adiós a enrique morente

«Perdemos a un artista único, un genio»

El mundo del flamenco está conmocionado por la muerte del cantaor Enrique Morente, a los 67 años

GRANADA / SEVILLA Actualizado:

La muerte del cantaor Enrique Morente ha conmocionado al mundo de la cultura y, en especial, a la familia del flamenco, que se ha mostrado consternada con la pérdida del artista granadino.

La cantaora jienense Carmen Linares, gran amiga y "compadre" de Enrique Morente, ha señalado que la muerte del cantaor es "una pérdida irreparable, porque era un artista único, un genio". "Era de una calidad humana excepcional. Éramos compadres, mi marido y yo éramos padrinos de su hija Soledad. Para mi era como de mi familia. Ha tenido una mala suerte que todavía no me puedo creer", ha añadido la cantaora.

El director de cine Carlos Saura, que le dirigió en Flamenco cantando una seguiriya estremecedora, y también en Iberia, no ha querido hacer declaraciones, "muy afectado" por la noticia, al igual que la cantaora Marina Heredia.

La bailaora sevillana Pastora Galván ha asegurado que está "hecha polvo" y que, con la muerte del granadino Enrique Morente, "se ha ido un monumento grande del flamenco". Ha insistido en que el cantaor era "una pedazo de persona, de artista y de genio" que ha hecho "mucho" por el flamenco y que ha "demostrado y enseñado" lo que era este arte "al mundo entero".

El cantaor José Mercé ha subrayado que la muerte de Enrique Morente deja una "profunda huella" en el arte nacional, que ha perdido a "gran innovador del flamenco" que según él afrontaba cada disco "arriesgando mucho y echándole valor". "Yo diría que Enrique hizo un flamenco muy abierto desde los años setenta. Empezó a hacer un flamenco muy arriesgado y tiene discos maravillosos, como el que le dedicó a Miguel Hernández y otros discos de cantes tradicionales clásicos, ortodoxos, maravillosos", ha dicho.

Juan Carmona, guitarrista: "Se ha ido don Enrique, el mejor de la historia como artista y mejor como persona. Esto es una catástrofe".

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, ha lamentado la muerte del cantaor Enrique Morente y ha expresado el "gran dolor" que siente en estos momentos todo el mundo del flamenco por el fallecimiento de un "creador que ha marcado época". La muerte de Morente es una "grandísima pérdida muy triste para el mundo del Flamenco", que estaba de enhorabuena por la reciente declaración de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, distinción que el cantaor granadino "ha disfrutado muy poco".

El torero Enrique Ponce ha dicho de Enrique Morente que "era un genio". "Estábamos en la finca (en Navas de San Juan, Jaén) cuando nos ha llamado la propia Estrellita (Morente) para decirnos que todo se acabó. Han hablado mi mujer, Paloma, y ella, las dos con gran desconsuelo. Y enseguida nos hemos puesto de viaje. Vamos ya de camino a Madrid".

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, se ha acercado hasta la Clínica de la Luz para mostrar el pésame a la familia del cantaor. En declaraciones a los medios, la titular de Cultura ha subrayado que "la pérdida de Enrique Morente es un mazazo de dimensiones descomunales para el mundo del flamenco". Ha destacado que es un "referente no sólo porque fuera un genio musicalmente para generaciones posteriores", sino porque además "deja un vacío tan grande como el que dejó Antonio Gades".

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha destacado en una nota remitida a los medios, la figura del cantaor recientemente fallecido Enrique Morente, quien en su opinión "encarnaba la elegancia del flamenco en su máxima expresión". "Enrique Morente fue además un maestro que supo unir la alta cultura con la tradición popular. Investigó en el resto de las artes para nutrir la música y por eso convirtió con naturalidad nuestra gran literatura en el cante jondo más puro", ha añadido Caffarel.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado a la familia del cantaor Enrique Morente su condolencia por la "pérdida de un artista imprescindible, no sólo para el flamenco sino para la cultura andaluza y la música española". En un comunicado, Griñán ha resaltado que el cantaor del Albaicín "ha hecho aún más universal al flamenco" y ha ejercido durante sus más de cinco décadas de trayectoria un "magisterio inigualable, infundido desde su conocimiento profundo y enciclopédico de las claves del cante".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha expresado esta tarde su pésame a la familia del cantaor granadino Enrique Morente, del que ha destacado su "espíritu innovador", un pésame que ha hecho extensible "a todo el mundo del flamenco, dentro y fuera de nuestra fronteras".

