Lo último que cantó Enrique Morente fue una versión de «Ángel caído», de Antonio Vega
Morente, durante su actuación en el Festival Primavera Sound en Barcelona, en 2008 - EFE

Lo último que cantó Enrique Morente fue una versión de «Ángel caído», de Antonio Vega

El cantaor vio además cumplido el sueño de cantar frente al Guernica de Pablo Ruiz Picasso en el Museo Reina Sofía

EP
MADRID Actualizado:

Enrique Morente retrasó unos días la intervención quirúrgica que le ha llevado a la muerte para terminar de grabar el documental 'Morente, el barbero de Picasso', un largometraje dirigido por el cineasta Emilio Ruiz Barrachina.

El cantaor había estado revisando todo el material ya listo para ser editado, y tan sólo dos días antes cantaba el que sería su último quejío, una versión de 'Angel caído', de Antonio Vega. Así lo ha señalado a Europa Press Ruiz Barrachina, que ha recordado por ello la "capacidad de trabajo" del cantaor, que vio además cumplido el sueño de cantar frente al Guernica de Pablo Ruiz Picasso, en el Museo Reina Sofía.

"Quería cantar delante de esa obra de Picasso y finalmente hace unos días el museo se lo permitió. Delante del Guernica cantó seguiriyas e improvisó de una manera magistral", ha explicado el cineasta, que lamenta profundamente una "pérdida tan inesperada".

Además, al día siguiente Ruiz Barrachina y él se dirigieron a los estudios de la Soceidad General de Autores y Editores en Madrid, donde grabó, junto al pianista de jazz Federico Lechner una versión "maravillosa" de 'Angel Caído'. Justo el día antes quiso revisar todo el material filmado, "lo que es buena muestra de su capacidad de trabajo extraordinaria y su ilusión por las cosas", y llevarse algunas notas a la Clínica La Luz de Madrid, donde finalmente ha fallecido este lunes a los 67 años.

Todas estas escenas estarán incluidas en el documental, en el que Ruiz Barrachina consiguió reunir a toda la familia Morente en un encuentro en el Bañuelo, en Granada, y que pretende ser además un homenaje al que fuera barbero de Picasso. El último disco del cantaor ya fallecido es precisamente el álbum con el título 'El barbero de Picasso'.

Ruiz Barrachina, que ha estado acompañando estos días a toda la familia del cantaor en la clínica madrileña, considera que la muerte del cantaor "afecta a todos".