Premios Goya 2023: Deprisa, deprisa
Era difícil de sobresalir este año, pero 'As Bestas' ha sido más que sobresaliente
Todos los premiados de los Goya 2023
Rodrigo Sorogoyen, triunfador de la noche del cine español
Escribir sin tiempo para pensar es un ejercicio fascinante y la gala de los Goya, siempre tan generosa, tardía y alegre, nos permite recrearnos en ello. Ahí van esas primeras impresiones de las que uno no tiene por qué sentirse responsable mañana.
Película: Entre ... 5 grandes películas asomaba su rostro feroz y la uña siniestra de lo atávico 'As Bestas', que tenía todo lo esencial del cine de este año, lo rural, lo femenino, lo indómito de la tradición y lo perjudicial del 'progreso'. Era difícil de sobresalir este año, pero 'As Bestas' ha sido más que sobresaliente.
Director: No debería haber perdido ni la sutileza de Carlos Vermut, ni la autenticidad de Pilar Palomero, ni la maestría de Alberto Rodríguez, ni la poesía visual de Carla Simón, pero no podía perder todo eso reunido, a lo bestia y a lo finísimo, en Sorogoyen y su obra maestra.
Director novel: Alauda Ruiz de Azúa, directora de 'Cinco lobitos', una película inspirada y que aspiraba a lo más grande, obtuvo el mejor de los premios posibles para una directora novel, ese que te dice: 'haz muchas más'. Frase que puede compartir con los otros candidatos.
Actor protagonista: No pudo ser para Nacho Sánchez, grandioso en 'Mantícora', y sí para el francés Denis Ménochet, que iba a bordo de ese tren imparable que es 'As Bestas'.
Actriz protagonista: Laia Costa tiene su merecido Goya por 'Cinco lobitos', y Anna Castillo no lo tiene por su excepcional trabajo en 'Girasoles silvestres'.
Actriz de reparto: Susi Sánchez, por su trabajo en 'Cinco lobitos' con un personaje que le da un empujón, otra dimensión a la historia que se cuenta. Irrebatible, aunque lo de Ángela Cervantes en 'La maternal' es imposible de mejorar.
Actor de reparto: Sin sorpresa: ganó Luis Zahera por su personaje en 'As Bestas', que parecía y resultó imbatible. Sin alzar la voz, sin apenas aparato gestual, construye una tensión en el plano, un pavor en la atmósfera imposible de no ver.
Actor revelación: Lo de Telmo Irureta en 'La consagración de la primavera' tiene tanta verdad dentro, tanta fuerza nacida de la fragilidad, que pone lo tremendo en ese lugar equidistante, como el alma, entre el corazón y la cabeza.
Actriz revelación: No era fácil decidir este premio, por la chispa de Luna Pamies ('El agua') o lo profundo de Valèria Sorolla ('La consagración de la primavera'), pero Laura Galán en 'Cerdita' pone explosivo en el cuerpo y alma de su personaje.