Sabina y el milagro de estar vivo y resucitar para cantarlo
El jienense reconquista el Palau Sant Jordi en su regreso a Barcelona. El viernes repite en el mismo escenario con las entradas agotadas
Un último brindis a la luna con Joaquín Sabina
Barcelona
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Iniciar sesiónSeamos tópicos: no han sido 19 días y 500 noches sino algo más, casi seis años de nada (sólo tres, si contamos su último mano a mano con Serrat), lo que ha necesitado Joaquín Sabina para volver a llevar su equilibrismo de taburete y ... barra fija, todo canallismo ilustrado y sal y tequila para las heridas, a lo más alto de la montaña de Montjuïc. Poca cosa para cualquier mortal pero toda una vida para él que, en todo este tiempo, ha caído y se ha vuelto a levantar; ha batallado con afonías épicas e inoportunos bloqueos; y hasta ha visto cómo se retiraba su más fiel compinche, el de los dedos entrelazados en la camilla cuando viajó del Wizink al hospital.
Así que ahí está, recién salido casi del arroyo, de la chapa y pintura post-trompazo 2020, exprimiendo su particularísimo 'memento mori' y ganándole una nueva mano a la parca con las mismas cartas de siempre. «Sé que respiro porque sigue huyendo», escupen los altavoces antes incluso de que se apaguen las luces del Palau Sant Jordi y aparezca en el escenario. Maravilla. El prólogo perfecto para una noche de supervivencias y supervivientes. Nostalgia y melancolía. Sabina, contra todo pronóstico, siendo más Sabina que nunca.
Primer concierto de dos (el viernes repite con el Barça-Sevilla contraprogramando a pocos metros; todo un test de estrés para la movilidad de la zona), entradas agotadas, y cálida ovación en cuanto el bombín blanco asoma por el lateral del escenario. «Uno lleva casi un año dando tumbos por el mundo con este concierto y con muchas ganas de volver a Barcelona, a este lugar del que tengo recuerdos imborrables», dirá justo después de arrancarse muy de dentro un «bona a nit a tothom!» que suena a caverna y a granito. A entraña y emoción. O, como dice él mismo, a andar celebrando el milagro de estar vivo en 'su' Palau Sant Jordi mientras acuna los versos de 'Sintiéndolo mucho', 'Lo niego todo' y 'Mentiras piadosas'. Material más o menos reciente para empezar a hacer memoria y desenredar la madeja de la nostalgia intentando no hacerse un lío.
Amigos caídos
«Cuando uno va cumpliendo años, lo peor que pasa es que van desapareciendo los amigos», dice. Y se acuerda de Javier Krahe. Y de Luis Eduardo Aute. Y de Pablo Milanés Y, cómo no, de su primo Serrat, que por ahí anda pero que se retiró «nadie sabe porqué». Es el pórtico de 'Por el bulevar de los sueños rotos', himno de karaoke y estadio que sirve para celebrar «la fantástica vida» de Chavela Vargas y darle un revolcón a 'Llueve sobre mojado'. Sin Fito Páez pero con la banda gustándose y Sabina encadenando recuerdos y brincando de la Mandrágora a Edimburgo. Ah, la vida. Es la excusa para bromear por millonésima vez sobre su voz, ahumada y lijada y salpicada de guijarros, y, acto seguido, esfumarse para ceder el protagonismo vocal de 'Yo quiero ser un chica Almodóvar' y 'La canción más hermosa del mundo' a María Barrios y Antonio García de Diego.
'Tan joven y tan viejo', con la garganta al límite pero sin peligro de colisión, pone al público en pie. Clímax nostálgico. Desborde sentimental «Así que, de momento, nada de adiós muchachos», canta. «Me duermo en los entierros de mi generación; cada noche me invento, todavía me emborracho», recita con orgullo de tahúr en excedencia.
Bajan las revoluciones, se dispara el 'sabinómetro'. Canciones de amor salpicadas de rotos y desgarros. Voz quebradiza y mirada acuosa en 'A la orilla de la chimenea'. 'Una canción para la Magdalena' de piano mínimo. El Sant Jordi, coreando al unísono aquello de «la más puta de todas las señoras». Territorio Sabina, el milagro de los panes y los peces en versión rimas y versos. Otra resurrección, una más, tras la que, ahora sí, se intuye el aroma de la despedida. O tal vez no. Porque llega '19 días y 500 noches' y de nuevo jaleo en la pista. Y en las gradas. Sabina no se levanta del taburete, pero hace como que baila. Y con eso basta.
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Para el final, los ases y las cartas marcadas: 'Peces de ciudad', 'Y sin embargo' y 'Princesa' en versión acorazada. «¡Rock and roll!», grita alguien sobre el escenario. Sota, caballo y rey. Y en los bises, el balanceo de brazos, el acunarse en la memoria colectiva de 'Contigo' y de esa 'Noches de boda' fundida con la proverbial 'Y nos dieron las diez'. Infalible. «Si lo que quieres es cumplir cien años, no vivas como vivo yo», canta, guasón, para cerrar la noche con 'Pastillas para no soñar'. Y el milagro, en efecto, es que ahí sigue. Viviendo para contarlo. Y, sobre todo, para cantarlo.
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