«Picasso después de Picasso», el nuevo curso de la Fundación Amigos del Reina Sofía
Dirigido por Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, se llevará a cabo del 9 al 30 de mayo en el Auditorio Sabatini del Museo
Los últimos días de Picasso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fundación Amigos del Museo Reina Sofía ha organizado el curso «Picasso después de Picasso», con motivo del cincuenta aniversario de la muerte del genio malagueño. Dirigido por Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, se llevará ... a cabo del 9 al 30 de mayo en el Auditorio Sabatini del Museo.
«A 50 años de su muerte, quizás el tiempo de Picasso, el de su influencia como creador en el interior del mundo del arte, haya pasado. Pero por una peculiar forma de encantamiento, que tiene razones sobre las que queremos reflexionar, Picasso sigue estando presente, muy presente, y de manera dominante, en el debate cultural y en el ecosistema de las artes de nuestro tiempo«, señala Carmona en un comunicado.
Con este curso exclusivo, este experto invita a profundizar en una mirada distinta sobre su obra de Pablo Picasso a lo largo de cuatro sesiones ('¿Por qué Picasso es Picasso?', 'Picasso 1906. La gran transformación', 'Masculino Picasso Femenino' y 'Picasso contra Picasso') y una visita guiada a la exposición que organizará el Reina Sofía a partir de l próximo mes de noviembre.
Mujer contra mujer: ¿Se merece el genio malagueño la ira del feminismo?
Javier Díaz-GuardiolaLa relación de Picasso con las mujeres con las que escribió su biografía es uno de los capítulos más espinosos de la misma. La mirada actual se debate entre la cancelación o la puesta en primer plano
«Picasso trae siempre consigo la polémica. Algunas críticas son aceradas aunque, en ocasiones, las descalificaciones hacia su persona son tremebundas. Pero no por ello la fascinación que ejerce Picasso ha dejado de irradiar y, lo que es más, hace tiempo que dicha fascinación se ha hecho universal, siendo un valor seguro del mercado artístico«, argumenta Carmona en el citado texto.
El especialista fija la atención en el Picasso de 1906: «Es el que nos permite descubrir algo en su obra que parecía impensable hasta hoy: la performatividad de género en sus modelos iconográficos. Tomado siempre por un adalid de lo heteronormativo, Picasso, sin embargo, trazó una singular dialéctica entre los convencionalismos de lo masculino y lo femenino que, en el momento presente, la mirada queer, no sin sentirse sorprendida, nos permite desvelar«, apunta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete