Prisión provisional para los dos detenidos por el robo de los vinos del restaurante Atrio
Fueron detenidos en julio, acusados de sustraer 45 botellas por valor de 1,6 millones en Cáceres
Detenidos en Croacia los dos autores del robo de 1,6 millones de euros en vino en el restaurante Atrio
La expectación hoy en Cáceres era máxima, aunque ocurrió lo que estaba previsto. Los dos presuntos autores del robo de 45 botellas de vino por valor de 1,6 millones de euros del restaurante Atrio, en su comparecencia ante la juez, defendieron su inocencia ... y se acogieron a su derecho a no declarar. Solo respondieron a las preguntas de la defensa. Unas horas antes, cuando aún estaban en Croacia, un abogado ya había adelantado que no se sentían culpables del robo ocurrido en octubre del año pasado en el prestigioso restaurante que regentan Toño Pérez y José Polo.
«He pedido la libertad provisional u otro tipo de medida no tan lesiva», confirmó a la prensa otra abogada de los acusados, Sylvia Córdoba, que reclamó la inocencia de sus clientes y rechazó la prisión preventiva porque no apreciaba riesgo de fuga. Si todos estos meses han estado viajando por Europa, hasta la detención en Croacia de hace dos semanas, no fue porque anduvieran a la fuga, sino porque estaban de «vacaciones». Argumentos insuficientes para la juez, que decretó la prisión provisional y sin fianza para los dos detenidos –de nacionalidad rumana y holandesa él, mexicana ella–, ante la gravedad de las posibles penas, la reiteración delictiva y el elevado riesgo de fuga.
Según la nota difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, a los dos investigados se les imputa un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público con la posible concurrencia de dos agravantes específicas: el elevado valor económico y el valor cultural y artístico de lo sustraído. En concreto, botellas de vino con un valor de 1.648.500 euros. El robo, según la Policía, fue ejecutado con una precisión milimétrica y demostrando una gran profesionalidad y especialización. Unos días después abandonaron España y su alta movilidad fue retrasando su detención hasta el pasado mes de julio. Fueron trasladados a España procedentes de Croacia la tarde del miércoles.
Las botellas, eso sí, aún no han sido recuperadas y sigue sin esclarecerse quién facilitó la entrada de los ladrones a la bodega.
Ver comentarios