El vinilo recupera su trono en España y supera por primera vez en 30 años al CD
Así lo revela el nuevo informe de Promusicae, según el cual la venta de música ha crecido un 12% en la primera mitad de 2022
Nacho Serrano
Era un fenómeno imparable en otros países, y aunque se veía venir en el nuestro, aún no se había producido hasta ahora: la venta de discos de vinilo ha superado por primera vez a la de CDs en España. En los primeros seis ... meses de 2022 ha habido un nuevo crecimiento espectacular de este formato, que en su continuado auge en las preferencias de los compradores suben un 25,6% y representan ya unos ingresos de 13,6 millones de euros. Así, un 54% de los discos físicos que se venden en las tiendas son ya vinilos, quedando por primera vez desde 1991 por encima del CD (44%), cuyas ventas caen un 20,8% hasta los 11,1 millones de euros.
Aun así, después del rebote experimentado en el primer semestre de 2021 tras el desplome de 2020, derivado del cierre de tiendas y el confinamiento, en este primer semestre observamos que las ventas físicas se estancan y, de hecho, caen ligeramente (-0,6%). Así, la venta de soportes físicos pasó de 25,2 millones en la primera mitad de 2021 a 25 millones de euros en ésta del 2022, lo cual quiere decir que nos seguimos situando muy por debajo de los niveles pre pandemia, que fueron de 32,7 millones de euros en el primer semestre de 2019, situándose por debajo de estos en un 23,5%. En otras palabras, el sector dejó de ingresar 14 millones en 2020, y dos años después sólo ha conseguido recuperar la mitad.
La recuperación del trono del formato físico por parte del vinilo es uno de los datos más relevantes del informe Promusicae publicado este martes, correspondiente a las ventas de música que se registraron en nuestro país durante el primer semestre de 2022. En concreto, los españoles dedicaron 191,5 millones de euros al consumo de música, tanto en formatos digitales como en la compra de soportes físicos, unos ingresos que suponen para la industria musical española un 12,4% de aumento con respecto al mismo periodo en 2021 (170,5 millones de euros).
Este crecimiento viene determinado por el sostenido buen comportamiento del mercado digital, que crece casi un 15% liderado por el streaming, y que supone ya el 87% del total del mercado, ganando casi dos puntos de cuota frente al mercado físico respecto del año pasado (85,2%). Esto se debe al ligero descenso de las ventas físicas (-0,6%) que no han crecido pese al gran comportamiento del vinilo, cuyas ventas aumentan más de un 25% y que ya suponen más de la mitad del total del mercado físico.
El streaming sigue subiendo
Los resultados del total del mercado vuelven a estar impulsados por el buen comportamiento del consumo digital, y especialmente, del streaming, que sube un 15,2% y se sitúa de nuevo a la cabeza de las preferencias de los compradores a la hora de escoger cómo consumir su música favorita. El mercado digital alcanza este semestre un valor total de 166,5 millones de euros, lo que implica una subida de un 14,6% respecto al año anterior (145,3 millones). El 81,2% de esos ingresos provienen del streaming de audio, en sus modalidades de suscripciones premium y financiadas por publicidad (135,2 millones), y un 17,1% del consumo de vídeo en streaming (28,5 millones de euros), participación que sigue siendo baja si tenemos en cuenta su gran peso como modalidad de acceso a la música en streaming. El 1,7% restante lo completan las descargas permanentes de canciones, álbumes y vídeos y los productos para móviles (tonos de llamada y escucha).
La nota negativa viene dada por el hecho de que, pese a los resultados positivos, el ritmo de crecimiento del mercado digital se ha ralentizado de forma significativa respecto de los dos años anteriores (en 2020 el incremento fue de un 19% y en 2021 de un 20%) y, en especial, si lo comparamos con las tasas previas a la pandemia, ya que en 2019 la subida fue superior al 30%.
Preocupantes señales de estancamiento
Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, evalúa estas cifras de forma positiva y señala que «es evidentemente una buena noticia poder seguir ofreciendo cifras de crecimiento de dos dígitos, pero resulta preocupante empezar a ver señales de estancamiento en la recuperación de un sector que aún no se ha sobrepuesto a la crisis que empezó en 2001. Contemplamos cómo la situación a nivel mundial y, lógicamente, en los principales mercados, ya es mejor que en 2001 y, sin embargo, España no ha alcanzado todavía esa recuperación y la incertidumbre económica general no invita a ser optimistas, por lo que nos va a costar más devolver el mercado español a la posición que por historia, riqueza y diversidad le corresponde».
MÁS INFORMACIÓN
Según Guisasola «afrontamos, además, una fuerte competencia de la música en español que no se produce en España por lo que, aunque celebramos el éxito internacional de una música que también es nuestra, ahora más que nunca se hace necesario contar con incentivos a la producción local que nos permitan situar a nuestros artistas en ese contexto fuertemente internacionalizado y global». Y respecto al mercado físico, añade que «es especialmente preocupante la evolución del mercado físico que, en una situación de estancamiento de las ventas, se enfrenta a una escalada de precios de las materias primas y de los costes de distribución que se va a cebar en este nicho de mercado».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete