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ABC Cultural

Sabino Méndez: «Loquillo tiene un gran ego porque no le queda más remedio»

estrellas en mi menor

El compositor, guitarrista y escritor rememora sus andanzas con el ex front-man de Los Trogloditas

La elegancia y el talento no entienden de modas ni de tiempo

Sabino Méndez, durante la gira en la que teloneó a los Rolling Stones por España en 2007 abc

Nacho Serrano

Cuando tenía doce años, allá por 1973, el pequeño Sabino Méndez sintió ese primer cosquilleo en la entrepierna cuando escuchó un afilado rock'n'roll en manos de una chica. Era el '48 Crash' de la gran Suzi Quatro, sacerdotisa de la escena ... musical de Detroit que a sus veintitrés, cantaba con su par de ovarios nada menos que a la menopausia masculina (o al menos así decía interpretarla ella). «You're so young, you could have been the devil's son / You're so young, but like a hang up I'll be sad when you're old and you're gone («Eres tan joven que podrías ser el hijo del diablo / Eres tan joven, pero estaré triste cuando seas viejo y te hayas ido), decía la letra de la canción, cuyo título aludía a la edad a la que presuntamente ocurría el apocalipsis viril. «No me había preocupado mucho hasta entonces por las niñas. Pero la portada y el sonido de '48 Crash' me descubrieron las formas femeninas y la sexualidad», dice Sabino ahora en el verano de 2023, a los 61. «El sexo y la libertad van siempre unidos. La libertad sexual es el mejor indicador del nivel de libertad que llega a practicar y tolerar una sociedad. Para mí, ese descubrimiento de la libertad sexual quedó asociado para siempre al sonido Detroit. No me atrevería a exigir que mis preferencias personales debieran ser canónicas, pero, en mis gustos, la forma más natural y verídica de rock son indudablemente las guitarras saturadas del Detroit de los 60. No soy ni he sido el único que piensa así».

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