El Teatro Real estrena 'La pasajera', una «estremecedora» ópera sobre el horror de Auschwitz
Mieczyslaw Weinberg escribió esta obra en 1962, pero las autoridades soviéticas prohibieron su estreno y no vio la luz hasta el año 2006
Mirga Grazinyte-Tyla es la directora musical de este estreno en España, y David Pountney, que fue quien exhumó la ópera, el director de escena
Entradas Taylor Swift Madrid: precio del concierto y cómo conseguirlas para la segunda fecha de 'The Eras Tour'
Los mitos de Medea y Orlando Furioso serán los ejes de la temporada 2023/24 del Teatro Real
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa autora polaca Zofia Posmysz, superviviente del campo de concentración de Auschwitz, contaba que quince años después de concluida la II Guerra Mundial se encontraba en París, concretamente en la Place de la Concorde, junto a un grupo de turistas. «De repente, escuché ... una voz idéntica a la de mi guardiana de la prisión en Auschwitz. Tenía una voz muy estridente, que era esa misma voz que estaba escuchando en la Place de la Concorde. Pensé: ¡Dios mío, es la carcelera! Miré por todas partes, la busqué, pero no era ella. ¡Cómo iba a ser ella! Pero el corazón se me paró por un momento. Y entonces pensé: ¿qué hubiera hecho si hubiese sido ella?»
Aquel recuerdo inspiró a la escritora polaca una ficción radiofónica, estrenada en 1959 y titulada 'La pasajera', que tres años más tarde ella misma convertiría en novela. En 1962, el compositor polaco -aunque afincado en Rusia desde 1939- Mieczyslaw Weinberg escribió, con libreto de Alexander Medvedev, la ópera 'La pasajera'. Nunca obtuvo el permiso de las autoridades soviéticas para estrenarla, y la obra pudo ver la luz finalmente el 25 de diciembre de 2006, diez años después de la muerte del compositor, en el Auditorio Internacional de Moscú. Lo hizo de forma semiescenificada, y cuatro años después, el 21 de julio de 2010, se estrenó su primera producción escénica en el Festival de Bregenz (Austria).
Dmitri Shostakovich dijo de ella que era «un himno a la Humanidad, un himno a la solidaridad internacional de aquellos que, sometidos a la iniquidad más terrible del mundo, se levantaron contra el fascismo; es un llamamiento a la memoria, es decir, a la conciencia de cada uno de nosotros (...) Para que no vuelvan las amenazas del pasado, debemos recordar ese pasado y salvaguardar la memoria sagrada de los que durante años de guerra perdieron sus vidas por nuestra vida y nuestra libertad».
El responsable de aquella exhumación fue el director de escena británico David Pountney, que dirige también el estreno en España de 'La pasajera'. Será en el Teatro Real el próximo viernes 1 de marzo. La joven directora de orquesta lituana Mirga Grazinyte-Tyla -una «enorme admiradora» de Weinberg, como ella misma se define- asume la dirección musical de la producción, cuyo reparto encabezan la soprano Amanda Majeski y la mezzo Daveda Karanas, intérpretes respectivamente de Marta y Lisa, la prisionera y su guardiana. Las ocho funciones de la obra (que estará en cartel hasta el 24 de marzo) se dedican a la memoria de Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real entre 2010 y 2013, y de cuya muerte se cumplen diez años en este 2024. La obra tenía previsto su estreno en Madrid para junio de 2020, pero el confinamiento lo impidió.
David Pountney tiene lógicamente una relación muy especial con 'La pasajera'. Desde que conoció la existencia de «una ópera sobre Auschwitz de un músico amigo de Shostakovich», revela, comenzó un viaje que incluyó, según recuerda el director inglés, «entre otras cosas, una visita a Auschwitz con la autora de la novela original, Zofia Posmysz, quien me señaló exactamente la litera en la que había dormido, por suerte para ella en la parte de arriba (no conviene pensar en ello durante mucho tiempo) y con acceso a una diminuta ventana: los cristales de escarcha de aquella ventana le salvaron la vida, hidratándola cuando yacía con fiebre».
El Holocausto, señala Pountney, es «un terreno peligroso para las obras de ficción que hablen de él, porque se puede caer en la trampa de querer explotar aquellos hechos. Pero esta ópera ha sido creada por personas que lo sufrieron [los padres y la hermana de Weinberg, judíos, murieron en el campo de concentración de Trawniki, en Polonia], son protagonistas de la historia, y la obra tiene una excepcional autenticidad».
-
Sabata da vida a un coscolino 'Pierrot Lunaire'
Alberto González Lapuente
El director británico ha seguido las indicaciones del libretista, Alexander Medvedev, con quien pudo hablar antes de su muerte, días antes del estreno. Había imaginado la obra en dos planos físicos y temporales: la cubierta principal del transatlántico en la parte superior, con unas escaleras que descendían al infierno de Auschwitz. Hay, dice Pountney, un tercer plano temporal, ya que el coro se presenta como observador contemporáneo de la historia. «La acción original -cuenta Pountney- se desarrollaba en Auschwitz en la década de 1940; la del barco, unos quince años más tarde; y el coro, según Medvedev, debía ser un eco de nuestro atribulado papel de observadores de tan terribles acontecimientos». En la ópera, concluye, se escuchan varios idiomas -yiddish, checo, polaco, francés, ruso, alemán...-, «que muestran la multiplicidad de lenguas que había en los campos de concentración».
En paralelo a las funciones de 'La pasajera' -cuyo estreno está coorganizado con el Ministry of Culture and National Heritage of the Republic of Poland y el Adam Mickiewicz Institute, con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura-, la Fundación Juan March ha programado tres conciertos en los que el Cuarteto Daniel interpretará la integral de los cuartetos de cuerda de Mieczyslaw Weinberg, un prolífico autor que escribió veintidós sinfonías, diecisiete cuartetos de cuerda, ocho sonatas para violín, un concierto para violín y orquesta, así como cuarenta partituras cinematográficas y de animación, cuatro óperas y tres operetas. Será los días 13, 15 y 16 de marzo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteMadrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete