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ABC Cultural

Auster y el cine: cuando una moneda al aire cae de canto

Casi nadie tiene un universo y una película dentro, pero Auster sí los tenía y les dio salida

Muere Paul Auster, gigante de las letras de EE.UU.

Harvey Keitel en 'Smoke'
Oti Rodríguez Marchante

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Si la literatura de Auster es una moneda al aire que, mientras cae, te anima a comprender el mundo, su cine es esa misma moneda cuando cae de canto, ese suceso fortuito que a él le ocurrió en 1995 y en dos ocasiones, como guionista ... de sí mismo y en dos películas que dirigió Wayne Wang, 'Smoke' y 'Blue in the face', un fresco humeante de una esquina de Brooklyn en la que hay un estanco, tiempo y un personaje, todo ello sacado de su relato 'El cuento de Navidad de Auggie Wren'. Y la moneda cayó excepcionalmente de canto porque no se volvió a dar esa conjunción copulativa, al menos con tal acierto, entre Auster y el cine (igual le ocurrió a Wayne Wang, aunque ganara después una Concha de Oro en San Sebastián por 'Mil años de oración'…, con Paul Auster de presidente del jurado). En fin, no es que 'Smoke' y sobre todo 'Blue in the face' fueran el canto del cisne de Auster con el cine, pues hizo algunas otras películas, pero sí puede verse ahora como un aclarado de garganta.

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