El periodista José María García ha asegurado que la familia de Enrique Morente está "destrozada" e "indignada" tras la muerte del artista, ya que entró al hospital para ser operado de un problema de esófago. Ha subrayado que Morente era un hombre "joven" y "sólo con el tiempo se sabrá lo que ha pasado y qué es lo que ha fallado". "No se puede adelantar nada hasta que no se llegue hasta el fondo de la investigación", ha alegado el periodista y ha señalado que la familia está valorando si hacer o no hacer la autopsia al cuerpo.

El actor José Sacristán asegura que la muerte de Enrique Morente es "la mayor pérdida" para el mundo del flamenco y ha señalado que existe la posibilidad de que se haya producido una "negligencia médica". "El tema del problema de esófago lo tenía desde hace tiempo, y parece que se ha podido producir una irregularidad en la intervención", ha explicado el actor, que ha subrayado que Morente "cantaba, investigaba y enriquecía el flamenco día a día". "En lo profesional y en lo personal era un fuera de serie".

La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés ha destacado que el cantaor fallecido ha sido una figura "magistral" del flamenco y "un modelo" por su capacidad para "ver otros mundos". Notablemente afectada tras conocer la muerte del granadino, Pagés ha destacado la "riqueza de la visión" que Morente tenía de este "cante grande" y ha indicado que con su obra ha creado "escuela". "Poca gente es capaz de transmitir como lo ha hecho él". "Gracias, maestro, tu cante estará siempre con nosotros, y tu voz permanecerá eternamente", concluye.

Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', galardonado con la Llave de Oro del Cante, ha lamentado el fallecimiento de Morente y ha asegurado que el flamenco ha perdido al "creador inquieto" que era el granadino, con su "visión amplia" y su "especial sentido", que le hicieron "único" e "irrepetible". Ha destacado el carácter "creador" del artista y la "excelencia" como persona de Morente, de quien ha dicho que siempre trató el flamenco "con muchísimo respeto". "Era un artista muy especial, único por su forma y su capacidad de aportar maneras nuevas a la música flamenca. Un cantaor irrepetible en este aspecto", ha dicho 'Fosforito', que es presidente del Consejo Asesor de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. "Es una pena, pero la ley de la vida no perdona a nadie", ha añadido.

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha explicado que las leyendas del arte "no mueren de viejas". "Y él era una leyenda", ha precisado. "Nos quedará su voz; dicen que las personas están vivas mientras permanece su legado, es con lo que tenemos que quedarnos".

El presidente ejecutivo de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), Eduardo Bautista, ha subrayado en una nota remitida a los medios el "talento universal" de un artista que, en su opinión, "ha renovado el cante jondo llevándolo por los territorios más diversos". Morente fue capaz de fusionar "las músicas más dispares", desde el rock a los ritmos étnicos, "sin que por ello perdiera sus raíces más profundas". "Ese es Enrique Morente".

La cantante onubense Martirio ha señalado que el cantaor granadino "era de una especie que ya no queda", y ha añadido que era "un ser magnífico y entrañable, un creador absoluto con todo el conocimiento de todos los cantes". La artista ha destacado la interpretación "única y personal" de Morente, de quien ha resaltado también "su afán y sus ganas absolutamente jóvenes y sin prejuicios de poder abrir caminos que nos han enseñado y nos seguirán enseñando a todos".

El cantante Alejandro Sanz ha colgado en su cuenta de twitter su despedida a Enrique Morente: "Morente se fue. Hasta siempre maestro".

Precisamente, el nombre del cantaor se ha convertido en uno de los términos más buscados del día en la red de microbloggin Twitter.