La dura reprimenda de Goya ante el ataque a 'Las Majas' del Prado: «Dejad las fotos para el postureo»

El historietista Pedro Cifuentes crea cuatro viñetas en las que el maestro aragonés lo poco efectivas que son estas protestas para luchar por el cambio climático

Detenidas dos periodistas por participar supuestamente en la organización del ataque a 'Las Majas' en el Prado

Cortesía de pedro cifuentes

Asier Mensuro

Dos activistas realizaron ayer un acto reivindicativo entre 'La maja desnuda' y 'La maja vestida' de Goya en el Museo del Prado. El museo del Prado cuelga en sus redes sociales un mensaje esclarecedor «Rechazando poner en peligro el patrimonio cultural como medio ... de protesta».

Algo similar debió pensar Pedro Cifuentes, uno de nuestros mejores historietistas, y sin duda, el más cercano a la generación de adolescentes a la que pertenecen los citados activistas. No en vano, es profesor de ciencias sociales de la ESO desde 2008 y el máximo exponente en nuestro país en lo que se refiere a cómics educativos.

Por ello, el historietista se decidió a interpelar a los jóvenes a través de una serie de viñetas en las que es el propio Goya el que les suelta una gran reprimenda. «Es una práctica que tiene mucho que ver con el postureo en las redes sociales mientras que sale la noticia, pero, en realidad, más allá de la fotografía, no tiene mucho recorrido«, explica Cifuentes.

pedro cifuentes

Según su opinión, para tratar de salvar el mundo no hay que escoger entre arte o planeta. Antes al contrario, la clave está en «compaginar ambas cosas». «Básicamente porque a lo largo de la historia tenemos infinitos ejemplos de obras artísticas que han servido de denuncia para tratar de plasmar estas situaciones«, recalca.

pedro cifuentes

El autor traza un paralelismo entre la efectividad de esas acciones y la de la cumbre del clima en Egipto «donde se va a hablar de lo de siempre, pero no va haber cambios significativos». «Este tipo de dinámicas pues sí que son espectaculares y todo el mundo habla de ellas, pero si rascas el barniz de civilización, al final lo que se necesitan son movimientos profundos, cambios con los que la gente se comprometa más allá del postureo«, insiste.

pedro cifuentes

La labor de Pedro Cifuentes aunando enseñanza y cómic ha sido reconocida con galardones como premio Nacional de Educación para el Desarrollo (2010), el premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana (2011), el premio al Profesor Destacado de la Generalitat Valenciana (2019) y el premio Cope Castellón de Educación (2020).

pedro cifuentes

En su colección 'Historia del Arte en cómic' enseña y motiva a los más jóvenes a amar el patrimonio; en su serie 'Historia de España en cómic' repasa la historia de nuestro país, y por ende, enseña a valorar el patrimonio que ha sobrevivido al paso del tiempo. Por último, en sus álbumes '¡Vaya siglo nos espera!' y '¡Planeta a la fuga!' Instrucciones para salvar el mundo, se ocupa de dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, en cuyo corazón se encuentra la lucha contra el cambio climático. Las páginas del primero de los dos tomos contienen una lúcida declaración: «Las generaciones adultas no han sabido estar a la altura, y el futuro del planeta está ahora en manos de niños y jóvenes».

Por todo ello, comprendo que se sienta especialmente dolido. ¿Conocen los activistas que realizaron ayer su protesta el valor del patrimonio?, ¿no se dan cuenta de lo poco efectivas que son estas protestas para luchar por una causa tan fundamental como es el cambio climático? Como el gran profesor que es (de esos que además de enseñar motivan e inspirar al alumno para que piense y crezca), toma el lápiz y hace que Goya explique las cosas con claridad meridiana. Ojalá la magia del cómic consiga arrojar luz ante tanto disparate.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios