Reaparece 2.000 años después la legendaria basílica de Vitruvio, el genio que inspiró a Leonardo
Buscada durante más de 500 años, el excepcional hallazgo bajo una casa familiar en Fano (Italia) podría resolver uno de los enigmas más fascinantes de la arqueología
Desvelado el último misterio de Leonardo da Vinci
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe considera ya un hallazgo excepcional, que podría resolver uno de los enigmas más fascinantes de la historia de la arqueología. El descubrimiento ha sido casual. La legendaria Basílica de Vitruvio de hace dos mil años, decorada con caros mármoles preciosos, importados de ... Grecia y Asia Menor, reapareció bajo los dormitorios de dos niños, cuando se reestructuraba la casa familiar en Fano, municipio de 59.000 habitantes en la provincia de Pesaro e Urbino, en la región de las Marcas.
Desde hace más de 500 años, arqueólogos de medio mundo buscaban en Fano la basílica de Marco Vitruvio Pollio, arquitecto y escritor romano, activo en la segunda mitad del siglo I a. C. Vitruvio, considerado el teórico de arquitectura más famoso de todos los tiempos, menciona la basílica en su tratado 'De Architectura', que fue la base de la arquitectura occidental hasta finales del siglo XIX y una valiosa fuente para conocer las técnicas de construcción utilizadas por los romanos.
La Basílica de Vitruvio era una excelencia por su equilibrada composición, original por su técnica constructiva y famosa por el orden de sus gigantescas columnas. Los arqueólogos han soñado con llegar a descubrir la Basílica de Vitruvio desde que en el Renacimiento el arquitecto y escenógrafo Andrea Palladio se inspiró en los cánones de Vitruvio para recrear las formas de la antigüedad clásica en villas y edificios públicos contemporáneos, la Basílica de Vitruvio siempre ha sido el Fénix árabe de los arqueólogos.
Preciosos pavimentos
Todo parece indicar, según los primeros análisis, aunque se toman todas las precauciones necesarias, que se trata de la famosa Basílica, pero se realizan más investigaciones para tener la absoluta seguridad. El descubrimiento fue casual, cuando se reestructuraban los dormitorios de dos niños, Pietro G (8 años) y Olimpia G (4), en el centro de Fano. Los trabajos de albañilería revelaron la presencia de dos salas subterráneas desconocidas, pavimentadas con preciosos mármoles de colores turquesa, verde y rosa, que datan de finales del siglo I a.C.
La arqueóloga Ilaria Venanzoni, de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Ancona-Pesaro Urbino, explicó a la agencia ANSA que la ubicación, el tipo de estructura, la riqueza del solado y la presencia del mármol, incluso en los muros, hacen pensar que puede tratarse de un importante edificio público romano de época augustea (siglo I a. C. - siglo I d. C.), «más probablemente hacia finales del siglo I a. C.», según Venanzoni, teniendo en cuenta la presencia de mármol verde 'cipollino' (de cebolla, una variedad utilizada por los antiguos griegos y romanos) y mármol 'pavonazzetto' (un tipo de mármol blanco con vetas 'moradas' o marrón oscuro), cuya extracción se inició en Turquía en ese momento.
Los mármoles también decoraban las paredes a las que estaban fijados con soportes de bronce conservados aún en su lugar. Se han encontrado vestigios de columnas apoyadas sobre muros de metro y medio de espesor, de los que se conservan restos de 2 metros de altura. Lo que sugiere que el edificio fue construido en dos plantas.
En las excavaciones se han encontrado restos de hogares y fragmentos de cerámica, indicio de que el edificio se utilizó posteriormente para otras funciones, quizás dividido en viviendas. Los restos arqueológicos hallados pertenecen a diversas épocas: romana, medieval y renacentista.
Inspiración para los templos cristianos
Añade la arqueóloga Venanzoni que «el tratado 'De Architectura' contiene capítulos temáticos dedicados a varios tipos de edificios, entre ellos la domus y la basílica, un edificio destinado a usos civiles, incluida la administración de justicia, que solía estar al lado del foro de la ciudad». Concuerda esta descripción con los restos arqueológicos que han aparecido, que están dentro del antiguo foro romano de Fano.
El esquema de la basílica se retomaría más tarde en los lugares de culto cristianos: planta rectangular de varias naves y altas columnas. Entre los elementos que sustentan la hipótesis de que se trata de la Basílica de Vitruvio se encuentran citas del arquitecto y escritor romano en su famoso tratado 'De Architectura': «La grandilocuencia del edificio, que tiene gruesos muros, rica decoración y también importantes epígrafes».
A partir del siglo XVI, y especialmente del siglo XVIII, muchos estudiosos intentaron identificar exactamente dónde Vitruvio hizo construir su basílica en la 'Colonia Iulia Fanestris', hoy Fano, la ciudad 'heredera' de la 'Fanum Fortunae' romana. Los estudios que se hicieron sobre este monumento son infinitos. Para imaginar cómo podría haber sido la majestuosa Basílica en la antigüedad, no faltan planos y reconstrucciones.
La Superintendencia busca recursos para continuar con las excavaciones e investigaciones. Todo indica, por tanto, que se trata de la legendaria Basílica de Vitruvio, aunque la arqueóloga Venanzoni afirma, con ironía: «No creo que encontremos una firma o un epígrafe con el nombre de Marcus Vitruvius Pollione».
Dormían sobre 2.000 años de historia
Mientras, los padres de Pietro y Olimpia no saben muy bien qué pasará ahora con la casa que estaba en remodelación. Ni soñando hubieran podido imaginar que sus dos hijos dormían sobre la legendaria basílica con 2.000 años de historia. «La ley – afirma el teniente de alcalde Cristian Fanesi – prevé tanto permutas como cesión de derechos de edificación a otros lugares».
En Fano se espera con interés al ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, que visitará las excavaciones para cerciorarse de la importancia de su importancia. En una carta enviada al ministro Sangiuliano por el alcalde de Fano, Massimo Seri, se explica que el hallazgo de la Basílica de Vitruvio, «prototipo de todo el arte de construcción clásico, requiere de intervenciones inmediatas de investigación y conservación».
Fano cuenta con un patrimonio arqueológico histórico de gran importancia: Conserva la muralla más extensa del mundo, solo superada por la de Roma; tiene un teatro y un anfiteatro romanos; el Augusteum (templo romano de edad imperial); un museo arqueológico; el Museo de la Via Flaminia; una domus con pisos de mosaico y frescos ; un criptopórtico (galería o corredor cubierto semisubterráneo destinado a la circulación) y el Arco de Augusto, entre otros testimonios arqueológicos de la serie monumental promovida por el emperador Augusto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete