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ABC Cultural

'Turandot' es otra cosa

Crítica de öpera

El tiempo ha jugado en contra de una escenificación arraigada en el imaginario de su autor, que mira el objeto con distancia pese a la pulida calidad de sus elementos y la estupenda realización

Robert Wilson: «No hay que tener miedo a repetirse»

Una escena de 'Turandot' Javier del Real

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Crítica de ópera

'Turandot'

  • Música Giacomo Puccini
  • Libreto Giuseppe Adami y Renato Simoni
  • Director musical Nicola Luisotti
  • Director de escena, escenógrafo e iluminador Bob Wilson
  • Codirectora Nicola Panzer
  • Figurines Jacques Reynaud
  • Dramaturgo José Enrique Macián
  • Intérpretes Anna Pirozzi, Jorge de León, Salome Jicia, Adam Palka, Vicenç Esteve, Germán Olvera, Moisés Marín, Mikeldi Atxalandabaso, Gerardo Bullón. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real,
  • Pequeños Cantores de la JORCAM
  • Lugar Teatro Real, Madrid

Noche de ausencias y recuerdos, de público bonachón, de voces inclementes, de gestos entumecidos y alegrías pasajeras. 'Turandot' volvió ayer al Teatro Real dispuesta a cerrar la temporada con diecisiete funciones, tres repartos, dos directores musicales y un único escenario a partir de ... la producción que Robert Wilson estrenó en Madrid en 2018. Fue entonces cuando se escribió en este mismo periódico que la puesta en escena era 'visualmente potente, digna de un director que con suprema inteligencia lleva la obra a su taller para reconvertirla en un espectáculo de elegancia contemporánea y futuro imprevisible'.

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