Paul McCartney 'resucita' la voz de John Lennon con inteligencia artificial para crear la última canción de los Beatles
«La acabamos de terminar y se lanzará este año», ha anunciado el músico en la BBC
60 años del primer disco de los Beatles: las 10 horas y 400 libras más trascendentales (y rentables) de la historia del pop
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa grabación de una última canción de los Beatles ha sido posible gracias a la inteligencia artificial, que ha logrado extraer la voz de John Lennon de una demo antigua. Así lo anunció Paul McCartney en el programa 'Today' de BBC Radio ... 4, en el que apuntó que «la acabamos de terminar y se lanzará este año». Según recoge la cadena, aunque el exBeatle no dijo el nombre de la canción, se especula con que sea una composición de Lennon de 1978 llamada 'Now And Then' una pieza que ya en 1995 había sido considerada como una posible «canción de reencuentro» de los Beatles.
La noticia llega cuando la controversia sobre el uso de la inteligencia artificial en la música continúa en aumento. El propio McCartney, que dio esta noticia solo unos días antes de que vea la luz en la National Portrait Gallery de Londres su exposición 'Eyes Of The Storm', reconoció que algunas aplicaciones de IA le preocupaban.
La demo se la entregó a McCartney la viuda de Lennon, Yoko Ono, en 1994 en un casete al que Lennon le había colocado la etiqueta 'For Paul' (para Paul). Allí estaban también los temas 'Free as a bird' y 'Real love', que se lanzaron en 1995 y 1996, marcando el primer material 'nuevo' de los Beatles en 25 años gracias a que el productor Jeff Lynne pudo 'limpiar' los audios.
Ignatieff y su 'revival' de las filosofías y genios del pasado
César Antonio MolinaEl escritor y académico canadiense, persona sabia, se ampara en un ramillete de pensadores para hablarnos de la consolación. Libro divulgativo, bien informado
Entonces, también se intentó intentó grabar 'Now and then', pero el proyecto fue finalmente abandonado, ya que según el productor, aunque tiene un estribillo, prácticamente no tenía estrofas y a que, según explicó después McCartney, aunque «no tenía un título muy bueno» y «necesitaba un poco de reelaboración», tenía una parte «hermosa» cantada por Lennon, pero a «George (Harrison) no le gustó». McCartney reveló que la canción fue archivada porque Harrison la calificó como una «maldita basura» y se negó a trabajar en ella cuando los exBeatles se unieron para lanzar una antología de canciones en 1995. Y «siendo The Beatles una democracia, no lo hicimos». No obstante, MCartney seguía interesado en acabarla.
El documental 'Get Back', la clave
A raíz de que en el documental 'Get Back', de Peter Jackson, el editor Emile de la Rey consiguió voces limpias de los cuatro de Liverpool gracias al trabajo con ordenadores que las separaban de los ruidos de fondo, como los que se escuchan en grabaciones antiguas, o incluso de sus propios instrumentos, McCartney pudo hacer un 'dúo' con Lennon en su última gira, incluyendo su paso por el festival de Glastonbury del año pasado. Tras la experiencia, decidió usar la tecnología que habían desarrollado para acabar por fin con la idea que llevaba tantos años en su cabeza de grabar una última canción de los Fab 4, algo de lo que habló abiertamente en algunas ocasiones.
Jackson «fue capaz de sacar la voz de John de un casete pequeño«, explicó McCartney, que detalló que fue gracias a la Inteligencia Artificial que se logró recuperar la voz limpia, pese a que la grabación presentaba un defecto técnico importante: un zumbido persistente de los circuitos eléctricos en el apartamento de Lennon, donde se grabó. Una vez separada la voz, entonces «podemos mezclar como lo haríamos normalmente», dijo. «Así tenemos algún tipo de libertad de acción», afirmó, tras puntualizar que «teníamos la voz de John y un piano» y la IA «podía separarlos». El proceso, complejo, lo explicó el ex Beatle de forma sencilla: por ejemplo, «le indican a la máquina: 'Esa es la voz'. Esta es una guitarra. Quita la guitarra». Y después viene la magia.
Y aunque reconoció que lo relacionado con la AI «da un poco de miedo», también «es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva».
MÁS INFORMACIÓN
La crítica cultural y experta en música de la británica iNews, Emily Bootle, opinó en una columna que «por supuesto, la última canción de los Beatles en realidad no será escrita por IA; simplemente está producida, como la mayoría de la música moderna, con la ayuda de una computadora» y «sin embargo, al igual que con 'Abbatars' de ABBA, que prolongan la vida de la banda hasta la eternidad en un estadio especialmente diseñado en Stratford para su programa 'Voyage', la nueva canción de McCartney plantea dudas sobre si este tipo de viaje musical en el tiempo puede ser realmente satisfactorio». «No lo sabremos con certeza hasta que escuchemos la canción», aseguró la especialista, que consideró que «las canciones de los Beatles son el producto de un tiempo específico, una alquimia sutil e inimitable: un momento emocionante en la historia del universo que sucedió cuando Paul, John, Ringo y George chocaron hace sesenta años. Ese período fue especial, como todas las cosas en la vida, porque fue fugaz: extenderlo indefinidamente con IA solo diluye su significado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete