MODA

Los diseñadores cambian de 'casa'

Con la marcha de Stefano Pilati de Yves Saint Laurent empieza el baile de creadores en las grandes firmas

MADRID Actualizado:

La salida de Stefano Pilati de la firma Yves Saint Laurent no ha sorprendido a nadie, pues desde el otoño se rumoreaba con un posible cambio de rumbo en la dirección creativa de la casa francesa para hacer hueco a Raf Simons, quien recientemente abandonó su puesto al frente de Jil Sander. Idas y venidas de diseñadores que también podrían poner fin al culebrón que protagoniza Dior desde el despido de John Galliano.

Justo ahora se cumple un año desde que la firma Christian Dior rescindiese el contrato de Galliano, tras hacerse públicas unas declaraciones antisemitas del diseñador gibraltareño y por las que fue condenado posteriormente por la Justicia gala. La casa francesa permanece desde entonces sin dirección artística y el tan ansiado recambio no termina de llegar, a pesar de que los candidatos se han sucedido uno tras otro. Eso sí, más en la prensa que en los despachos. Riccardo Tisci, Marc Jacobs o Alexander Wang son algunos de los nombres más celebres que han sonado para alzarse con el trono de Dior.

Raf Simons es ahora el que encabeza la terna de aspirantes a ocupar la codiciada vacante, donde también se encuentran Stefano Pilati (ex de YSL) y Christopher Kane, aunque este último negó haber sido contactado por la firma. "Me siento halagado por ver mi nombre asociado a una casa tan emblemática como Dior, pero actualmente desarrollo mi propia marca y colaboro con Donatella Versace", declaró el modisto.

Desde Dior también se ha negado que el anuncio del nuevo director creativo sea inminente. Es más, parece que los responsables de Yves Saint Laurent se adelantarán a sus colegas y al termino de la Semana de la Moda de París (finaliza el 9 de marzo) se haga público el diseñador que recoja el testigo de Pilati. El diseñador italiano se marcha tras siete años de éxitos, en los que "ha devuelto a su lugar a esta firma de costura ilustre y prestigiosa", dijo el presidente de YSL, Paul Deneve.

Revolucionario

El probable remplazo de Pilati es un viejo conocido tanto de la casa Christian Dior como de la de Yves Saint Laurent: Hedi Slimane. El francés, de 43 años, comenzó su carrera en el mundo del diseño de mano de YSL, donde permaneció durante cuatro años (1996-2000) creando la línea masculina de la firma. La llegada de Tom Ford a la casa francesa precipitó su salida, aunque ahí Dior estuvo al quite y se hizo rápidamente con los servicios del joven hasta 2007.

El trabajo del modisto, de origen italiano y tunecino, revolucionó el universo masculino durante más de un década, pero Slimane tenía otras aspiraciones vitales: quería crear su propia firma de ropa. Tras meses de infructuosas negociaciones con el grupo LVMH (propietario de Dior), el diseñador decidió abandonar la moda en 2007 para dedicarse a otra de sus grandes pasiones, la fotografía. ¿Regresará Slimane a Saint Laurent? El tiempo lo dirá.