J.K. Rowling funda un centro de apoyo para mujeres víctimas de agresiones sexuales
La autora de Harry Potter también sufrió este tipo de violencia, según su propio testimonio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa polémica escritora J.K. Rowling es la fundadora de Beira's Place, un nuevo centro de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales. La autora de Harry Potter, que según su propio testimonio también sufrió este tipo de violencia, declaró el pasado ... fin de semana que su objetivo con este proyecto es «brindar lo que creo que actualmente es una necesidad insatisfecha para las mujeres en el área de Lothians», en Escocia.
«Como sobreviviente de agresión sexual, sé lo importante que es que las sobrevivientes tengan la opción de una atención centrada en las mujeres y brindada por mujeres en un momento tan vulnerable«, aseguró, y añadió que »Beira's Place permitirá un aumento en la capacidad de los servicios en el área y, espero, que así más mujeres procesen y se recuperen de su trauma«.
Cabe destacar que según las autoridades, entre los años 2018-2019 y 2021-2022, los casos de violación contra mujeres aumentaron en un 25% en Escocia.
Daniel Radcliffe revela por qué se enfrentó a J.K. Rowling por sus declaraciones sobre los trans
ABCEl protagonista de Harry Potter explica en una entrevista el motivo por el que criticó los comentarios de la autora de la saga
Isabelle Kerr y Susan Domminney son las dos especialistas que estarán a cargo del centro, con sede en Edimburgo, y que lleva el nombre de la diosa escocesa del invierno. «Beira gobierna la parte oscura del año y se la entrega a su hermana, Bride, cuando vuelve el verano. Beira representa la sabiduría femenina, el poder y la regeneración. La suya es una fuerza que perdura en los momentos difíciles, pero su mito contiene la promesa de que no durarán para siempre», explicó la escritora feminista, cuyas opiniones sobre la transexualidad la han puesto en la diana e incluso ha recibido amenazas de muerte.
Solo para «mujeres biológicas»
De hecho, la organización, que es privada y está financiada exclusivamente por Rowling, es solo para «mujeres biológicas» y no para quienes se identifican como mujeres. La autora, al igual que muchas feministas, ha defendido siempre los espacios exclusivos para mujeres y niñas, como los baños públicos o las plantas de los hospitales. En el caso de la atención a víctimas de violación, el centro considera que debe ser un espacio «seguro» en el que las víctimas estén «únicamente con mujeres» y no con quienes se identifican como tales, es decir, mujeres trans.
Para Kerr, «Beira's Place reconoce que los servicios de violencia sexual deben ser independientes, orientados a las necesidades» de las víctimas y «brindar servicios sensibles y centrados en las mujeres para que estén libres de la presión de las agendas políticas actuales«, en un claro señalamiento a las leyes trans que permiten que, por ejemplo, el centro de atención de víctimas de Edimburgo esté dirigido por una mujer trans, Mridul Wadhwa, desde mayo de 2021. Según Rowling, las políticas »trans inclusivas« adoptadas por otros servicios de apoyo públicos están provocando que las mujeres no busquen ayuda cuando la necesitan.
«Los servicios de crisis por violación en toda Escocia están experimentando una gran demanda de sus servicios. Esta demanda, combinada con la falta de financiación sostenible, está haciendo que algunos centros se enfrenten a listas de espera muy largas«, dijo Sandy Brindley, directora ejecutiva de Rape Crisis Scotland, en declaraciones recogidas por el diario 'The Guardian'.
Desde la organización defienden que «este servicio solo para mujeres se ofrece de acuerdo con la Ley de Igualdad del 2010, que permite la prestación de servicios de un solo sexo para mujeres en diversas situaciones, cuando existe una buena razón para ello«.
MÁS INFORMACIÓN
Pero en una carta conjunta emitida antes de que Rowling hiciera su anuncio, varios colectivos defendieron que las políticas de inclusión trans en los centros que tratan con mujeres víctimas de violencia no habían causado problemas nunca.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete