Reediciones de lujo para regalar en Navidad: diez cómics imprescindibles
La reedición es un invento realmente revolucionario. Sin las reimpresiones, el acceso a los mejores títulos de la historia seguiría siendo algo exclusivo para una minoría
Libros infantiles para regalar en Navidad
Un detalle de 'Beowulf', de Javier Olivares
Enfilando la temporada navideña, es un buen momento para elaborar una nueva lista de recomendaciones sobre el noveno arte para disfrutar durante los días de asueto, y ya adelanto al lector que la cosa va de reediciones.
Las reediciones son sin duda un invento estupendo ... . Todo el mundo alaba a Gutenberg por imprimir la Biblia, convirtiéndolo en un libro de alcance universal; pero lo cierto es que el alemán solo llega a realizar 180 copias de su 'Biblia de 42 líneas'. Por ello, considero más relevante la llamada 'Biblia de 36 líneas', una reedición inmediatamente posterior que con casi toda probabilidad realiza uno de sus aprendices. La reedición se me antoja como el invento realmente revolucionario. Sin estas reimpresiones, el acceso a los mejores títulos de la historia seguiría siendo algo exclusivo para una minoría.
Pero volviendo al cómic, hay reediciones y reediciones. Algunas son simples copias más o menos afortunadas de la publicación original, mientras que otras, superan ampliamente a todas las ediciones precedentes; y son precisamente estas, de las que me dispongo a hablar en este artículo.
Una buena reedición tiene dos vías para brillar. La primera de ellas tiene que ver con la técnica, y nos recuerda que hay una parte artesanal en el trabajo de impresor. Son aquellas que consiguen reproducir las planchas de cómic con una calidad excelente, en ocasiones, muy superior a la edición original. La segunda vía, igualmente estimulante, consiste en realizar una recopilación de materiales completa, añadiendo extras o apéndices que otorguen contexto a la obra. En otras palabras, conseguir reunir un contenido tan apetitoso para el lector que incluso tiente al poseedor de la edición primigenia a comprar la impresión posterior. Huelga decir que ambas opciones no son excluyentes. Así que, sin más preámbulos, pasemos a una lista de 10 recomendaciones aparecidas en el mercado en 2023.
Taschen y los superhéroes
Desde hace algún tiempo, Taschen se ha lanzado a reeditar en ediciones de lujo algunos de los cómics de superhéroes de Marvel más populares de la historia. Para ello, se asocia con la propia Marvel y Comics Guaranty (Certified Guaranty Company) para encontrar los ejemplares de la impresión original que gocen de un mejor estado de conservación, y tras ser fotografiarlos y remasterizados digitalmente, se imprimen con ayuda de modernas técnicas digitales. La edición incluye el uso de tres tipos de papel diferentes, uno de ellos no estucado y otro sin madera, para intentar acercarse lo más posible al tacto de los cómics originales.
Los dos últimos volúmenes aparecidos en esta colección corresponden a Silver Surfer, Vol. 1. 1968–1970, que recopila las historietas creadas por Stan Lee y John Buscema; y a Spíderman Vol. 2. 1965–1966, que completa las aventuras del hombre araña creadas por el tándem Lee/ Ditko; etapa de la que ya se publicaron el pasado año los números precedentes, recopilados en el primer volumen de esta colección.
Debo avisar al lector de que es una reedición que intenta ser una alternativa al comic-book original (que hoy día se ha convertido en un objeto de colección de precio exorbitado), por lo que evoca en gran medida la idea de facsímil, respetando los textos originales en inglés, lo que la hace poco adecuada para aquellos que no dominen dicha lengua.
Otra característica a destacar de esta colección radica en que, como en el porno, el tamaño importa, y el volumen posee un espléndido formato de , 28 x 39.5 cm y más de 600 páginas, frente a los , 19 x 26.5 cm y 24 páginas que tenía cada numero de grapa publicado en su edición original.
Por último, en esta recopilación se incluyen a modo de extras algunos textos que ofrecen contexto de la obra, así como reproducciones de algunas páginas originales a tinta para apreciar mejor la estupenda labor creativa de los dibujantes.
Existe además la posibilidad de adquirir una edición limitada y numerada, para la que se ha crea una lujosa caja ilustrada que contiene el volumen. Es decir, se trata de una edición dirigida a dos tipos de compradores, los amantes de los Súper Héroes Marvel; pero sobre todo, a los amantes de la iconografía Pop, que sin duda, encontraran en estos volúmenes un libro-objeto de su agrado.
La biblioteca Fernando de Felipe
Pocos autores han sido tan queridos como él, y no creo que ninguna reedición era tan esperada y reclamada por los lectores. El aficionado recordaba sus obras publicadas durante el boom del cómic adulto en los años 80 y 90, y cíclicamente clamaba para que De Felipe regresara al medio que le vio nacer profesionalmente hablando. Y hay que decir que su vuelta, de la mano de ECC, solo puede ser tildada de espectacular. 8 cuidadísimas reediciones de sus cómics aparecidas a día de hoy, de las cuales, dos volúmenes se publican en 2023; concretamente los que corresponden a la saga Black Deker (Deep South History y Yelow Moon respectivamente).
Además, destaca lo cuidado de esta edición, que incluye la restauración de todos los materiales originales volviendo a escanearlos con las tecnologías más modernas para su óptima impresión, una nueva rotulación, y una la portada igualmente optimizada. Por si esto fuera poco, ambos volúmenes están cargados de extras: Se realiza una nueva ilustración que hace de contraportada. Se reproduce el cuaderno de apuntes de Fernando donde traza los primeros esbozos de la obra. Se incluye bocetos de personajes, storyboards, esquemas de paginación, ilustraciones alternativas, etc.
Incluso se suma algo desconocido para mí: fotografías de una maqueta del Lady in the Dark. Una maqueta retrofuturista de la embarcación del protagonista de esta historia que el propio autor realiza en su día, emulando el trabajo de los escenógrafos cinematográficos. Resulta que De Felipe deseaba ser coherente en la narración espacial, y concibe esta recreación que le permite tener una idea clara del espacio en que transcurre la acción a la hora de dibujarlo.
Por último, la guinda del pastel: Ambos volúmenes se cierran con sendas listas de las canciones que el historietista escuchaba mientras dibujaba la historieta. Francamente, no se me ocurre mejor manera de releer este cómic.
Krazy Kat de La Cúpula
El mimo con el que ha sido restaurada cada plancha, utilizando materiales de lo más diversos (originales, materiales de prensa, materiales de otras ediciones…) les ha permitido conseguir un resultado espectacular. Estamos ante la mejor edición en castellano de Krazy Kat, el mítico título de George Herriman.
El volumen posee la virtud de acercarse al original hasta en la tipografía, que emula en castellano la original inglesa. Mención aparte merece la traducción de Rubén Lardín, trabajando la fonética y la rítmica de las frases como si fuese poesía. Así, emula en castellano el espíritu del texto original en inglés. El habla característica de las clases populares norteamericanas siempre se había perdido en las traducciones españolas de este clásico de la historieta, pero Lardín consigue brillar, encontrando el equivalente español sin perder el sentido original del diálogo. Para mí, una labor de 10.
Un detalle de 'Krazy Kat'
En sus páginas se recopilan las planchas dominicales publicadas en los años 1916 y 1917, lo que deja abierta la posibilidad de próximos volúmenes protagonizados por la gata y el ratón más famosos de la historia del cómic. Como extra, La Cúpula ha añadido textos de contexto como una biografía de Herriman, y artículos de Álvaro Pons y Rubén Lardín, y para terminar de redondearlo todo, un poster.
Décimo aniversario de Beowulf
Astiberri reedita este cómic de David Rubín y Santiago García por todo lo alto. Para empezar, suma a un nuevo autor, Javier Olivares. Como es sabido, Olivares forma tandeen creativo con García de manera habitual. Esta ocasión no era una excepción, y ambos inician el proyecto de Beowulf; pero tras mucho tiempo, y con un buen número de páginas terminadas, Olivares no acaba de encontrarse cómodo con la historia y ambos deciden abandonarlo para pasar a otra cosa.
Es el momento en que García contacta con Rubín, y reescribiendo el guion para adaptarse al registro del orensano, realizan una de las novelas gráficas más redondas de la última década.
El mayor acierto de la presente edición conmemorativa radica en incluir por primera vez las veintiuna páginas terminadas por Olivares, acompañándolas de un nutrido dosier de otras veintitantas páginas más, con sus bocetos, diseños de personajes, y el story creados por el dibujante madrileño. Es decir, por primera vez, ve la luz todo el trabajo de Olivares que había permanecido inédito hasta la fecha.
Rubín por su parte, no le va a la zaga, y complementa la publicación íntegra de la historieta con un dosier de cuarenta páginas sus propios materiales preparatorios (páginas a lápiz y tinta, bocetos, fases del coloreado, etc.
Una nueva cubierta a doble página que ocupa portada y contraportada, cuya realización es conjunta, fundiendo a la perfección los estilos gráficos de Olivares y Rubín, ejemplifica a ojos vista, lo interesante de esta reedición.
Obras incompletas 2015-2022 de Lorenzo Montatore
ECC edita a caballo entre 2002 y el presente año, este título del artista de la viñeta que mejor ha sabido entender, asimilar, y modernizar el grafismo de lo que en España se llama el «estilo Bruguera». Montatore, creador inquieto y prolífico, se abre camino en el panorama de nuestra historieta a golpe de fanzine, publicando historietas cortas en los más diversos medios y revistas. Recopilarlas en este volumen de 456 páginas, es una excelente idea, que permite disfrutar en su conjunto de un material que, de otro modo, solo estaría al alcance de los coleccionistas más avezados en el detectivesco arte de rastrear cómics descatalogados en el mercado de los libros de segunda mano. Las páginas reeditadas se complementan con otras pertenecientes a historietas inéditas, a lo que se suman bocetos, imágenes y textos que contextualizan cada obra. Sin duda, a una reedición, no se le pude pedir más.
El gran libro de Cuttlas
Hay pocos personajes tan queridos del tebeo patrio como El bueno de Cuttlas, de Calpurnio. Reservoir books publica lo que define como la «edición definitiva de este personaje»; y no le falta razón, ya que se trata del compendio más extenso jamás realizado sobre Cuttlas, que incluye historietas aparecidas previamente en los más diversos medios editoriales. Hay historietas que aparecían en volúmenes recopilatorios anteriores de otras editoriales, en diarios como El País, 20 minutos o Valencia Plaza, en revistas míticas como El Víbora y Makoki, en incluso, en El Japo, el fanzine zaragozano donde comenzó su andadura.
Todos estos materiales se acompañan de una serie de textos escritos por Álvaro Pons sobre Calpurnio y su obra, así como un apéndice de excepción: un texto sobre el paso de la viñeta a la animación del popular personaje que se acompaña del storyborad completo de uno de sus cortometrajes.
Dredd vs Muerte de Brian Bolland y John Warner
Dolmen acaba de editar un nuevo tomo de su colección Albión que como bien sugiere su nombre, recupera clásicos del tebeo inglés. En esta ocasión edita un lujoso volumen con la saga del «Juez Muerte», dibujado por el británico Brian Bolland. Lo que más me gusta es que la edición respeta el blanco y negro original con el que vio la luz en la revista británica 2000 AD, ya que en honor a la verdad, el coloreado posterior de estas páginas (así se publicaron por primera vez en España de la mano de la editorial Zinco, en la ya lejana fecha de 1984) nunca aportó nada al maravilloso blanco y negro de ese maestro del dibujo que es Bolland.
Además, un sale al mercado en un tamaño más que respetable, 30,5 x 23,5 cm, lo que permite disfrutar mejor del arte de este gran dibujante británico.
Por si fuera poco, el volumen viene cuajado de extras, nada menos que 116 páginas, en las que se encuentran textos que aportan contexto a la obra; reproducciones tipo art edition de diversas páginas del volumen (esas que vuelven locos a los coleccionistas, pues intentan ser un facsímil de la plancha original, dejando visible el lápiz bajo la tinta, las anotaciones manuscritas del autor, las correcciones, incluso los collages que habitualmente se utilizaban para integrar títulos y diálogos dentro de los bocadillos, etc.); portadas de diversas ediciones de este material; algunas ilustraciones extra de otros autores del personaje del Juez Muerte; bocetos de los personajes del propio Bolland, etc.
Dolmen también acaba de publicar una reedición de Perros de Estroncio (Personaje igualmente fundamental del universo de 2000 AD). Algo más discreta en tamaño y extras, pero a la postre, la mejor edición en castellano del emblemático personaje creado por John Warner y Carlos Ezquerra.
Llega Barbarella
Otra reedición ineludible en esta lista es la de este mítico titulo francés de corte erótico-fantástico. Publicado originalmente en 1962, esta creación de Jean-Claude Forest permanecía inexplicablemente inédita en España, por lo que este tomo publicado por Dolmen se hace un hueco con todos los honores en esta lista.
Respecto a la edición en sí, cabe decir que es la mejor posible, lo que en este caso (por desgracia), no significa que sea la que yo hubiera deseado. Me gusta el tamaño de la edición (21 x 28 cm), el papel y la reproducción de las planchas es óptima. Pero por desgracia, en su edición original, cuando Barbarella es seriada en V Magazine, se publica en bicolor; y esta edición es tan solo en blanco y negro.
En el propio volumen se explica que la edición de Dolmen, es la única edición posible (ya que los originales de bitonos realizados por Forest están desaparecidos); lo que deja pendiente un trabajo de auténtica restauración para una futura reedición que incluya este material en blanco y negro, más la reproducción en bitono de las mismas planchas; reconstruidas a partir de su impresión en la revista. Es cierto que no es una labor sencilla, pero esta obra maestra del cómic francés bien se merece dicho intento de restauración.
Con todo, una reedición imprescindible, en la que hay que destacar también unos extras más que generosos, que incluyen ilustraciones, portadas, y textos firmados por el historietista y estudioso de la historieta Ángel de la Calle, el crítico cinematográfico Jesús Palacios (recordemos que el éxito de Barbarella le permitió dar el salto a la gran pantalla, siendo interpretada por Jane Fonda), o el dibujante Javier Rodríguez.
Taxista, edición definitiva
Martí Riera Ferrer o simplemente Martí, que es como firma sus obras, ha participado activamente en la restauración de las páginas de esta estupenda reedición del más emblemático de sus personajes. Huelga decir el valor que tiene que sea el propio autor el que mejore la obra, redibujando o escribiendo, para recrear todo aquello que en su momento se quedó en el tintero.
La edición original fue seriada en la en la ya a lejana fecha de 1982 en la revista El Víbora; y eso condiciona el desarrollo de la propia obra. Las fechas de entrega eran cortas entre historieta e historieta, y aunque esto otorga una frescura innegable al resultado, no deja demasiado tiempo para la reflexión.
Ese tiempo para meditar sobre la obra, se ha hecho posible en esta reedición. Como el buen vino, Taxista. Edición definitiva cuenta con su necesario reposo, y sin lugar a dudas, los pequeños cambios y ajustes realizados por Martí enriquecen el resultado final.
Como colofón, se incluyen una serie de extras, como un pequeño texto de Rubén Lardín y portadas e ilustraciones del personaje realizadas por Martí.
El bar de Joe, de Muñoz y Sampayo
El bar de Joe, es el refugio favorito del detective existencialista Alack Sinner, mítica creación de los historietistas José Muñoz y Carlos Sampayo. Este bar se convierte en la excusa perfecta para que los autores reflexionen y desarrollen historias distintas protagonizadas por los parroquianos que acuden a él para ahogar sus penas; convirtiéndose en el complemento perfecto a las aventuras del mítico detective neoyorkino.
Muñoz y Sampayo realizan las historietas del Bar de Joe durante casi 25 años de carrera, y la presente edición supone su publicación, por primera vez, en un solo volumen (al menos en España). Esta edición de Salamandra comprende la trilogía: Le bar à Joe (1981), Histoires amicales du Bar à Joe (1987) Dans les bars (2002) publicados por Editions Casterman.
'El bar de Joe'
En total 360 páginas encuadernadas en cartoné, para disfrutar de este clásico de la historieta. La reproducción es más que correcta, y el papel adecuado, por lo que se disfruta y mucho del blanco y negro de José Muñoz. Pero para mi gusto personal, hay un aspecto a mejorar para haber lograr la reedición perfecta. Soy consciente de que los 27 x 19 cm, medidas a las que se reproducen las planchas de historieta en esta recopilación, es un formato habitual en el mercado, y por tanto, está más que justificado su empleo para lograr ese difícil equilibrio entre costes de edición y precio de venta competitivo; pero el grafismo de Muñoz es tan apabullante que bien habría merecido algún centímetro extra. Ojalá tengan en cuenta esta sugerencia de cara a futuras reediciones.
El volumen se complementa con 36 páginas de extras ricamente ilustradas que contienen entrevistas a los autores y un texto de Erwin Dejasse.