PUGNA JUDICIAL

La Guardia Civil viaja a EE UU para traer el tesoro del Odyssey

Para el traslado a España de las 17 toneladas de material se utilizarán previsiblemente dos aviones Hércules del Ministerio de Defensa

MADRID Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil se desplazarán en las próximas horas a Estados Unidos para hacerse cargo del tesoro del pecio del 'Nuestra Señora de las Mercedes', expoliado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, y trasladarlo a España, han confirmado fuentes del instituto armado. El instituto armado ha recibido hoy el mandamiento judicial del juzgado de la Línea de la Concepción (Cádiz) que ha llevado las investigaciones en España por el expolio del pecio de la fragata española, hundida en 1804 en el océano Atlántico, frente a las costas del Algarve (Portugal).

A EE UU viajarán agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO), especialistas en este tipo de tesoros, y agentes de la Guardia Civil en labores de protección de las monedas, valoradas en unos 380 millones de euros. Para el traslado a España de las 17 toneladas de material se utilizarán previsiblemente dos aviones Hércules del Ministerio de Defensa, que viajarán a Florida.

En estos aparatos viajará el mayor tesoro encontrado bajo el agua, alrededor de 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796. El pasado viernes, un juez de Tampa (Florida) ordenó a Odyssey la entrega a España del tesoro de oro y plata que rescató del "Nuestra Señora de las Mercedes", tras una batalla legal que ha durado cinco años.