Los Reyes vuelven a presidir el pleno de la RAE tras la pandemia
Don Felipe y Doña Letizia conocieron los detalles del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Cádiz a finales de marzo
B. Pardo
Madrid
Aún estamos recuperando tradiciones perdidas con la pandemia. La Real Academia Española (la RAE para el mundo) recibió ayer a los Reyes, que presidieron la sesión plenaria de la institución. La última vez que lo hicieron fue el 30 de abril de 2020 y ... fue de forma virtual, como tantas cosas por aquel entonces. Aquel día tocó hablar de las palabras del coronavirus, que habían revolucionado la lengua. ¿Se acuerdan? Confinamiento, cuarentena, mascarilla, desescalada… No se hablaba de otra cosa. Pero el tiempo ha pasado.
Ayer el gran asunto a tratar era el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que iba a celebrarse en Arequipa a petición de Mario Vargas Llosa y al final será en Cádiz a finales de marzo, dada la delicada situación política que vive el país andino desde principios diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo protagonizó un intento de golpe de Estado que derivó en algaradas y disturbios callejeros con una decenas de muertos. La cita más importante de la lengua, que por cierto inagurará Don Felipe, girará en torno al mestizaje, que es el tema elegido para esta novena edición.
Algunos de los académicos que participarán en el CILE explicaron su aportación en ponencias de tres minutos. José María Merino, por ejemplo, habló de la cédula de 1514, con la que los Reyes Católicos permitieron los matrimonio mixtos. «Es una ley única en el mundo, y que los españoles no conocemos porque hemos asumido el discurso de la hispanofobia… En materia racial Isabel la Católica fue progresista», contaba el escritor al otro lado del teléfono antes del pleno.
Antes de eso, y como de costumbre, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, introdujo las cuestiones a tratar. Más allá del CILE, eran dos: la presentación de libros de varios académicos y la deliberación sobre algunas palabras aprobadas por la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico sobre términos de índole social, según contó la Docta Casa en un comunicado que no entró en detalles.
El Congreso de la Lengua se celebrará en Cádiz en vez de Arequipa por la crisis política de Perú
Jaime G. MoraLa cita más importante para el impulso del español mantendrá la fecha prevista, a finales de marzo, y tendrá un programa sin casi variaciones con respecto al planteado inicialmente
Los académicos que han presentado al Pleno sus obras de reciente publicación han sido Víctor García de la Concha ('Grandes páginas de la literatura española'); Mario Vargas Llosa ('El fuego de la imaginación'); Arturo Pérez-Reverte ('Revolución'); Álvaro Pombo ('Santander, 1936'); Soledad Puértolas ('Alma, nostalgia, armonía y otros relatos sobre las palabras'), y el académico chileno Iván Jaksic (el epistolario de Andrés Bello). Por su parte, Muñoz Machado charló sobre las dos últimas publicaciones institucionales, incluidas en la colección de ediciones facsimilares de la biblioteca de la Real Academia Española: las 'Rimas' de Gustavo Adolfo Bécquer (un facsímil de la edición ilustrada por Emilio Ferrer) y 'Poema del otoño y otros poemas', de Rubén Darío (un facsímil de la edición de 1918, de la editorial Mundo Latino, con ilustraciones de Enrique Ochoa). Los Reyes, claro, recibieron un ejemplar de cada uno.
Al terminar el acto, los Reyes firmaron el libro de honor de la RAE y conversaron informalmente con los académicos. Antes de irse, saludaron a una representación de trabajadores de la Academia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete