Polémica con un museo de Múnich por ofrecer entradas gratis a los niños con mejores notas
El debate enfrenta a quienes aplauden la iniciativa con los que entienden que es una medida discriminatoria y peligrosa
Ute Lemper: «Marlene Dietrich fue una mujer del futuro con una sexualidad por delante de su tiempo»
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Deutsches Museum de Múnich, que ofrece interesantes exposiciones sobre ciencias naturales, producción de energías renovables y movilidad referida al transporte, cobra por cada entrada 15 euros y la rebaja a 8 euros para los menores de 18 años. Y, coincidiendo con la primera ... semana de vacaciones de verano de los colegios de Baviera, la dirección invitó a visitar el museo gratis a todos aquellos niños que hubieran superado el curso con la calificación 1, la mejor nota en la educación primaria bávara. La oferta estaba pensada para el 31 de julio, pero la iniciativa ha provocado aluvión de críticas.
El debate llegó desde las redes sociales hasta la misma cola para adquirir las entradas. «Si cuando abran nos encontramos con que han cambiado de idea, compraremos igualmente la entrada», dijo Lina, la madre de Gisela, que ha obtenido un 1 en el equivalente a Conocimiento del Medio, «la idea es que la niña entienda la visita al museo como un premio que ha conseguido con su propio esfuerzo». «El museo es un servicio público para todos y me parece denigrante tener que explicarle a un niño que los demás pasan gratis porque han tenido mejores notas, porque él es más tonto», dice por su parte Georg, mientras su hijo Felix de 7 años se aleja a comprar un panecillo caliente por orden del padre para evitar que escuche la conversación con los periodistas.
Condiciones externas
«La entrada gratuita a un museo debería ser accesible para todos los niños, sin importar de dónde vengan, cómo se llamen o qué notas escolares tengan. Es una lógica cruel», ha criticado Roland Nelles en el semanario 'Der Spiegel'. «La campaña anima a pensar en nuevas ideas, como el billete reducido de transporte sólo para quienes acrediten un 3 en el último examen de matemáticas», ha ironizado.
MÁS INFORMACIÓN
El debate es estéril para quienes felicitan al museo por «recompensar el rendimiento y la diligencia», mientras que da lugar a reflexiones sobre la desigualdad del sistema escolar para quienes, como el sociólogo Aladin El-Mafaalani, sostienen que son muchas las condiciones externas que influyen en el rendimiento escolar de los niños, además de su esfuerzo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete