C. Tangana, estratega de la trascendencia
Kultrum publica el primer libro sobre el artista madrileño con el título 'C. Tangana, del rap crudo a la alfombra roja'
C. Tangana: no sabe cantar, no sabe afinar, no se lo pierdan
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn libro sobre C. Tangana se devora en una tarde por varias razones. La primera es que es uno de esos personajes que además de tener éxito parecen saber cosas que los demás no sabemos (de ahí que todo bicho viviente de la industria ... quiera pegarse a él, aunque alguno también con él), y una inmersión analítica en su cosmogonía pop promete resultados al respecto.
La segunda razón es que hasta la llegada de 'C. Tangana, del rap crudo a la alfombra roja' (ed. Libros del Kultrum) no había ningún libro sobre el artista de mil nombres. Dato curioso, dada su condición de Rey Midas que en oro convierte todo lo que cuenta con su imagen, pero comprensible al tratarse de una figura extremadamente poliédrica e incluso irritantemente contradictoria.
C. Tangana va a ser padre: su novia, Rocío Aguirre, anuncia su embarazo
Marina Ortiz CortésSalen desde hace cinco años, aunque su relación se ha mantenido en la más estricta privacidad
Eso no ha sido ningún problema -más bien un acicate- para los periodistas Joan S. Luna y José de Montfort, autores de un entretenido y completo repaso a la vida y obra de Antón Álvarez que cuenta con la opinión de otros cinco críticos culturales para cubrir todos los ángulos posibles de un rapero que se convirtió en un auténtico estratega de la trascendencia.
Él mismo se ha cansado de que lo veamos como un maestro del marketing
Más allá de alguna que otra hipérbole demasiado entusiasmada («Es un Dios pop», «Joaquin Sabina no transformó España, Tangana sí»), los catorce capítulos afinan muy bien el tiro para explicar cómo su protagonista ha conseguido sus logros, ofreciendo una crítica de sus discos pormenorizada al máximo, explicando quién colabora en qué, de dónde salió este o aquel sample, analizando su evolución estilística y, aquí viene lo más interesante, estudiando a fondo sus tácticas comerciales.
En la cuerda floja
Para salir del cerco del rap, lo primero que hizo fue imantar al indie porque sabía que era una escena vaciada de significado, convertida en una antesala del mainstream confusa y desorientada, potencial nicho para intrusos. A partir de ahí su estrategia fue fingir que era el 'puto amo' antes de serlo.
Con esa estrategia, si te pasas de frenada eres el hazmerreír de la industria. Y ahí, en esa cuerda floja estuvo un tiempo, hasta que al final nos la coló a todos. Fue un arma de doble filo porque él mismo se cansó de que todos lo vieran como un maestro del marketing, y de ahí viene lo de hacer dos proyectos que presuntamente iban a ser un fracaso, 'El Madrileño' y su gira, por convencimiento cultural y no económico.
MÁS INFORMACIÓN
Queda por saber si Antón realmente convirtió a C. Tangana en un ninot tomando esa decisión, y cuál será su próximo paso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete