Los retos del nuevo director
La institución está viva y presente en el siglo XXI, con la política lingüística panhispanica como promesa de la unidad de los hablantes
M. DE LA FUENTE
José Manuel Blecua, el nuevo director de la Real Academia Española , hereda la dirección de una institución pujante, rejuvenecida, firmemente asentada en el presente y bien parece que sobradamente preparada para los retos del futuro, que pasan, sobre todo, por consolidarse como ... segunda lengua de comunicación internacional para lo que, muy especialmente, debe consolidarse en el planeta digital .
Ya hace años que Ángel Martín Municio se puso al frente del necesario proceso para hacer de la RAE un organismo vivo en el siglo XXI, y hoy por hoy, como relataba hace unos días en estas mismas páginas Víctor García de la Concha, el Director saliente , aunque estará en funciones hasta el próximo 12 de enero, buena parte de ese camino hacia el firmamento digital ya está hecho, y con nota.
Porque, entre otras cosas, la Academia es actualmente pionera en lo que se denomina lingüística computacional . De hecho, las compilaciones digitales de la RAE contienen más de seiscientos millones de registros léxicos, y la versión digital del Diccionario de la RAE recibe alrededor de tres millones y medio de consultas mensuales . Nada más y nada menos. No se olvide, por cierto, que es gratuito.
Blecua hereda también un organismo que, aun dadas sus peculiarísimas características, parece más que nunca abierto a la sociedad a la que sirve, aunque sus decisiones y normas (recomendaciones, prefieren decir siempre desde la Docta Casa), sean incluso materia de discusión (como ha sido el caso de la nueva Ortografía, cuya presentación oficial presiden mañana los Príncipes de Asturias) hasta en las cafeterías y en los más recónditos foros de Internet. Síntoma inequívoco de que la lengua, nuestra lengua, el español, está más vivito y coleando que nunca . Prueba de ello es que en países como los Estados Unidos y Brasil (incluso Rusia y el Extremo Oriente) cada día son más las personas que quieren estudiarlo, aprenderlo y amarlo.
En este sentido, Blecua recoge igualmente, y ese deberá ser uno de los ejes de su mandato, el asentamiento de la política lingüística panhispánica , que tan buenos resultados parece estar dando en la defensa de la unidad del español a ambos lados del Atlántico. Cuestión que se considera prioritaria en la institución. José Manuel Blecua tiene igualmente por delante dar vida a la Gramática Básica, esa que según De la Concha, «todos llevaremos en el bolsillo» , y también la publicación de la Ortografía manual, el catón que los hispanohablantes e hispanoescribientes tendremos siempre a mano para salir de dudas.
Por último, Blecua también tendrá el honor de preparar la próxima edición del Diccionario de la Real Academia, prevista para el próximo año 2013, en el que la RAE soplará las velas de su cumpleaños, pues cumple tres siglos de vida . Y fiel a sus seculares principios, fijar, limpiar y dar esplendor.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete