Salen a la luz 30 gemas de hace 2.000 años en unos baños romanos cerca del muro de Adriano
Se cree que estas piedras semipreciosas grabadas conocidas como intaglios formaban parte de los anillos de los soldados de alto rango que allí se bañaban y que acabaron perdiéndolos en el agua
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUnas 30 gemas de unos dos mil años de antigüedad fueron descubiertas por un equipo de arqueólogos en unos baños romanos cerca del muro de Adriano en el Carlisle Cricket Club, en el distrito de Stanwix, Inglaterra. El lugar se encuentra, concretamente, ... cerca del fuerte romano de Uxelodunum, que significa «fuerte alto», también conocido como Petriana, y que suponía la mayor defensa del famoso muro.
Los investigadores creen que es posible que estas piedras semipreciosas formaran parte de los anillos de los soldados de alto rango que allí se bañaban y que acabaron perdiéndolos en el agua. Las gemas grabadas conocidas como intaglios datan de finales del siglo II o III d. C. e incluyen una amatista que representa a Venus sosteniendo una flor o un espejo, y un jaspe marrón rojizo con un sátiro.
Los orígenes de este descubrimiento se remontan al 2017, cuando los investigadores arqueológicos descubrieron los restos de una casa de baños romana del siglo III en el Carlisle Cricket Club, cuyo pabellón principal tenía que ser demolido tras haber sufrido daños en una tormenta.
La búsqueda del 'kilómetro cero' de la Vía Apia, una de las mayores obras de ingeniería civil de la Antigua Roma
Ángel Gómez FuentesUn proyecto arqueológico que investiga el inicio de la calzada romana ha permitido hallar objetos únicos que ofrecen una visión sorprendente de su historia durante siglos
La guinda del pastel
Posteriormente, se llevó a cabo una excavación comunitaria del sitio. «Los emocionantes descubrimientos se exploran a través de las historias de las personas que los encontraron», detallaron en la Tullie House el año pasado, cuando se realizó una exposición de tres meses con algunos de los objetos que fueron encontrados en las habitaciones de la casa de baños y que en aquel momento incluían tuberías de terracota, azulejos pintados e incluso fragmentos de utensilios de cocina, además de horquillas para el cabello, huesos de animales, monedas, armas y cuentas de vidrio, lo que supone que no solo los soldados de alto rango sino también más personas de la élite de la sociedad romana acudían a estas termas. Sin embargo, el reciente descubrimiento de las gemas son la guinda del pastel de un proyecto que, en palabras de quienes han formado parte de él, ha sido una experiencia fascinante.
En declaraciones a la prensa, Frank Giecco, arqueólogo y director técnico de Wardell Armstrong, la consultora medioambiental a cargo del proyecto, aseguró que «no se encuentran gemas como estas en sitios romanos de bajo estatus» y explicó que es muy probable que, tras caerse en el agua debido a que el pegamento probablemente se vio afectado por el vapor de los baños, acabaron desapareciendo por los desagües. «Son hermosas obras de arte en miniatura que datan de los años 200 d.C.», explicó, y se felicitó de que el proyecto haya conseguido más fondos que permitirán realizar una nueva excavación en mayo de este año.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete