cine | festival

'Eva', ópera prima del catalán Kike Maíllo, abre Sitges

La cinta es una historia de ciencia ficción que habla de la inteligencia emocional y las relaciones humanas

SITGES Actualizado:

La 44 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges ha levantado el telón con una excelente película española, 'Eva', ópera prima del catalán Kike Maíllo, que protagonizan Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar y la niña Claudia Vega, espectacular descubrimiento de un reparto en estado de gracia.

Cuando se piensa en cine de ciencia ficción acuden siempre a la mente costosos efectos especiales y grandes superproducciones. El acierto de Kike Maíllo es que ha huido de ese modelo impuesto por Hollywood para desarrollar una de relaciones humanas e inteligencia emocional en un mundo futuro, no demasiado diferente del actual salvo por el pequeño detalle de que los robots han alcanzado un perfeccionamiento increíble y conviven con los humanos. Por supuesto, la película posee unos cuantos efectos especiales, estupendos y muy bien colocados, pero la película es sobre todo una historia de personajes.

La acción se desarrolla en el año 2041. Álex, un brillante e irreverente diseñador de máquinas, regresa al nevado pueblo donde se crió con la única compañía de un gato robot. Su objetivo: terminar un proyecto inacabado para la creación de un niño robot para la facultad de robótica. Su obstáculo: el doloroso reencuentro con Lana, su antiguo amor, casada ahora con su hermano David. Eva, la revoltosa hija de David y Lana, cautivará a Álex, que la tomará como modelo para su arriesgado proyecto: dotar de inteligencia emocional al nuevo robot. Lo mejor de la película está en una brillante combinación de una trama atractiva con unos estupendos actores.

Además de la niña Claudia Vega hay que destacar a Lluís Homar como un perfecto y entrañable robot mayordomo. Lo peor no es un defecto, sino que deja abierta a la imaginación del espectador que pudo haber sucedido entre los dos hermanos y lana en el pasado.

Isaac Asimov

"La película habla de relaciones entre personas y de la calidez entre ellas. El ambientarla en un lugar cubierto por la nieve es para los españoles algo exótico y esa frialdad funciona como contraste. Si la película hubiese sido sueca habría que haberla situado en una playa mediterránea", ha contado Kike Maíllo, reconociendo que las famosas tres leyes de la robótica, ideadas por Isaac Asimov, padre de la moderna ciencia ficción, han sido para él como la Biblia. "Tiene también una parte de fábula: el científico engañado". Y se ha quejado sobre el que no se conciban películas de ciencia ficción en España es un problema de industria: "Es un tabú mucho más industrial que creativo. En España se puede hacer un cine fantástico de primera fila, pero a la industria le cuesta reconocerlo".

Daniel Brühl ha reconocido que tuvo sus dudas antes de hacer la película: "Director novel, historia de ciencia ficción. Me mandaron un 'teaser' de lo que iba a ser la tenemos que acostumbrar a trabajar ante un croma -un fondo verde sobre el que después se añaden escenas-, porque eso es el futuro".

En la Sección Fantastic Panorama, 'Contagio', película inspirada por la pasada epidemia de Gripe A, que muestra como un virus letal puede acabar con la humanidad en 4 días. Dirigida por Steven Soderbergh ('Traffic') es una historia extremadamente realista de un tema no tan fantástico. Con un reparto coral (Gwyneth Paltrow, Marion Cottillard, Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Jude Law) en pequeños papeles (algunos personajes mueren a los 10 minutos de película), Soderbergh se muestra como un director ágil y preciso para mostrar, sin andarse por las ramas, como el virus se propaga a toda velocidad. Aquí no hay tiempo para detenerse a explicar personajes, sólo para mostrar como la vida se acaba sobre el planeta. Lo mejor está en este ritmo endiablado de la trama, saltando de continente en continente y de personaje en personaje, y lo peor que, precisamente por esto, la historia resulta tan realista como fría y carente de emoción humana.

'Contagio' llegará a los cines de toda España el 14 de este mes, mientras que 'Eva' lo hará el viernes 28.