Escaparate de navidad

Por amor al arte, al diseño

Libros de arte, de arquitectura, de viajes, de cocina: son una buena opción para regalar o regalarse en estas fechas

Madrid Actualizado:

Durante los años veinte, Man Ray le propone a Duchamp travestirse de mujer y dejarse fotografiar por él. Surge así el proyecto Rrose Sélavy. Sesenta años después y una conversación entremedias, el fotógrafo Christopher Makos convence a Andy Warhol para poner en marcha un ejercicio similar, que se lleva a cabo en 350 disparos y con ocho pelucas. Lady Warhol (Christopher Makos, La Fábrica, 55 euros) es la versión en forma de libro de aquel estudio sobre la identidad que llevó el nombre de «Imagen alterada», y un buen título con el que arrancar una lista ideal de libros de arte y variedades para estas Navidades. De hecho, y si uno es un mitómano empedernido (de Warhol, de Makos, de la foto...), existe una versión firmada por su autor, acompañada de una foto numerada y en un estuche especial de metacrilato. Eso sí: habrá que rascarse los bolsillos (650 euros).

Si aún les queda «hambre de foto», la misma editorial les ofrece Henri Cartier-Bresson. El siglo moderno (Peter Galassi, 55 euros), una obra en la que su autor, el comisario-jefe del departamento de fotografía del MoMA, aporta nuevas lecturas sobre el alcance del trabajo de este mago de la imagen; un ensayo que se apoya en 300 de sus mejores instantáneas, algunas casi, casi desconocidas...

Cambiemos de técnica: La pintura hoy(Tony Godfrey, Phaidon, 75 euros) ofrece, en la estela de obras similares publicadas por esta firma, un panorama de la disciplina desde los años setenta hasta la actualidad: de Freud a Martin Kobe; de Katz a Neo Rauch; de Baselitz a Kiefer o Richter... En esta nómina no tiene cabida, «por edad», Miguel Ángel. Curiosamente, él nunca se consideró pintor. Pero jamás hay que despreciar a los clásicos. Sobre todo si son formatos XXL. Miguel Ángel. Obra completa (W. E. Walllace, Electa, 55 euros), supone un exhaustivo repaso a todas las disciplinas cultivadas por este maestro del Renacimiento, un acercamiento más humano al mito que se ilustra con reproducciones de sus obras capitales.

«El efecto iceberg» es la versión en libro de la Colección ABC

Y aunque lo que apetecería sería llevarse la colección entera a casa (para eso ha abierto sus puertas el Museo ABC. Centro de Arte / Dibujo / Ilustración, para albergar, custodiar y hacer público un conjunto basado en el dibujo tan ingente como excelso), nos queda el consuelo de hacernos con un pedacito. Colección ABC. El efecto iceberg (Varios autores, TF, 30 euros), es la versión en forma de libro de la gran exposición comisariada porJuan Manuel Bonet con la que ABC y su Museo han dado un paso de gigante en esto de la promoción artística. Sus textos, de la mano del propio Bonet, de José Miguel Santiago Castelo y Pablo Llorca, suponen el complemento indispensable a las ilustraciones que marcaron y marcan una época, que asentaron buena parte de la esencia de este periódico y que fueron la voz de todo un siglo. Una joya.

Detalles, rincones, formas

Gaudí regresó a la actualidad en las últimas semanas con la visita del Papa a Barcelona para consagrar el templo de la Sagrada Familia, que ya es oficialmente basílica. Televisiones de todo el mundo se deleitaron con sus detalles, sus rincones, sus sinuosas formas... Las mismas que de manera más sosegada recogen las páginas de La Sagrada Familia de Gaudí (Varios autores, Lunwerg, 50 euros), recorrida de cabo a rabo por Jordi Bonet, Tate Cabré y Daniel Giralt-Miracle, entre otros, cuyos magníficos textos se apoyan en fotografías que plasman su singularidad y su Historia hasta la actualidad. No en vano, este edificio es Patrimonio de la Humanidad y uno de los monumentos españoles que más visitas recibe al año. Si de lo que se trata es de seguir teniendo una mirada retrospectiva hacia lo que la arquitectura ha dado de sí, su libro es Clip Stamp Fold (Beatriz Colomina y Craig Buckley (editores), Actar, 45 euros). Un volumen indispensable centrado en las publicaciones experimentales sobre la disciplina que nacieron en la década de los sesenta y setenta del pasado siglo al ritmo de los acordes del movimiento moderno.

Ese mundo moderno, que luego se hizo posmoderno, y que inventó del tetra pak a las latas de refrescos, al ratón del ordenador o a los post-it. El origen de más de cuarenta objetos cotidianos que hacen más fácil la vida cotidiana se relatan en Así nacen las cosas (Juli Capella, Electa, 23 euros). La verdad que, a poco que uno sea algo curioso, ojear este libro le provocará más de una sonrisa.

Aunque para invento del siglo XX, el del cómic. Entre las novedades para estas fechas, El invierno del dibujante ( Paco Roca, Astiberri, 16 euros), del que probablemente sea la gran estrella en España, que dedica su último volumen a los padres del tebeo. Sin abandonar este terreno, tampoco conviene perderle la pista a títulos como 75 años de DC Cómic (Paul Levitz, Taschen, 150 euros), el repaso a siete décadas y media de una de las principales editoriales del género en un formato king size que a más de uno de los héroes que incluye le costaría levantar con una sola mano.

Dejémonos llevar. El fotógrafo Ara Gülery el escritor y premio nobel Orhan Pamum nos proponen su Turquía natal como destino. Estambul (Anaya, 22,80 euros), será un viaje emocionante, en blanco y negro, tan contradictorio como puede ser todo acercamiento entre la tradición y la modernidad, entre Oriente y Occidente, lo laico y lo profundamente religioso...

De Europa a la Gran Manzana

Si prefiere cambiar el Mediterráneo por el Atlántico, Europa por América, no lo dude: New York (Reuel Golden, Taschen, 50 euros), ha sido publicado para usted: el Empire State, Central Park o la Quinta Avenida adquieren aquí nuevos bríos. A ello ayuda las aportaciones de Helen Levitt, Lee Friedlander, Walker Evans o Juergen Teller.

Y dejamos para el final otro viaje con los sentidos: el que proporciona la buena mesa. Por estos lares, es un deleite conocer de primera mano las apuestas de futuro que arroja Coco (Varios autores, Phaidon, 50 euros). Diez maestros internacionales –Alain Ducasse, Mario Batali, Gordon Ramsay, Ferran Adrià (a este último, esta misma editorial dedicó Cómo funciona el Bulli, 50 euros, otro imprescindible)...– eligen a diez chefs contemporáneos que nos emplatan sus mejores recetas. Por su parte, La buena cocina (Harold McGee, Debate, 40 euros), con prólogo de Martín Berasategui, es un libro de secretos para principiantes y expertos. ¡No dirán que no hemos hecho ua selección de primera! ¡Feliz digestión!