885222-GreekSchools', coordinado por el profesor Graziano Ranocchia del Departamento de Filología, Literatura y Lingüística de la Universidad de Pisa. En la investigación se han analizado, con técnicas avanzadas, los papiros carbonizados de Herculano, conservados en la Biblioteca Nacional Víctor Manuel III de Nápoles. El estudio que condujo a este importante descubrimiento se presentó en la revista Scientific Reports, publicada en 'Nature Portfoglio'.
Fruto de la colaboración de físicos, químicos y papirólogos, se ha puesto de manifiesto por primera vez la presencia de varios tipos de retículas en los rollos de libros griegos de la antigüedad, gracias a la fluorescencia de rayos X realizada en los papiros de Herculano. Las retículas están formadas por líneas dispuestas en dirección ortogonal con el propósito evidente de delimitar espacios entre columnas.
Ley de Maas
Los investigadores explican que «era ya conocido por los autores clásicos que los antiguos escribas utilizaban una regla y una arandela de plomo, que al frotarlos sobre la superficie del papiro dejaban un fino trazo, apenas visible, que servía para trazar los límites de la escritura. Pero nunca hasta ahora se habían evidenciado pruebas científicas en los numerosos papiros recibidos desde la antigüedad. Este es un descubrimiento sensacional para el estudio de los papiros», ha manifestado el coordinador de la investigación, el profesor Ranocchia.
«También se demuestra finalmente -añade- que la inclinación sistemática de las columnas de escritura en los rollos o manuscritos literarios, la llamada Ley de Maas, fue un hecho estético intencionado de los antiguos escribas, y no un signo de inexactitud gráfica, como se ha supuesto por algunos«.
En el estudio han participado el Instituto de Ciencias del Centro Nacional de Investigación de Catania, y los laboratorios del Instituto Nacional de Física Nuclear. «El desarrollo de instrumentos y métodos no invasivos para el análisis in situ está generando importantes avances en el diagnóstico del patrimonio cultural», ha declarado Costanza Miliani, director del Centro Nacional de Investigación-Instituto de Ciencias del Patrimonio Cultural. Según la directora de la Biblioteca Nacional de Nápoles, Maria Iannotti, «este es un nuevo comienzo para los estudios sobre nuestras colecciones y un modelo de cooperación institucional, para extenderlo a otros casos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete