Rauw Alejandro, acusado de plagiar al grupo jerezano Space Surimi
El novio de Rosalía habría copiado la música y el concepto visual de la canción 'Follow the linier' para su nuevo single 'Saturno'
Rauw Alejandro
La promoción de 'Saturno', el esperado nuevo disco de Rauw Alejandro lanzado el pasado viernes, se le está atragantando considerablemente al cantante puertorriqueño. Pocos días después de lanzar un vídeo en 350 grados de la canción homónima, en el que puede verse ... a dos extraterrestres viajando en una nave espacial, el grupo jerezano Space Surimi, que mezcla trap con imaginería digital, le ha sacado los colores a la estrella urbana al demostrar los parecidos más que razonables con el vídeo un tema suyo llamado 'Follow the Linier', lanzado hace dos años.
«Este tío que vive en un pedazo de chalet del carajo, ¿cómo va la cosa? ¿Qué pasa aquí? A ver si vienes a Jerez y nos invitas a comer», han dicho en sus redes con sarcasmo los artistas andaluces, que no daban crédito al ver el flagrante robo de ideas cometido por Rauw Alejandro, un tipo que presuntamente tiene un nutrido equipo de personas que presta ayuda y supervisión en sus procesos creativos.
Video.
Video.
Además del concepto interactivo de los 360 grados, los dos vídeos tienen otras similitudes: ambos están protagonizados por dos figuras que viajan a bordo de un vehículo, la música de fondo de extremadamente similar, e incluso en ella se aprecia un efecto de sonido, un fugaz canto de delfín, que suena en los dos.
El propio Rauw Alejandro se ha dado por aludido pero sin contestar específicamente a Space Surimi, ya que ha escrito un mensaje en redes sociales que no puede entenderse sin este incidente. «El 'Freestyle' es una fusión entre la electrónica, boom bap (principios del hip-hop) un genero creada por los Puertorriqueños y Afroamericanos principios de los 80's en la ciudad de New York. La rueda ya está inventada. Aquí solo le damos nuestro sazón que con eso se nace».
Multitud de usuarios de redes sociales han ridiculizado la respuesta del puertorriqueño, ya que el 'freestyle' daría entonces pábulo a todo tipo de robos y plagios artísticos, y lo evidente de la copia hace que cualquier respuesta resulte pueril.
«Quería llevar a mis fans en un viaje por mi mente, mis emociones, los sonidos que me influenciaron», ha dicho el cantautor puertorriqueño acerca de su nuevo álbum, que «cuenta una historia de principio a fin». según el novio de Rosalía. «Para mí, este álbum es una colección de los sonidos que me formaron. Desde los inicios del hip-hop hasta el freestyle y, por supuesto, el reggaeton, estos son los elementos que me hacen ser quien soy». En cuanto a la introducción de la canción Rauw Alejandro ha asegurado que se inspiró en el tema 'Looking From a Hilltop' del grupo de los ochenta Section 25.
La opinión de los expertos
Al margen de que Space Surimi se decidan por denunciar al famoso cantante puertorriqueño y llevar el caso a los tribunales o no, ¿hay plagio realmente? En estos casos, las líneas a veces son muy finas y hay que atender a los detalles más mínimos.
Esta es la opinión del bufete de abogados especializados en música Simpathy for the Lawyer: «En el presente caso, parecería que, de tratarse de un sample y haberse reconocido, habría que solicitar autorización al productor. Otro asunto sería la parte editorial, es decir, la correspondiente a la composición, para lo que sería necesario hacer un juicio de originalidad para ver si en esa secuencia de dos segundos en bucle se expresa la creación original del autor y de ser así, sería necesaria autorización y el pago de una licencia. Si se determinase que dicha muestra no es original, esto no sería necesario. Dicho esto, no parece lógico, desde una perspectiva de mercado, que un editor no vaya a reclamar el pago de una licencia cuando al productor del fonograma que incorpora dicha composición sí se le haya pagado. Si resultase que la canción de Rauw Alejandro no emplea un sample, no sería necesaria ninguna autorización por parte del productor fonográfico de Space Surimi».
MÁS INFORMACIÓN
Por otra parte, desde Simpathy for the Lawyer también señalan que «otra alternativa sería que Rauw Alejandro hubiese extraído esa percusión de la composición, pero no de la grabación», lo cual no sería un plagio sino una interpolación o replay. Para esto, señala el equipo jurídico, «igualmente debería entenderse que esa secuencia rítmica de Space Surimi es lo suficientemente original como para requerir de una licencia. Un juicio complejo por la duración de esta secuencia percusiva, no porque se siga un criterio cuantitativo para estudiar la existencia de plagio o no, sino porque en ese fragmento debe encontrarse la expresión original del autor, algo que dificulta una duración tan breve. Dicho esto, hay casos en los que incluso once palabras se han considerado lo suficientemente originales como para que su reproducción precisara de autorización por parte de su autor».
Ver comentarios