La policía irrumpió ayer «de forma violenta» en la casa del escritor exiliado Sergio Ramírez, ubicada en Masatepe, al oeste del Nicaragua, ha informado el medio 'La Prensa'. La confiscación del inmueble por parte del Gobierno de Daniel Ortega, supone el desmantelamiento de la ... Fundación Luisa Mercado, en la que se impartían clases de educación musical y cuenta con una biblioteca de aproximadamente 6.000 títulos.
Ramírez, Premio Cervantes en 2017, ha denunciado la maniobra desde España, donde se encuentra exiliado desde que el nueve de septiembre de 2021 el presidente de Nicaragua ordenó la condena y consiguiente persecución del escritor. En ese momento, acababa de aterrizar en España para hacer una gira de promoción de su libro 'Tongolele no sabía bailar' (Alfaguara). Poco después de oír la noticia, sufrió una afección cardíaca que le forzó a cancelar la gira. Es la segunda vez que se ve obligado a exiliarse de su país.
En febrero de este año, Ortega comunicó la expatriación y confiscación de sus bienes a 93 personas, entre ellas, la premio reina Sofía de poesía, Gioconda Belli. También ha cancelado la personería jurídica de 3.000 organizaciones sin ánimo de lucro, un «acto de agresión contra la cultura que pone fin a un emprendimiento cultural», ha denunciado el autor mediante un comunicado.
El periodista excarcelado Miguel Mendoza denunció en Twitter la confiscación del edificio de la Fundación Luisa Mercado, que recibe su nombre como homenaje a la madre del escritor Sergio Ramírez Mercado.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete