Más reediciones de lujo en cómic en el 2024
El año empieza fuerte, y sólo en este primer trimestre han aparecido en el mercado varias joyas para coleccionistas y lectores
Asier Mensuro
Finalicé el pasado año con un artículo centrado exclusivamente en reediciones de lujo. Pero el año empieza fuerte, y sólo en este primer trimestre de 2024, han aparecido en el mercado toda una serie de ellas, de extraordinario valor para el coleccionista y el ... lector; lo que me obligan a retomar el tema en este nuevo artículo.
Quiero empezar por Dolmen, editorial que se ha consolidado en el panorama editorial patrio con toda una serie dedicada a los grandes cásicos del cómic norteamericano, y que, con su último lanzamiento, ha acertado de lleno. Se trata de una espléndida edición del primer volumen de 'Flash Gordon y Jungle Jim Integral vol. I', tal y como aparece a todo color, en los suplementos dominicales de los periódicos norteamericanos entre el 7 de enero de 1934 y el 5 de marzo de 1939. Y es que Raymond, que por aquellas fechas es un joven y ambicioso 'cartoonist', quería abrirse camino entre los titanes de la industria como Harold Foster. Para hacerlo, realiza diversas tentativas, hasta que consigue encontrar la «fórmula mágica que convence a los editores». Su apuesta, resulta ser doble: Flash Gordon y Jungle Jim. La primera de estas dos historietas ocupa los dos tercios inferiores de la página dominical de los periódicos dedicada a los tebeos, y es su respuesta al éxito de la Ciencia Ficción, Buck Rogers. Mientras que la parte superior, igualmente realizada por Raymond, la ocupa Jungle Jim, otro personaje de nuevo cuño creado por Raymond, que se enmarca en el género de aventuras (selváticas para más señas) y que, en último término, es la respuesta del historietista a Tarzán, cuya versión en viñeta triunfa igualmente en los periódicos de la época.
Así, este álbum lo tiene todo. Un tamaño espectacular que recuerda a los amplios formatos de los diarios donde ambas series vieron la luz, y 300 páginas dominicales tan fascinantes que me hacen esperar con ilusión el segundo volumen de esta edición (abril, 2024) en la que se continuará la singladura de ambas colecciones hasta 1944, fecha en la que Raymond concluye su labor, para centrar se en otros proyectos profesionales.
Dolmen también acierta con la reedición Carlos Pacheco, los años de Forum, que recopila los materiales del célebre historietista de San Roque que se publican entre 1987 y 1992 en la editorial española encargada de editar los cómics de superhéroes Marvel. Esta es la primera piedra de un camino que le permite a él y otros compañeros de viaje (Juanjo Guarnido o Salvador Larroca, etc.) «saltar el charco» y terminar trabajando directamente para la editorial norteamericana. Es un periodo más que interesante dentro de su producción, ya que supone su primer contacto como autor (como lector es fan del género desde niño) con unos personajes a los que va a dedicar casi toda su trayectoria profesional.
En aquellos años, Comics Forum tiene la luminosa idea de encargarle diversas portadas y posters para las colecciones Marvel en su edición española a estos autores, abriendo la posibilidad de que, de algún modo, los españoles puedan trabajar con los superhéroes norteamericanos.
Pacheco se forma como autor en estos años. Su hijo Alejandro, que atesora muchos de los bocetos y tintas de estas antiguas portadas, participa activamente en la creación de esta reedición, en la que, simple y llanamente, se sigue paso a paso la génesis de ese titán de los tebeos super heroicos que fue Pacheco.
Cambiando de tercio. La Cúpula presenta otra cuidadísima reedición: 'Los sueños del niñato', de Miguel Gallardo. Como es sabido, la mítica revista El Víbora publica a partir del 1982 las aventuras de 'la Basca', el grupo de amigotes de Makoki, entre los que destaca El niñato, una suerte de Tintín lisérgico y aficionado al lumpen, que protagoniza algunas de las mejores páginas que jamás ha dibujado Gallardo; y eso, hablando de un autor de una talla tan notable, son palabras mayores.
En 'Los sueños del niñato', Gallardo da rienda suelta a algo que se va a convertir en una especie de sello personal, su gusto por rendir continuos homenajes a la cultura Pop. Así, en las aventuras del Niñato aparecen referencias a Charlie Brown y Snoopy, Las hermanas Gilda, E.T. El extraterrestre, Los 4 Fantásticos, Poltergeist, las pelis de terror de la Hammer, los relatos de 'Tales of the Crypt', Buck Rogers, El Hombre enmascarado, y un sinfín de personajes más.
Mención a parte merece el cómic' Little Nemo' de Winsor McCay, que no solo es el referente gráfico de una de las aventuras del niñato, sino que sirve como estructura para las más de 20 historietas que componen el álbum; es decir, todas ellas son una suerte de sueño o pesadilla lisérgica que culmina con un abrupto despertar.
Lo que más sorprenderá al lector neófito es la modernidad de su grafismo que, a pesar de las cuatro décadas largas que han transcurrido desde su publicación original, no ha perdido ni un ápice de modernidad. Cambiando de editorial, me ha sorprendido para bien la reedición de ECC del cómic español Hombre, de Antonio Segura y José Ortiz. Se trata de una fábula postapocalíptica, muy del gusto de las revistas de cómics de los 80 (no en vano vio la luz por primera vez en la mítica revista Cimoc).
Su dibujante, José Ortiz, es capaz de transmitir con su blanco y negro toda la suciedad y el horror propio de un mundo que se ha consumido a sí mismo; pero destaca además por sus guiones. Vistos desde el presente, resultan de una modernidad pasmosa. Un lector despistado podría confundir Hombre con un subproducto de los muchos que han surgido en los últimos años al calor de éxitos televisivos como 'The Walking Dead', cuando en realidad, antecede en casi cinco décadas a todos ellos.
La edición, muy cuidada, es el primero de dos tomos, que recopila todas las historietas del personaje en blanco y negro, más una historieta inédita. La reproducción es perfecta, y se ha realizado escaneando directamente los originales del autor, restaurando y optimizando aquello que el paso del tiempo había dañado.
La lectura, a pesar de lo voluminoso de álbum (son 304 páginas), es amena; y deja al lector con ganas de más. Así que solo queda esperar a ese segundo tomo, en el que se recopilaran el resto de sus aventuras, aquellas que Ortiz ilustra a todo color.
Y por último, pero no menos interesante, quisiera nombrar la reedición de 'Pinturas de Guerra', de Ángel de la Calle, que llega de la mano de la editorial Garbuix Cómics.
Esta edición mejora la anterior en dos aspectos fundamentales. El primero, su tamaño de 19 x 26 cm frente a los exiguos 17 x 22 cm de la edición anterior. Además, contiene un buen número de páginas extras. La historia de Pinturas de Guerra trata dos temas fundamentales: El primero es la lucha contra las dictaduras latinoamericanas de la segunda parte del siglo XX; y el segundo, la imbricación del arte latinoamericano de la época en dicha lucha. Pinturas de Guerra trataba el tema a partir de un artista argentino, otro chileno, un uruguayo, etc.; pero deja de lado a Brasil. Cuando esta novela gráfica va a publicarse en dicho país, De la Calle cae en la cuenta de que Brasil fue el país con el movimiento guerrillero más importante en Iberoamérica después de Cuba, y que además cuenta con la Bienal de San Paulo, punto en el que confluyen muchos de los artistas que aparecen en este cómic. Así las cosas, decide incorporar a la trama a una artista Pop brasileña, creando nuevas páginas que aparecen por primera vez en España en esta nueva edición.
Corran a su librería favorita, ninguno de estos cómics, todos ellos clásicos indiscutibles independientemente de la fecha en la que se produjeron, puede faltar en una buena comicteca.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete