Sting conquista Madrid a base de historia (y piñón fijo)
El británico tira de éxitos en su concierto en el desembarco de Christmas de Starlite en Madrid
Sting: «Con la IA, tenemos que asegurarnos de que existan barreras de seguridad en nuestras leyes y en nuestra ética»
Tras 12 años en Marbella, Starlite ha tomado Madrid a lo grande con una serie de conciertos de relumbrón (Ricky Martín, Lola Índigo y Sebastián Yatra entre ellos). El jueves fue Rod Stewart quién inauguró en Madrid el recinto del Pabellón 12 de IFEMA, tomado a lo grande a modo de fastos y exhibición majestuosa. Un recinto decorado con efectos navideños, con tiendas y espacios gastronómicos: mucho artificio pero todo bien empaquetado. Eso sí, si la música es lo importante lo que tiene que reinar es un sonido espectacular, y así es con el sistema Holoplot, que utilizan entre otros U2 en Las Vegas. Sonidazo.
Casi 8.000 personas abarrotaron el recinto, en una velada que abrió tímidamente Joe Sumner, el hijo de Sting. El líder de The Police nos regalaba sus clásicos bajo el título de 'My songs', un directo que lleva exprimiendo desde 2019. Y arrancó a lo grande con 'Message In A Bottle', un clásico incontestable de una banda fundamental en la historia del pop-rock. Para luego seguir con un clásico de su primera época 'Englishman in New York'.
Ataviado con una camiseta de manga corta con motivo animal, Sting, Gordon Matthew Thomas Sumner, puede presumir de un elixir de juventud. Su voz le acompaña. Y una banda con tres coristas, guitarra, armónica, teclados, guitarras y batería, y él coronando un bajo desgastado pero al que hace sonar con garra.
Tras el tirón inicial de los clásicos (los dos mencionados, junto 'Every Little Does Is Magic' de The Police, 'If You Love Somebody Set Them Free', al que le faltaba ese saxo tan genial de estudio, o 'Spirits in a Material World') la cosa decaía con temas más intrascendentes. Y es que Sting posee maestría y poderes mayores con The Police pero su carrera en solitario tiene sus paisajes descomunales y sus páramos. No todo va a ser maravilla.
Y es cuando juguetea con una fusión más melosa ('Hounds of Winter', 'Brand New Day', 'Why Should I Cry For You'), más tirando a la balada, o buscando mestizajes ('Heavy Cloud'), o retazos a R.E.M ('All This Time') cuando la cosa no funciona. Ahí es cuando se pierde, se confunde y cuando pierde su esencia. Pero retoma el interés del respetable con 'If I Ever Lose My Faith In You', una medianía digna ascendida a clásico pero explotado hasta la saciedad, o tirando de golpe de efecto con 'Shape Of My Heart'.
Todo estaba estudiado para retomar clásicos de The Police y devolver las cosas a su imperio: 'Walking On The Moon' sigue sonando espléndida, en ese tempo tan reggae, o el modo enérgico e impulsivo de 'So Lonely': canciones hipervitaminadas, adrenalíticas, de esas que nos recargan las pilas.
Su voz resuena con ese punto rasgado y confesional, que tanto cautiva. Mientras el espectáculo seguía con brío, pero con el tempo a veces contrariado. Se luce su banda, coristas en modo R&B, o llegando a máximos de agudos, o la harmónica prodigiosa.
El repertorio pecó de irregularidad, pero los clásicos y los hits funcionan de lo lindo. Son lo que salvan a Sting. Eso sí, la banda suena espléndida, y él desprende juventud y buen hacer. Pero el repertorio nos deja un poquito perdidos. No todo vale.
'Every Breath You Take' ese clásico de 'Synchronicity' (1983), quizás el disco más comercial y más engolado de The Police, funciona en la recta final para devolver el entusiasmo al público.
En los bises un 'Roxanne' a modo medley queda resultón pero desdibujado por ese estilo impersonal a lo Década Prodigiosa, junto a una balada de esas que desarman como 'Fragile'. El resultado no cala como debería. Pero bueno, Sting mantiene su tirón y su cancionero. Lo irrelevante no tendría que tomar protagonismo en sus conciertos. Eso sí, la exhibición fue brillante a sus 72 años. Son las canciones de The Police las que sobresalen, sí, pero quien tuviera ese poderío.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete