Natos y Waor: «A veces aún somos el chaval enfadado con su posición en la vida»
El dúo rapero lanza su cuarto disco, 'Luna llena', continuando una trayectoria meteórica que describen sin ínfulas: «Los mejores sueños son los que se cumplen sin saber que lo eran»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNatos y Waor, héroes del emprendimiento musical, estrenan canciones. El trabajo, 'Luna llena', sale este martes al mercado entre mucha expectación. Expectación por ver si han tocado techo o aún les quedan rimas en la chistera. Son un dúo perfecto para romper los ... prejuicios que aún siente mucha gente sobre el rap. Educados y sinceros, se imponen al cansancio y me reciben ya de noche, antes de su exclusivo concierto en el canal de Twitch de Amazon Music, en el que muestran parte del disco e incluso algunos temas inéditos. 'Luna llena' es el cuarto disco del dúo, creado junto al productor Pablo Gareta, y se encuentra ya disponible en todas las plataformas.
- Tengo que empezar con una confesión. Yo era ese tipo con prejuicios, tanto hacia su música como hacia ustedes personalmente, hasta que les vi actuar en el Mad Cool de este año. 'Generación perdida' me pareció el equivalente moderno de lo que pudo ser la canción protesta de los 60 o el punk en los 90: Es la poesía del hoy, de la vida en la calle. Quisiera leerles lo que escribí aquel día en la crónica: «Aunque vine armado de prejuicio, sus letras son para el que vive ahogado por la inflación, que está enfadado (con razón) aunque no sepa muy bien con quién y sólo quiere gritarlo a los cuatro vientos». ¿Qué tal?
Waor: Me parece bastante representativo. Si en algún momento hemos sido la voz de chavales que están enfadados por su posición en la vida, es porque nosotros hemos sido y, a veces somos, ese chaval. La verdad que sentir eso es un honor.
- ¿Es una responsabilidad? ¿Un peso?
Waor: No, no lo es. Nosotros desde el principio lo único que hemos intentado es ser honestos con nosotros mismos y lo seguimos haciendo. Es lo máximo que puedes pretender.
- ¿Para quién es este disco, 'Luna llena'? 'Cicatrices' sirvió para consolidaros y dar el salto definitivo a la primera fila de la industria.
Natos: Es un trabajo muy equilibrado a nivel musical y lírico. Personalmente, a mí me parece lo mejor que hemos hecho hasta ahora. Después, lo que opine cada uno es una cuestión personal. Tampoco me gusta describir el arte, prefiero que cada uno que lo escuche saque sus propias conclusiones.
- ¿No hay ningún momento en el que sufráis por las correcciones a la letra que le hace el otro?
Waor: Ese tipo de discusiones casi no existen entre nosotros, y si existen es porque los dos sabemos que lo que está diciendo el otro es por el bien de ambos. Así nos lo tomamos.
- Recientemente se ha publicado el documental 'Underground kings', que ha servido para que mucha gente, entre la que me incluyo, sea consciente del trabajo que hay detrás del éxito. ¿Mantenerse independientes ha sido la mejor decisión de su vida profesional?
Natos: Desde mi punto de vista sí. Ha sido una gran decisión porque a ninguno de los dos nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer. De esta manera, tanto la responsabilidad como el mérito nos lo quedamos nosotros.
Waor: También, y como es lógico, a medida que vas creciendo tienes que delegar, porque el trabajo es cada vez mayor. No tenemos problema en hacerlo pero la última palabra de todo siempre es y será la nuestra.
- No hay muchos dúos con esta química… que no se acaben matando.
Natos: (Risas) La cuestión es, como decíamos antes sobre las correcciones, que cualquier cosa que uno le diga al otro siempre es desde el respeto absoluto y pensando en el bien de los dos. Yo sé que si él me viene a decir algo es un consejo, no un ataque.
- Dice el tópico que para escribir hay que leer. ¿Son lectores?
Waor: Yo estoy ahora en una época en la que no leo tanto como quisiera… Tuve buenos momentos de lectura durante la pandemia, cuando parecía que todos teníamos más tiempo para todo, pero ahora estoy un poco más disperso. Es una asignatura pendiente. Sí que puedo decirte que durante mi infancia y adolescencia devoraba las páginas. Ese aprendizaje sigue conmigo y fue muy importante para que hoy pueda expresarme como quiero.
Natos: A mí me gusta mucho leer y siempre procuro tener un libro a mano. Aunque sea media hora al día, intento encontrar un rato para leer. A veces es difícil, porque tienes compromisos inamovibles, pero es como todo: si realmente quieres hacer algo, encontrarás el tiempo
- Este martes, día 13 de Septiembre, sale el disco a la calle. Ayer lo celebraron con un directo exclusivo en Twitch. ¿Qué tal el formato? ¿Es algo que se repetirá?
Waor: Fue una cosa única, muy íntima, básicamente un concierto para amigos. No creo que lo repitamos pero nos ha encantado la experiencia.
- Para terminar, ¿cuál es el sueño más loco que tienen Natos y Waor?
Waor: ¿Sabes qué pasa? Nosotros no hemos tenido nunca metas en la música. Mi sueño original no era ser cantante, simplemente me lo pasaba bien yendo a rapear por el barrio, las batallas… Las cosas fueron creciendo y todo se ha dado de forma natural. Si te pones unas metas a conciencia y luego no las cumples corres el riesgo de sentir que has fracasado. Yo ya estoy satisfecho, aunque no diéramos ni un sólo concierto más lo que hemos conseguido ya es increíble.
Natos: Los mejores sueños son los que se cumplen sin saber que lo eran. (Hace redoble de batería con las manos). ¡Toma titular! (Risas y cortés despedida).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete