Cien años de glamour, ironía y provocación
Javier Bardem y Scarlett Johansson. / Vanitty Fair
FOTOGRAFÍA

Cien años de glamour, ironía y provocación

Vanity Fair expone en las calles de Barcelona su historia a través de 60 imágenes

BARCELONA Actualizado:

Los cien años de Vanity Fair son la historia del siglo XX y principios del XXI contada a través de miles de famosos que en algún momento de su vida se han asomado por las páginas de la célebre revista para hablar de su carrera, de sus éxitos o de sus fracasos y también, por qué no, de sus amoríos. Pero sobre todo, aparecieron en la publicación para ser fotografiados por algunos de los más grandes del mundo de la imagen como Bruce Weber, Annie Leibovitz, Mario Testino, Jean Roy, Edward Steichen o Herb Ritts, que plasmaron muchas de las instantáneas menos convencionales y más populares de los personajes ilustres del cine, la literatura, el arte, las finanzas o la política. "La fotografía es una parte importantísima de la revista, es parte de nuestro ADN", señala la directora de la revista en España Lourdes Garzón.

Pocos se han resistido a ponerse delante de las cámaras de la revista. Charles Chaplin, Gloria Swanson, Scarlett Johanson, Naomi Watts, Josephine Baker, Nancy y Ronald Reagan, Greta Garbo, Penélope Cruz, Salma Hayek, Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar, Justin Bieber, Michael Phelps o Drew Barrimore son algunos de los miles de famosos que en algún momento de su vida se han asomado por las páginas de Vanity Fair y que pueden verse en una exposición callejera instalada en el paseo de Gracia de Barcelona hasta el 2 de febrero, con motivo del salón de moda urbana The Brandery.

Se trata de un recorrido por los 100 años de historia de Vanity Fair. La retrospectiva abarca desde 1913 hasta la actualidad, con 60 imágenes de grandes fotógrafos y protagonizadas por deportistas, artistas y actores. Todos ellos dejaron huella en una revista que siempre ha marcado tendencia y ha podido hacer gala de destapar exclusivas. Lo hizo con Demi Moore, la primera famosa que posó desnuda y embarazada. O con la pequeña Suri Cruise, que apareció en la publicación justo cuando ya se empezaba a especular en los medios con que la paternidad de Tom Cruise y Katie Holmes era un bulo. La noticia provocó que ese número de agosto de 2006 fuera el segundo más vendido en la historia de la publicación. El primero fue cuando Jennifer Aniston, la mujer más deseada del mundo, dio una entrevista tras divorciarse de Brad Pitt. Pero también reportajes en profundidad, como el que Marie Brenner escribió sobre la industria del tabaco, titulado The Man Who Knew Too Much ('El Hombre que sabía demasiado'), que fue adaptado posteriormente a una película, The Insider (1999), protagonizada por Al Pacino y Russel Crowe. Otro de los artículos que dio la vuelta al mundo fue el que reveló la identidad de Garganta Profunda (W. Mark Felt), una de las fuentes para el periódico The Washington Post en el caso Watergate.

"Con esta exposición celebramos los 100 años de una revista que lleva tres años en España. En su larguísima historia ha mantenido sus dos principales propósitos: contar las mejores historias y tener las mejores imágenes", afirma Lourdes Garzón. "En Vanity Fair ni el fotógrafo, ni el personaje se conforman con lo evidente", añade. Por ello, la publicación da otra mirada de la realidad y de los personajes: "Hay glamour, ironía, sentido del humor y provocación", remata.