Pedro Almodóvar vs. Enrique Urbizu
'La piel que habito', protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya. / RC
CINE

Pedro Almodóvar vs. Enrique Urbizu

‘La piel que habito’ logra 16 candidaturas por catorce de ‘No habrá paz para los malvados’

MADRID Actualizado:

Dos películas inesperadas se han unido a la fiesta de las candidaturas que iban a protagonizar, en teoría, Pedro Almodóvar y Enrique Urbizu. Dos de los grandes directores del cine español han cumplido las expectativas: ‘La piel que habito’ ha encabezado las nominaciones con 16, seguida de ‘No habrá paz para los malvados’, con catorce. Y muy cerca de las dos favoritas se han colocado dos con las que nadie contaba. La película fantástica de Kike Maíllo, ‘Eva’, ha logrado doce candidaturas; y ‘Blackthorn’, el western de Mateo Gil, se ha apuntado doce candidaturas. En un tercer plano se ha quedado ‘La voz dormida’ de Benito Zambrano, con nueve. El director sevillano, Almodóvar, Urbizu y Mateo Gil pelearán por el premio a mejor director. ‘La piel que habito’, ‘La voz dormida’, ‘No habrá paz para los malvados’ y ‘Blackthorn’ intentarán llevarse el gran premio a mejor película. El 19 de febrero se desvelará quién es la vencedora.

Lluís Homar e Inma Cuesta, encargados de la lectura de los candidatos, han dejado claro desde el principio que las cinco películas se iban a repartir la mayor parte de las candidaturas. Las cintas de Almodóvar, Maíllo, Urbizu y Gil se repartían las opciones en los premios técnicos hasta que empezaron los premios más personales. Alberto Iglesias, por ejemplo, podría conseguir su décimo Goya por la música de la película de Almodóvar. Por su parte, el director manchego logró una candidatura por el guion adaptado de ‘La piel que habito’. La entrada de Almodóvar en el cine de terror psicológico también ha servido para que todos sus actores hayan sido nominados: Antonio Banderas (mejor actor), Elena Anaya (mejor actriz), Jan Cornet (actor revelación) y Blanca Suárez (actriz revelación).

El actor malagueño podría conseguir su primer ‘cabezón’, aunque tiene una dura competencia. El policía sin escrúpulos de José Coronado en ‘No habrá paz para los malvados’; el psicópata portero de Luis Tosar por ‘Mientras duermes’ y el futuro impredecible de Daniel Brühl en ‘Eva’. En cuanto a la interpretación femenina, los académicos tendrán que elegir entre Anaya, Inma Cuesta (‘La voz dormida’), Verónica Echegui (‘Katmandú’) y Salma Hayek, por ‘La chispa de la vida’, una candidatura que ha causado sorpresa por inesperada.

Noveles

Respecto a las interpretaciones de reparto, dos veteranos como Juan Diego (‘23´F’) y Lluís Homar (‘Eva’) se medirán a Juanjo Artero (‘No habrá paz para los malvados’) y Raúl Arévalo (‘Primos’). Por su parte, Pilar López de Ayala (‘Intruders’), Maribel Verdú (‘De tu ventana a la mía’), Ana Wagner (‘La voz dormida’) y Goya Toledo (‘Maktub’) pelearán por mejor secundaria.

En los premios a los actores revelación, María León se perfila como la gran favorita para conseguir el galardón por su papel en la cinta de Benito Zambrano que ya le valió una Concha de Plata en San Sebastián. Entre los chicos, destaca la candidatura de José Mota por ‘La chispa de la vida’ de Álex de la Iglesia, que se estrena este viernes.