Suscríbete a
ABC Cultural

Nacho Cano, a su llegada a los juzgados: «Voy a ir a tope»

El músico se ratifica en el acto de conciliación con el comisario Alberto Carba, al frente de la investigación por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para 'Malinche'

Un juzgado avala la estancia en España por estudios de una becaria de Nacho Cano

El músico, Nacho Cano, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El productor musical Nacho Cano se ha ratificado en sus declaraciones en el acto de conciliación con el comisario Alberto Carba, encargado de la investigación al músico por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical 'Malinche' y que no ha acudido a la citación.

Tras su detención el pasado mes de julio, el músico acusó a la Policía de «intimidar» a los becarios y señaló que las autoridades policiales habían practicado un «ridículo y desproporcionado operativo». Carba decidió entonces, a través de la abogada del Sindicato Profesional de Policía (SPP), que representa a los mandos policiales, enviar un acto de conciliación (un paso previo, ante una posible interposición de querella) a Cano el pasado 30 de septiembre, para exigir una retractación pública de las acusaciones.

En su declaración en el Juzgado de 1ª Instancia de Madrid, ha recalcado que se trató de «abuso de poder» sobre él y sobre los 17 becarios. El productor ha defendido que los becarios pasaron por «una tesitura de coacción« y que fueron engañados en la Comisaría de Leganitos, ya que les llevaron »diciéndoles que querían tomar nota de sus datos porque no llevaban los policías los ordenadores«.

Operativo desproporcionado

«Eso se convirtió en un interrogatorio de once horas y se les amenazó con deportarles y se intentó en las chicas encontrar indicios de acoso sexual por parte de Cano», señala el acta del Juzgado, remitido por la defensa de Nacho Cano.

Según su abogada, Elena Fernández, el productor está «satisfecho» ante su comparecencia porque «tiene muy claro todo lo que ha ocurrido». «Vamos a demostrar que no falta a la verdad, y más teniendo en cuenta la última sentencia de lo contencioso», ha subrayado la letrada, que ha añadido que el comisario «va a seguir adelante» con la querella.

La siguiente actuación que tiene prevista el equipo jurídico que defiende a Nacho Cano es en la Audiencia Provincial sobre la petición de sobreseimiento por las últimas resoluciones de los Juzgados de lo contencioso administrativo. «Las resoluciones dicen que los chicos tenían y tienen autorización para residir y para realizar los estudios en contra de lo que mantiene el Juzgado de Instrucción número 19. Ellos nunca han sido ilegales», ha apostillado.

Mientras el productor mantenía el acto de conciliación, se la justicia dictaba una resolución que respalda la permanencia de una joven en prácticas en 'Malinche'. Esta resolución judicial anula la denegación de la permanencia de la becaria que dictaba un expediente administrativo del 17 de mayo de 2024.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación