Las polémicas de Jimmy Kimmel: cancelado por racista y sexista y la broma que salió mal en los Emmy
El cómico norteamericano conducirá la gala de los Premios Oscar por tercera vez, a pesar de los controvertidos momentos que han marcado su carrera humorística
La película más premiada de la historia de los Oscar
Javier Navío
El próximo 12 de marzo, Jimmy Kimmel ejercerá por tercera vez como maestro de ceremonias de los Oscar. Kimmel, uno de los presentadores de 'late night' más populares de Estados Unidos, se estrenó en los premios de la Academia en 2017 (el ... año en el que Warren Beatty y Faye Dunaway abrieron el sobre equivocado). Tras el final más bochornoso de la historia de los premios, el presentador regresó al año siguiente en la 90ª ceremonia (en la que se coronó 'La forma del agua'). Tras esa edición, la Academia prescindió de la figura de maestro de ceremonias hasta que en 2022 dejaron la conducción de la gala en las manos de tres mujeres: Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes.
Jimmy Kimmel se ha convertido en el apagafuegos oficial de los Oscar. Fue el elegido para presentar la ceremonia tras el 'Envelopegate' y ahora regresa justo después de una edición que estuvo marcada por el bofetón de Will Smith a Chris Rock. El presentador ya ha adelantado que el incidente será mencionado en la próxima ceremonia, aunque con el suficiente tacto como para no herir la sensibilidad de nadie. Kimmel tiene sobrada experiencia en las entregas de premios. Además de los Oscar, también ha conducido los Emmy (en tres ocasiones), los American Music Awards (en cinco) y hasta presentó los premios deportivos ESPY junto a LeBron James.
¿Quién es Jimmy Kimmel, el presentador de los Oscar?
Kimmel inició su carrera en el mundo de la radio. Gracias a su sección en el programa 'Kevin and Bean Morning Show', llamó la atención de la FOX, que le fichó como guionista y protagonista de sus anuncios en 1996. Tres años más tarde, se estrenó como presentador en 'The Man Show', un programa para Comedy Central. Su gran oportunidad llegó en 2003 cuando ABC le dio su propio 'late night': 'Jimmy Kimmel Live!' (todavía en emisión).
Estas son las actrices con más Premios Oscar de la historia
María AlbertGracias a su nominación por 'Tár', Cate Blanchett podría entrar directa al exclusivo club de mejores intérpretes femeninas de la historia: estas son las actrices que superan los tres galardones de los Premios Oscar
Kimmel ha compaginado su labor en uno de los programas más populares del mundo (su cuenta de Youtube tiene más de 19 millones de suscriptores) con el desarrollo de otros muchos proyectos televisivos: 'Andy Milonakis Show', 'Sports Show with Norm MacDonald', 'Crank Yankers'... Además, ha tenido breves apariciones en series y películas, ya sea interpretándose a sí mismo (en 'Larry David', 'Scandal' o 'Hellboy II: El ejército dorado') o poniendo voz a personajes de animación (en 'Teen Titans Go: La película', 'Garfield: La película' o 'El bebé jefazo'). Recientemente también se ha estrenado en el mundo editorial con la publicación de 'The Serious Goose', un libro infantil con fines benéficos.
Jimmy Kimmel tumbado en el escenario de los Emmy mientras Quinta Brunson recoge su premio
Polémicas por bromas sexistas y racistas
El humor de Jimmy Kimmel ha evolucionado para ser aceptado por un público cada vez más amplio pero en sus inicios no era tan inofensivo. Uno de sus primeros proyectos en la radio ('The Me and Him Show') tuvo que ser cancelado tras quedarse sin anunciantes debido a sus bromas irreverentes. Por culpa de su primer programa para presentador ('The Man Show'), Kimmel ha tenido que hacer frente a varias controversias a lo largo de los años. El show estaba plagado de bromas sexistas que no han sobrevivido nada bien al paso del tiempo y tampoco lo han hecho sus imitaciones de Karl Malone, el ex jugador de la NBA. Las imágenes de Kimmel pintado de negro volvieron a salir de la luz en 2020, justo antes de que condujera los Emmy por última vez. El presentador se vio obligado a ofrecer una disculpa pública por algo que había ocurrido veinte años antes.
Las bromas con tintes racistas han sido constantes a lo largo de la carrera de Kimmel. En 2013, más de 100.000 chino-estadounidenses firmaron una petición a la Casa Blanca exigiendo una disculpa del presentador y de la cadena ABC. El motivo fue que en un 'sketch' realizado con niños, Kimmel bromeó que, ante la dificultad que tenía Estados Unidos para saldar su deuda con China, la mejor solución podía ser asesinar a toda la población del gigante asiático. Finalmente, Kimmel tuvo que pedir perdón, pero esta no sería la última vez en la que se ganó la antipatía de la comunidad asiática. El año pasado, en una entrevista con Ashley Park (actriz de 'Emily en París'), comparó al grupo coreano BTS con el Covid-19 afirmando que «los dos son muy peligrosos».
El incómodo momento de Quinta Brunson en los Emmy
La última polémica en la que se vio envuelta es muy reciente. En la anterior edición de los Premios Emmy, Kimmel protagonizó un incómodo momento mientras Quinta Brunson recogía el galardón al mejor guion en serie de comedia. Mientras la creadora de 'Colegio Abbott' hacía su discurso de agradecimiento, Kimmel permaneció tumbado en el suelo en el escenario simulando estar inconsciente por culpa del alcohol.
El presentador fue acusado de querer robar el foco a Brunson, que con su victoria estaba haciendo historia en los Emmy: era la segunda mujer negra que ganaba en esa categoría. A la semana siguiente, Quinta Brunson visitó el plató de 'Jimmy Kimmel Live!' y el presentador aprovechó para, una vez más, pedir perdón por haber llevado una broma demasiado lejos.
El 12 de marzo sabremos si Jimmy Kimmel conseguirá salir airoso de la ceremonia de los Oscar o si, por el contrario, volverá a cometer una de sus célebres meteduras de pata.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete