8M
Ni Pandora tenía una caja ni Helena la culpa de la Guerra de Troya, el verdadero papel de la mujer en los mitos griegos
La divulgadora de la cultura clásica Natalie Haynes rastrea en 'La jarra de Pandora' las raíces de estos relatos antiguos para entender por qué se distorsionaron sus elementos a lo largo del tiempo
Odiada y acusada de obscena, la desconocida lucha de Duygu Asena, la autora del primer manifiesto feminista turco
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa divulgadora de la cultura clásica Natalie Haynes defiende que los mitos son el espejo de las sociedades a lo largo de nuestra historia. Por increíble que parezca, en las versiones clásicas más antiguas Helena de Troya no siempre tuvo la culpa de la guerra ... y Pandora no siempre fue mala. Ellas, junto a Yocasta, las amazonas, Clitemnestra, Eurídice, Fedra, Medea y Penélope, son las protagonistas de 'La jarra de Pandora' (RBA), cuyos relatos rastrea hasta la raíz con el fin de explicar sus historias en todo su alcance para entender por qué se distorsionaron algunos elementos. «No son simples porque nada interesante lo es», defiende.
Especializada en buscar mitos en fuentes antiguas y ver cómo cambian con el tiempo, Haynes distingue al menos tres cronologías: el momento en que se crean, el momento en que se cuentan y cada vez que se vuelven a contar. «La elección de qué versiones de los mitos contar y qué personajes destacar revela mucho sobre la mentalidad y las prioridades de la sociedad que los presenta», señala a ABC.
Hércules y Britney Spears, el secreto mitológico del 'Salseo Griego' con el que triunfa Pol Gise
Celia Fraile GilEl creador de contenido, que acumula millones de visitas en sus vídeos de 'chismes mitológicos', publica su segunda novela basada en el héroe y sus doce trabajos
Esta autora analiza en profundidad en 'La jarra de Pandora' la «brecha» existente entre la visión en la Antigua Grecia de las historias de esas diez mujeres y la representación que ha llegado hasta nuestros días. Aporta con ello una inusual perspectiva acerca de la evolución de los roles de género y las actitudes hacia las mujeres en diferentes épocas.
«Creo que todas las mujeres del libro han sido maltratadas de una forma u otra. Es una de las razones por las que fue divertido poder mostrar lo diferente que se las veía en la Antigua Grecia», explica. Eurípides es un buen ejemplo de que en las versiones primigenias, los personajes femeninos solían ser la figura principal. El dramaturgo escribió ocho tragedias sobre la guerra de Troya. Una de ellas, 'Orestes', lleva por título el nombre del varón protagonista. Las otras siete tienen por título nombres femeninos: 'Andrómaca', 'Electra', 'Hécuba', 'Helena', 'Ifigenia de Áulide', 'Ifigenia en Táuride' y 'Las troyanas'.
La caja y la esperanza
Haynes remarca en su libro que la historia de Pandora ha corrido paralela a la de Eva. En torno al siglo VIII a. C., Hesíodo la dibuja como la primera mujer, hecha por Hefesto por orden de Zeus después de que Prometeo le otorgara el don del fuego a la humanidad. Antes de su llegada, los hombres habían vivido en la tierra libres de calamidades, del trabajo duro y de la enfermedad.
El poeta dibuja a Pandora con una jarra que dos mil años después se transforma en una caja, posiblemente debido a una mala traducción de Erasmo en el siglo XVI. «Se conjetura con que confundió las historias de Pandora y Psique», apunta. Caja en latín es 'pyxis', muy similar a 'pithos', que significa jarra en griego.
No en todas las versiones del mito estuvieron encerrados en la jarra los males del mundo
En el recipiente tampoco estuvieron encerrados siempre todos los males del mundo. Cien años antes de Hesíodo, Esopo recoge que la jarra está llena de cosas útiles que echan a volar cuando se abre la tapa, pero la culpable no es Pandora, si no un hombre. En el siglo VI a.C., Teognis sugiere en sus 'Elegías' algo similar: la jarra estaba repleta de más cosas buenas que malas. Las primeras son las que echan a volar tras la apertura de la jarra, por eso raramente el autocontrol o la confianza se encuentran entre los hombres.
Y, por último, la esperanza. Su interpretación en griego no es intrínsecamente positiva, en realidad significa prever algo, bueno o malo, «por lo que sería más adecuado traducirla como expectativa», remarca en 'La jarra de Pandora'.
El eclipse de Freud
Tras el complejo de Edipo acuñado por Freud, se encuentra la compleja Yocasta, una mujer mayor que todavía tiene influencia. Un poder que no entendemos bien, según esta divulgadora. Igual de confusa es su historia, difuminada hasta la práctica invisibilidad a lo largo del tiempo (aunque es una de las madres más notables de la mitología, no se puede asegurar que aparezca en ninguna de las imágenes que nos han llegado del mundo antiguo).
Si Edipo y su madre tuvieron descendencia ha sido objeto de debate durante miles de años
Si Edipo y su madre tuvieron descendencia ha sido objeto de debate durante miles de años. Tampoco muere Yocasta cuando se desvela su incesto en todas las versiones del mito. En 'Las fenicias' de Eurípides (409 a.C.), ella y Edipo tienen a Polinices y Eteocles, herederos del trono de Tebas. Ambos encierran a Edipo, que en venganza les lanza la maldición de que acabarán el uno con el otro. Para sortearla, llegan al acuerdo de que cada año reine uno de los dos. Pero desatan una guerra y Yocasta tercia en el conflicto con la intención de reconciliar a sus hijos, pero se matan entre ambos, tras lo cual ella se suicida. Aquí asume un papel político, que también queda reflejado en un poema anterior de Estesícoro de Himera (hacia el 550 a. C.).
La manzana y la belleza
Los escritores antiguos no dejaron de darle vueltas a la idea de que la guerra de Troya se libró sin que Helena tuviera nada que ver. En el mito más conocido, Eris, la diosa de la discordia, molesta por no haber sido invitada, se presenta en la boda de Peleo y deja caer una manzana dorada con la frase «Para la más bella».
Tres de las diosas presentes, Hera, Atenea y Afrodita se pelean por la manzana. Zeus, que quería una guerra en Troya para que las muertes aliviaran el peso de la tierra, escoge para dirimir la disputa a Paris. Al final elige a Afrodita, que le había prometido el amor de la mujer más bella del mundo, Helena. Paris la rapta para llevársela a Troya y el rey Menelao, su marido, desata la guerra.
Pero tres años después de 'Las troyanas', en 412 a.C., Eurípides presenta en 'Helena' una versión de la historia muy distinta. Es Hera la que se venga de Paris por no elegirla a ella como la más bella y envía a un eidolon -un doble fantasmal- de Helena, y ella vive libre de culpa en Egipto. También aparece así en una versión perdida de Estesícoro recogida por 'La República' de Platón. Allí se nos cuenta que los hombres luchan contra placeres y penas fantasmales «exactamente como Estesícoro dice en Troya que quienes ignoraban la verdad lucharon por el eidolon de Helena», recoge 'La jarra de Pandora'.
Éxito sorpresa y secuela
A Haynes le pilló por sorpresa el triunfo en las librerías de su relectura mitológica: «Eso supuso que mis editores de varios países esperaran una secuela, y yo estaba encantada de escribir una». El resultado es 'El poder divino: Diosas en el mito griego', ya publicado en el mercado anglosajón y que RBA traerá también a España.
Tras las mortales y semidiosas, toman el relevo Hera, Deméter, Hestia, Afrodita, Atenea, Artemisa, las Musas y las Furias. «Quería hacer de las diosas olímpicas de renombre, pero también de las musas, porque a veces se las llama las diosas más helénicas. ¿Y cómo podía resistirme a diosas vengadoras como las Furias?», explica Haynes cuando se le pregunta por el motivo detrás de las seleccionadas.
En ese doble análisis de las representaciones de género en la mitología clásica, la divulgadora cree que son Hera y Pandora las que se llevan la peor parte. De Hera «siempre se piensa que es viciosa y odiosa, pero su templo en Samos tenía tres o cuatro veces el tamaño del Partenón. Así que los antiguos griegos debían de querer adorarla. Creo que es implacable y cruel con frecuencia, pero está casada con un infiel en serie y su estatus depende únicamente de él (¿quién se acuerda de las otras esposas de Zeus...?). Él es violento y agresivo con ella, no es de extrañar que ella misma sea cruel».
Con respecto a la protagonista de 'La jarra de Pandora' cree que es la más perjudicada. Me sorprendió mucho darme cuenta de todo lo que hemos añadido a su historia en los últimos 2.500 años, y lo negativo que ha sido».
Tras su profundo análisis, esta divulgadora cree que han prevalecido esas versiones de los mitos clásicos y no otras en las que las mujeres aparecen con toda su complejidad porque preferimos historias sencillas. «Los matices son más difíciles de representar que las líneas limpias: héroe, villano, víctima», señala la autora.
Sin embargo, Haynes piensa que los éxitos de series de larga duración como 'Breaking Bad' o 'La casa de papel' son un reflejo de que también nos gusta lo complejo. «Creo que los lectores y espectadores modernos esperan más de los personajes femeninos que mi generación cuando éramos pequeños (sobre todo en el cine: los hombres vivían aventuras y las mujeres eran sus novias...). Es algo que está cambiando a mejor, espero. Lentamente, pero...».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteRedactora de Cultura (especialidad en literatura infantil y juvenil)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete