música | novedades discográficas

Christina Rosenvinge ajusta cuentas con los mitos femeninos

La abanderada del indie español lanza 'La joven Dolores', un álbum que se mide en las tiendas con lo nuevo de Adele y Pastora

MADRID Actualizado:

Dos años después de triunfar con Tu labio superior, Christina Rosenvinge pone su mirada en algunos de los grandes mitos femeninos con La joven Dolores, un disco en el que huye de la dicotomía blanco/negro, bueno/malo, para destapar los grises que suelen permear el alma humana. Un trabajo destinado a convertirse en acompañamiento imprescindible para los momentos de reflexión y que se mide en las tiendas con el soul de Adele y los ritmos electrónicos de Pastora.

'La joven Dolores', de Christina Rosenvinge

La abanderada de la música indie española hasta la llegada de Russian Red vuelve a desnudar su alma con La joven Dolores, un disco que toma su nombre del barco que conectaba Ibiza y Formentera en los años 80. Una elección lógica teniendo en cuenta que fue en esta última isla donde la madrileña encontró la inspiración necesaria para escribir la Canción del eco, en la que relata la historia de una ninfa condenada a repetir lo que escucha. Ese es uno de los temas de un álbum interpretado íntegramente en español y en el que la artista repasa algunos de los grandes mitos femeninos, desde la santa hasta la puta pasando por Lady Macbeth o la Eva del Paraíso -aunque en este caso, la que ella refleja en Eva enamorada no tenga ningún deseo de regresar al Edén-. No podía faltar la sirena, protagonista de Mi vida bajo el agua, que sirve como single de presentación del disco. Un total de once temas entre los que destaca La idiota en mi (mayor), cantada a dúo con el francés Benjamín Biolay.

'21', de Adele

Mientras Amy Winehouse andaba protagonizando escándalo tras escándalo y los medios debatían sobre si Duffy era el reverso angelical de aquella, otra cantante británica presentó sus credenciales para hacerse con un hueco en el panorama del soul de comienzos del siglo XXI. Con una imagen que no parecía acompañar en estos tiempos más propios de 'barbies' sobre el escenario, Adele apeló a la calidad de sus cuerdas vocales y sedujo a miles de seguidores a través de las redes sociales, lo que le permitió fichar por un sello independiente que lanzó su segundo single, Chasing pavements. Los Brit Awards de 2008 la consolidaron como una de las nuevas voces más prometedoras de la escena británica, lo que quedaba ratificado con sendos premios Grammy al Mejor Artista Nuevo y a la Mejor Interpretación Pop Femenina. La prueba de fuego llega ahora, con el lanzamiento de 21, su segundo álbum, cuyas influencias van desde Tom Waits y Kanye West hasta Andrew Bird.

'Un viaje en noria', de Pastora

El trío catalán se propone dominar las pistas con Feel the magic, single de adelanto de un álbum en el que la electrónica se erige como el arma perfecta para canalizar el espíritu enérgico que caracteriza a un grupo que aporta aire fresco al panorama musical español desde que publicara su primer álbum allá por 2001. Se trata, según Caïm Riba, del "punto lúdico" de un disco que representa una reafirmación de los barceloneses, los cuales no olvidan los sonidos acústicos en canciones como Jungla o Chaleco salvavidas y que también se adentran en el power-pop con Mi generación.

'Horses and high heels', de Marianne Faithfull

La que fuera novia de Mick Jagger presenta un nuevo disco de estudio compuesto por cinco temas propios y ocho versiones de artistas como Carole King, Jerry Lieber, Lesley Duncan o Jackie Lomax. Un trabajo en el que tienen cabida desde el rock hasta el soul sin olvidar el pop. Producido por Hal Willner, con el que la cantante y actriz lleva años colaborando, ha supuesto su regreso al estudio de grabación dos años después de la aparición de Easy come easy go.

'Mine is yours', de Cold War Kids

La banda californiana no tiene aún demasiado predicamento en España, pero todo se andará. Desde su prometedor debut en 2006 con Robbers & Cowards, los estadounidenses se han convertido en uno de los grupos a seguir. Ahora, tutelados por Jacquire King, que colaboró con Kings of Leon en su último disco, Cold War Kids apuesta por once temas sobre relaciones rotas y puertas por abrir.

'Like a superstar', de Venus

Las girlband tienen su mayor aceptación en el mercado anglosajón, donde The Pussycat Dolls, Sugababes o Girls Aloud contonean sus esculturales cuerpos y venden discos como rosquillas. En España nunca han contado con demasiada fortuna, lo que no ha hecho arredrarse a Mimi y Diana, dos jóvenes salidas de la factoría de Operación Triunfo, y Marta, procedente de Popstars. Se hacen llamar Venus y debutan con este Like a superstar cuyo título deja bien claras sus intenciones. Canciones pegadizas y ritmos desbocados en un álbum que bebe de influencias como Lady Gaga o The Saturdays y que miran más fuera que dentro de nuestra fronteras. Perfecta, Armas de mujer o Pin up girl son algunos de los temas con los que el trío tratará de evitar ser flor de un día.

'The party ain't over', de Wanda Jackson

Aunque solo fuera por su título de 'reina del rockabilly', merecería la pena tener en cuenta cualquier material que publicase la artista norteamericana. Pero además esta colección de temas se benefician de la inestimable labor como productor de Jack White, de The White Stripes. Incluye una versión del You know I'm no good de Amy Winehouse que hará las delicias de los incondicionales de la gran dama del rock&roll de los años 50 y 60, que saltó a la fama de la mano de su por entonces novio Elvis Presley.

'Mission bell', de Amos Lee

Quienes gustan de la buena música con sabor americano no pueden pasar por alto el cuarto disco de este compositor nacido en Filadelfia que cuentan con Joey Burns como productor y con la banda de éste, Calexico, como acompañamiento. Willie Nelson, Priscilla Ahn o Lucinda Williams son algunos de los colaboradores de un álbum que viaja a la esencia del vasto territorio estadounidense.

'Enredados', BSO

El 4 de febrero llegará a la cartelera la nueva apuesta de Disney, una cinta llena de aventuras sobre una bella adolescente encerrada en una torre. Pero antes podremos disfrutar de la banda sonora del filme, con música compuesta por Alan Menken. Un disco que para el público español presenta el atractivo de la alianza tejida por Marta Sánchez y David Bustamante en Algo así quiero yo. Imprescindible para los más pequeños de la casa.

'The love EP', de Corinne Bailey Rae

La compositora británica, que logró alcanzar el primer puesto en las listas de ventas con su primer álbum, recopila cinco temas de marcado carácter romántico en este trabajo, en el que no faltan sus versiones del I wanna be your lover de Prince ni el Is this love de Bob Marley. El trabajo se cierra con una grabación en directo del Que será, será popularizado por Doris Day. A tener en cuenta ahora que se acerca San Valentín.