Retiran la Biblia y una adaptación de Ana Frank de las aulas en un distrito escolar de Texas
Una nueva política de la junta directiva colegial exige revisar los libros cuestionados por padres y miembros de la comunidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado curso, el distrito escolar independiente de Keller, en el norte de Texas, revisó más de 40 libros que fueron cuestionados por padres y miembros de la comunidad. Sin embargo, una política aprobada por la junta directiva del distrito ordenó la semana pasada ... que se retiren de las bibliotecas y aulas libros, como la Biblia y una novela gráfica adaptada de 'El diario de una niña' de Ana Frank, con la intención de que sean revisados nuevamente.
La eliminación de estos títulos, días antes de que los estudiantes de este distrito escolar regresen a las aulas, es uno de los varios cambios que restringirá el acceso de los estudiantes a los libros en el nuevo curso. Tanto los padres como los funcionarios de la junta y los legisladores han revisado los textos a un ritmo que no se había visto en años. Algunos de los más analizados son aquellos que tratan sobre la identidad sexual y racial.
Otro libro revisado el curso anterior fue la novela 'Ojos azules', de Toni Morrison, finalmente aprobado por el comité y permitiéndosele que permaneciera en las bibliotecas durante el año escolar precedente. Otras obras, incluida 'Género Queer: Una Autobiografía' de Maia Kobabe, se eliminaron de la colección del distrito y solo se permitió en las bibliotecas de las escuelas secundarias. No obstante, con la nueva política adoptada por la junta directiva, los libros cuestionados el curso pasado serán reconsiderados y analizados nuevamente. Las nuevas pautas que se utilizarán para determinar si se permiten ciertos libros en los estantes de las aulas y bibliotecas se establecerá en una reunión de la junta.
Prohibición de libros
En un comunicado, el director del distrito escolar, Rick Westfall mencionó que el proceso de revisión continuaba: «Anticipamos que libros como la Biblia, 'El diario de Ana Frank: la adaptación gráfica' y otros títulos estarán en los estantes muy pronto». Westfall subrayó que esto no era una prohibición total de libros.
La retirada de títulos de las escuelas públicas es una tendencia en EE.UU. y casi siempre está liderada por políticos y legisladores conservadores. Los esfuerzos para su prohibición de libros son cada vez más frecuentes.
Una evaluación formal del 1 de julio de 2021 al 31 de marzo de 2022 realizada por PEN America, la organización estadounidense sin fines de lucro que apoya la libertad de expresión, mostró que 86 distritos escolares en 26 estados habían prohibido libros, muchos de los cuales contenían temas de sexualidad y raza. La evaluación encontró a Texas liderando la tendencia.
Jonathan Friedman, director de programas de libertad de expresión y educación en PEN America, señaló en un comunicado que la decisión de la junta escolar de Keller: «Es un agravio a los derechos de la Primera Enmienda de los estudiantes. Es prácticamente imposible administrar una escuela o una biblioteca que elimine libros en respuesta a cualquier queja de cualquier rincón».
En las próximas semanas, los estudiantes de todo el país regresarán a la escuela y los educadores se enfrentarán con nuevas restricciones como resultado de la nueva política.
Los viajes de un libro antes de pasar por la guillotina: ¿Se publica más de la cuenta?
Jaime G. MoraEl 25 por ciento de los títulos editados se empaquetan de vuelta por falta de lectores. ¿Es sostenible el modelo? Editores y libreros responden
En Florida, algunos colegios están debatiendo cómo ciertos libros cumplen con una nueva ley, conocida como «No digas gay» por los opositores, que restringe la instrucción en el aula y la discusión sobre la orientación sexual y la identidad de género. Por otra parte, en un distrito escolar de Virginia, los padres recibirán una notificación cuando sus hijos saquen un libro de la biblioteca del colegio y se les pedirá que firmen un formulario de consentimiento después de recibir un plan de estudios que enumera la lectura asignada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete