España podrá acceder el martes al botín del Odyssey
Parte del tesoro del Odyssey. / Archivo
pugna judicial

España podrá acceder el martes al botín del Odyssey

Tres días después, el Estado español tendrá vía libre para sacar el tesoro de Florida

MIAMI Actualizado:

El Gobierno español podrá acceder el próximo martes al tesoro que Odyssey sustrajo del pecio de 'Nuestra Señora de las Mercedes' y tres días más tarde podrá sacarlo de Florida camino de España.

El juez Mark Pizzo, del Tribunal Federal de la ciudad de Tampa (Florida, EE UU), ha denegado además la petición de Odyssey de que España le reembolsara algo más de 400.000 dólares (unos 303.000 euros) en concepto de custodia del tesoro de más de 500.000 monedas de plata y oro.

Para tratar de lograr que España asumiese las cargas derivadas del mantenimiento y almacenaje de las monedas, Odyssey solicitó al Tribunal Federal de Tampa que emitiese "una orden dirigida al Reino de España" para que le reembolsase "los gastos derivados de la 'custodia legis' -custodia de ley-, unos 412.000 dólares".

Sin contribución por la 'custodia legis'

En la moción, la empresa de exploración submarina pedía que España contribuyese con los gastos de la 'custodia legis' en que incurrió la empresa de exploración submarina como "custodio substituto". Señalaba el documento que fue este mismo tribunal el que nombró a Odyssey como "custodio substituto del barco hundido y de los objetos recuperados hasta nueva orden" y que esta compañía, con sede en Tampa, "recupero el cargamento de las profundidades del Atlántico a expensas suyas".

"En virtud de los fallos en este caso -preseguía la moción- la realidad es que la recuperación (del tesoro) fue para beneficio de España", aunque la defensa española apuntó en una reciente moción que el tesoro "fue retirado del fondo del mar del Atlántico y transportado (a EE UU) sin autorización". Por ello, a juicio del Estado español, "Odyssey debe ser responsable de los costes razonables de su devolución a España".

La moción presentada por la compañía estadounidense apuntaba que, como 'custodia legis', ha desembolsado ya unos 227.000 dólares a Numismatic Guranty Corporation (NGC), la empresa encargada por Odyssey de la "conservación del cargo" de monedas y otras piezas valorado en más de 500 millones de dólares (casi 380 millones de euros).

De acuerdo con la resolución del juez Pizzo, el tesoro estará a partir de ahora custodiado por los 'Marshall' -policía judicial de Estados Unidos- tal y como había pedido durante la audiencia celebrada hoy el abogado del Gobierno español, James Goold. La decisión precisa que el día 21 la empresa Odyssey tendrá que facilitar el inventario y todos los registros y hacer públicos los químicos a los que ha estado expuesto el material.

Reacciones

El agregado cultural de la embajada española en Washington, Guillermo Corral, ha indicado que "es una gran satisfacción para España y una buena noticia para su legado cultural". "Dentro de una semana, España podrá proceder a la retirada del tesoro", ha resaltado Corral que además ha mostrado su satisfacción "con la actuación del juez y con todo el proceso, por todo lo meticuloso y detallado" que ha sido.

Por su parte, la abogada de Odyssey, Melinda MacConnel, vicepresidenta y consejera general de la empresa, ha asegurado que es "un día muy triste para la herencia cultural española y de otros países". A partir de ahora, ha señalado, "cualquiera que descubra algo no se va a molestar en informar ni en declararlo. Casi le va salir más rentable fundirlo y venderlo en eBay". "Claramente -ha agregado- el resultado de hoy es consecuencia de la influencia política que ha logrado España sobre Estados Unidos", que se ha "aliado con España en contra de Odyssey para lograr esta resolución".