Roger Waters tilda a Joe Biden de criminal de guerra: «Está avivando el fuego en Ucrania»
El ex Pink Floyd ha vuelto a protagonizar una polémica de orden geopolítico en una de sus entrevistas
Nacho Serrano
Roger Waters contraataca. Después de hacer defensas a ultranza de mandatarios como Maduro o Evo Morales, leerle la cartilla a Mark Zuckerberg o posicionarse respecto a la guerra en Ucrania, el ex Pink Floyd ha vuelto a protagonizar una entrevista que ha ... dejado sonoros titulares en relación a la geopolítica actual.
El artista británico, que se encuentra actualmente en los Estados Unidos con motivo de su gira 'This Is Not A Drill', fue entrevistado por la CNN y la charla terminó con Waters pidiéndole al periodista Michael Smerconish que se fuera «a su casa a leer libros», después de discutir airadamente acerca del papel estadounidense en los conflictos internacionales. Smerconish preguntó acerca de un mensaje que Waters está lanzando en los conciertos: «Recuerdo su última gira. Fui a su recital y vi muchas alusiones sobre Donald Trump. En el show actual, hay un montaje de criminales de guerra, según usted, y una imagen del presidente Biden en la pantalla con la leyenda 'recién comenzando'. ¿A qué viene todo eso?», quiso saber el presentador. «Bueno, para empezar, Biden está alimentando el fuego en Ucrania», respondió Waters. «Ese es un gran crimen. ¿Por qué los Estados Unidos de América no alientan a Zelensky a que negocie, obviando la necesidad de esta horrible, horrenda guerra?». El entrevistador contestó: «Pero está culpando al bando que fue invadido. Es al revés».
Ahí fue cuando Waters cambió el tono visiblemente molesto. «Bueno, como con cualquier guerra, ¿cuándo empezó? Lo que uno debe hacer es mirar la historia y así puede decir: 'Bueno, comenzó este día'. Se podría decir que comenzó en 2008. La guerra de Ucrania se trata básicamente de la acción y reacción de la OTAN empujando hasta la frontera rusa, lo que prometieron que no harían cuando Gorbachov negoció la retirada de la URSS de toda Europa del Este».
Smerconish preguntó entonces: «¿Qué pasa con nuestro papel como libertadores?». A lo que Walters respondió: «No tenemos ningún papel como liberadores». El periodista mencionó el papel de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y el músico le replicó: «Se metieron en la Segunda Guerra Mundial por Pearl Harbor. Eran completamente aislacionistas hasta ese día triste, devastador y horrible». El entrevistador siguió con el mismo tema, entrando en lo personal: «Diría que siempre tuvimos pensado entrar, y eso nos empujó a hacerlo. Pero gracias a dios los Estados Unidos entraron, ¿no? Usted perdió a su padre en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a dios, Estados Unidos se sumó». Pero Waters insistió: «Gracias a dios, los rusos ya casi habían ganado la guerra sangrienta para entonces. No se olvide que 23 millones de rusos murieron protegiéndolo a usted y a mí de la amenaza nazi».
Smerconish trató de salir al paso diciendo que «uno podría pensar que los rusos habían aprendido la lección de la guerra y no invadirían Ucrania, ¿verdad?», y entonces fue cuando Waters se volvió más agresivo. «Le sugiero, Michael, que se vaya a su casa, lea un poco más y luego trate de averiguar qué es lo que haría Estados Unidos si los chinos pusieran misiles con armas nucleares en México y Canadá», sugirió Waters. «Los chinos están demasiado ocupados tratando de rodear Taiwan», indicó el periodista. «No están tratando de rodear Taiwan, Taiwan es parte de China, y eso fue absolutamente aceptado pro la comunidad internacional desde 1948, y si no sabe eso, no está leyendo lo suficiente, vaya y lea. Usted cree su propia propaganda, y por eso no podemos tener una conversación sobre derechos humanos ni sobre Taiwan si usted no lee», insistió Waters.
MÁS INFORMACIÓN
El periodista no se amedrentó y replicó una vez más a los argumentos de Waters: «Y si hablamos de derechos humanos, en lo alto de quienes más los violan están los chinos», a lo que el artista contestó: «¿Por qué siempre el este está en lo alto de esa lista? No fueron los chinos los que invadieron Irak y asesinaron a un millón de personas en 2003».
Conciertos políticos
En sus conciertos, Roger Waters también lanza otro mensaje que deja bien claro que no piensa dejar de expresar sus posturas políticas, por muy polémicas que sean: «Si eres uno de esos que dicen 'Amo a Pink Floyd, pero no soporto la política de Roger', harías bien en irte a la mierda o al bar ahora mismo. Gracias y disfruta el espectáculo». En la entrevista con la CNN, explica que ese mensaje es una forma de «aclarar las cosas» y que «también alienta a muchas de las personas que han venido al concierto porque han escuchado todo lo que he escrito desde 1965 o cuando sea que comencé a escribir canciones. Así saben cuáles son mis políticas y entienden dónde está mi corazón y entienden por qué estoy allí».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete