Banksy, Picasso, Warhol o Van Gogh. Son algunos de los pintores imitados por una red europea de falsificación de obras de arte desmantelada este lunes por la Policía italiana, que ha requisado más de 2.100 piezas con un valor superior a los 200 millones ... de euros. Además, han descubierto seis talleres para fabricar las copias, dos de ellos en la Toscana, uno en Venecia y el resto en otros lugares del continente.
Las incautaciones se han llevado a cabo en Italia, España, Francia y Bélgica y se investiga a 38 sospechosos por delitos relacionados con la recepción, falsificación y comercialización de estos bienes artísticos, según han informado este lunes los Carabineros.
La fiscal jefe de Pisa, Teresa Angela Camelio, ha señalado que los expertos del archivo Banksy que han colaborado en la investigación consideraban la operación de este lunes como «el mayor acto de protección de la obra» del artista.
Entre los artistas supuestamente falsificados figuran gigantes del arte de los siglos XIX y XX como Claude Monet, Vincent Van Gogh, Salvador Dalí, Henry Moore, Marc Chagall, Francis Bacon, Paul Klee y Piet Mondrian.
La investigación comenzó en 2023, cuando se incautaron de unas 200 piezas falsas de la colección de un empresario de Pisa, entre ellas una copia de un dibujo del pintor italiano Amedeo Modigliani.
Eso los llevó a las falsificaciones vendidas por casas de subastas de toda Italia y a conectarlas con un grupo conocido que se creía especializado en falsificaciones de Banksy y Warhol.
Para reforzar sus credenciales, los sospechosos organizaron dos exposiciones de Banksy con un catálogo publicado en prestigiosos lugares de Mestre, cerca de Venecia, y Cortona, en la Toscana, según los investigadores.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete