anticitera
Nuevos hallazgos arrojan luz sobre el mecanismo del primer ordenador de la historia y su naufragio
Mientras un fragmento del casco del barco plantea que en el desastre marítimo pudo hundirse más de un barco, un estudio revela que uno de los anillos correspondía al calendario lunar
Qué es el mecanismo de Anticitera, uno de los objetos más misteriosos de la historia y el primer ordenador del mundo
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCorría el año 1900 y los pescadores de esponjas del Egeo, los más diestros de Europa, conseguían localizar en una de sus expediciones los restos de uno de los naufragios más famosos de la historia de la arqueología: el pecio de Anticitera. Un año después ... del hallazgo, varios buzos consiguieron recuperar entre sus restos del naufragio el célebre y enigmático mecanismo del que toma el nombre
Considerado como el primer ordenador de la historia de la Humanidad, el estudio de este artefacto con más de 2.000 años de historia sigue dando quebraderos de cabeza a la comunidad científica. Recientemente, varios astrónomos de la Universidad de Glasgow, emplearon técnicas de modelado estadístico usadas tradicionalmente para analizar las ondas gravitacionales para dilucidar el número de agujeros de uno de sus anillos rotos y han publicado sus resultados en la revista especializada 'Horological Journal'.
«A fines del año pasado, un colega me señaló los datos adquiridos por el YouTuber Chris Budiselic, que buscaba hacer una réplica del anillo del calendario y estaba investigando formas de determinar cuántos agujeros contenía. Me pareció un problema interesante y pensé que podría resolverlo de otra manera durante las vacaciones de Navidad, así que me puse a utilizar algunas técnicas estadísticas para responder a la pregunta», explica Graham Woan, científico de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Glasgow y autor del artículo.
Woan empleó el denominado análisis bayesiano -que usa la probabilidad para cuantificar la incertidumbre basada en datos incompletos- para calcular el número probable de agujeros totales del mecanismo empleando los datos de los agujeros supervivientes del anillo.
Por su parte, Joseph Bayley, profesor en misma universidad, analizó el anillo del mecanismo mediante la adaptación de las técnicas utilizadas por su equipo de investigación para analizar las señales captadas por los detectores de ondas gravitacionales LIGO (miden las pequeñas ondulaciones en el espacio-tiempo, causadas por eventos astronómicos masivos como la colisión de agujeros negros, a medida que pasan a través de la Tierra).
Los resultados de ambos estudios mostraron una evidencia sólida de que el anillo contenía unos 354 o 355 agujeros (en un círculo de radio 77,1 mm, con una incertidumbre de aproximadamente 1/3 mm) correspondientes al calendario lunar y no los 365 agujeros que debería tener si hubiera seguido el calendario solar egipcio. «Es una simetría clara que hayamos adaptado las técnicas que utilizamos para estudiar el universo hoy en día para entender más sobre un mecanismo que ayudó a la gente a seguir el rastro de los cielos hace casi dos milenios», afirmó Woan.
Gran precisión
Por otra parte, el análisis también ha revelado que los agujeros habían sido horadados con una extraordinaria precisión (la variación promedio es de solo 0,028 mm entre cada agujero) lo que demostraría, además, la notable destreza tecnológica de los antiguos griegos. «El mecanismo de Anticitera y el trabajo y cuidado que los artesanos griegos pusieron en su fabricación: la precisión de la posición de los agujeros habría requerido técnicas de medición altamente precisas y una mano increíblemente firme para perforarlos», recalcó Woan. «Esperamos que nuestros hallazgos sobre el mecanismo de Anticitera, aunque menos sobrenaturalmente espectaculares que los hechos por Indiana Jones, ayuden a profundizar nuestra comprensión de cómo este notable dispositivo fue fabricado y utilizado por los griegos», concluyó el investigador.
Últimos hallazgos
Rescatan nuevos tesoros arqueológicos del naufragio del mecanismo de Anticitera
Begoña CastiellaEntre las piezas descubiertas, destaca una cabeza de mármol de Hércules, varios objetos de hierro y bronce y dos dientes humanos
Coincidiendo con la publicación de la investigación sobre el mecanismo, el Ministerio de Cultura de Grecia divulgó los resultados de la última campaña de excavación realizada por los arqueólogos de la Escuela Suiza de Arqueología bajo la supervisión del Eforato de Antigüedades Marítimas de Grecia. Gracias a las inmejorables condiciones climáticas, los investigadores han conseguido recuperar 18 fragmentos de mármol pertenecientes varias estatuas como partes de dos cabezas y dedos de las manos y pies, entre otros; cerca de otros 300 objetos fragmentos y elementos estructurales de la embarcación y más de 200 de cerámica.
Sin embargo, el hallazgo más relevante de la campaña de 2024 es la recuperación de una de las partes estructurales del casco del barco y que ha permitido a los investigadores ha permitido a los investigadores conocer la ubicación y la orientación exacta del pecio en el fondo marino, al mismo tiempo que permite el planteamiento de nuevas hipótesis sobre si en el desastre marítimo se hundió más de un barco.
Por otro lado, en la presente campaña se ha llevado a cabo un estudio en la segunda zona de interés del pecio (conocida como área 'B'), donde se ha localizado una gran concentración de fragmentos de cerámica. Además, los arqueólogos han conseguido documentar nuevos indicios que confirman la presencia de restos de un barco de madera bajo la carga que transportaba el navío, y cuyo análisis se espera que permita una mayor comprensión de la relación entre las áreas 'A' y 'B' del pecio.
Investigación exhaustiva
Las excavaciones sistemáticas llevadas a cabo en el lugar del naufragio llevan años aportando importantísima información sobre las condiciones en las que se produjo el hundimiento de la nave, así como el exuberante cargamento que trasportaba. En los últimos tiempos, los investigadores están intentando buscar respuestas a cuestiones como por qué se produjo el siniestro, si hubo más barcos involucrados en la tragedia marina o si los restos óseos recuperados en las campañas de excavación pertenecían a pasajeros o miembros de la tripulación.
Para tratar de resolver todas estas incógnitas, están monitoreando y coordinando todas las operaciones submarinas en tiempo real con la ayuda de la base de datos y el Sistema de Información Geográfica (SIG), así como por vehículos operados remotamente por Hublot Xplorations y la Unidad Submarina de la Guardia Costera helena. También se han construido modelos digitales 3D de las distintas áreas seleccionadas, así como de alguno de los objetos recuperados.
Se espera que en los próximos meses se publiquen los resultados del análisis de los restos encontrados durante esta última campaña de excavaciones y que los datos sirvan para resolver buena parte de los secretos que aún esconde uno de los naufragios más estudiados de la historia de la arqueología.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteLicenciada en Historia y máster en Gestión Cultural, resido en Grecia desde 2008. Como gestora cultural he trabajado tanto en el sector público como en el privado de Grecia y, como periodista, he colaborado con varios medios internacionales y con TVE. @MartaC_Grecia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete