El «principio del fin» para la reventa ilícita de entradas: entra en vigor la Ley de Servicios Digitales
El Consejo Europeo ha aprobado una nueva normativa para evitar la especulación en portales como ViaGogo o Stubhub: así es como afectará al consumidor
Las estafas en la reventa de entradas aumentan un 600%: cinco consejos para evitar que te engañen
Nacho Serrano
En los últimos años, la práctica totalidad de las campañas de promoción de las giras de artistas de todo pelaje han incluido esta frase: 'Por favor no compréis en ViaGogo, no es un punto de venta oficial'. Pero a pesar de esta recomendación - ... o petición desesperada-, son miles los fans de la música que acaban comprando entradas de conciertos en portales de reventa, a veces sin ni siquiera saberlo y a precios infladísimos que, en muchísimos casos, benefician a auténticos profesionales de la especulación que adquieren tickets por docenas, e incluso por cientos.
Algunos artistas incluso han prohibido de facto acceder a sus conciertos con entradas compradas en la reventa, como hizo Ed Sheeran en 2019. «Ed y su equipo tienen una postura estricta contra cualquier persona que utilice sitios web de reventa de entradas de forma inmoral», decía la nota de prensa de su gira. «De cara a poner fin a la reventa de entradas, los precios absurdos y las estafas, las entradas serán vendidas de manera personalizada, lo que significa que cada entrada será nominativa. Los promotores urgen a los clientes a utilizar únicamente los sitios de entradas oficiales y recalcan que Viagogo.com NO es un punto de venta oficial. Los promotores monitorizarán las transacciones de ventas para identificar compras múltiples que contravengan los términos y condiciones de la venta de entradas, y cancelarán todas las que violen los mismos».
El grupo alemán Rammstein ha seguido esta línea al organizar su gira del año que viene, e incluso ha ido más allá ya que acaba de obtener una orden judicial de los tribunales de Hamburgo para prohibir a Viagogo la reventa de sus entradas en toda Europa, en lo que sin duda ha sido una sentencia histórica.
Pep Salazar: «Muchas entradas de Coldplay están en la reventa»
Salvador SostresSalazar un empresario cultural barcelonés autor del festival de creación digital de referencia mundial. Ha atraído a las mentes más lúcidas del sector y ha exportado su talento. La inteligencia artificial aplicada a lo cotidiano es el gran nuevo asunto.
Estas últimas semanas han dejado otra noticia relevante en la lucha contra la reventa. En México, la influencer Miroslava Valdovinos ha sido demandada por Ticketmaster tras alardear en sus redes sociales de haber revendido más de cien abonos para el festival Corona Capital. La sede española de esta compañía confirma a ABC que en nuestro país no se ha dado ninguna denuncia similar, y aunque la central internacional no ha querido responder a la pregunta de si hay alguna más en curso, de las hemerotecas se puede extraer que Valdovinos se ha convertido en la primera persona en ser demandada por la ticketera más grande del mundo. Un aviso para navegantes en toda regla.
Pero la novedad que todo el sector estaba esperando se acaba de producir este lunes y llega desde las instancias europeas. Se trata de la publicación de una nueva norma en el Diario Oficial de la Unión Europea: la Ley de Servicios Digitales (aprobada por mayoría absoluta el pasado julio), que establece un nuevo marco normativo para este tipo de servicios y que según el bufete jurídico especializado Sympathy for the Lawyer, supone «el principio del fin para la reventa ilícita».
LA DSA (en español sería LSD) será directamente aplicable a partir de enero de 2024 y establecerá «obligaciones claras para los proveedores de servicios, como las redes sociales o los mercados electrónicos, para hacer frente a fenómenos como la difusión de contenidos ilegales, la desinformación en línea y así asegurar los derechos fundamentales de los usuarios», explican desde Sympathy for the Lawyer. «Esta ley garantizará que los vendedores profesionales sean identificables, evitará tácticas de venta manipuladoras y exigirá informes periódicos para una mejor trasparencia, y además establecerá responsabilidades para todas las empresas que ofrecen servicios intermediarios, como es el caso de ViaGogo».
Estas empresas, que hasta ahora contaban con una serie de exenciones de responsabilidad sobre los contenidos que gestionaban como simples intermediarios («escudándose en que no pueden revisar todo el contenido de su plataforma» tal como señala el bufete), ahora deberán respetar esta nueva normativa siendo responsables de su papel en la difusión del contenido.
¿En qué lo va a notar el cliente?
La carencia de servicios de reventa transparentes y éticos es un tema que importa, y mucho, a los consumidores de música en directo. Según un reciente informa de Ticketmaster, el 70 por ciento de los clientes afirma que es necesario poder intercambiar sus entradas en un portal seguro si no pueden acudir a un evento. Y aunque es difícil ponerle puertas al campo restringiendo las operaciones ilícitas, la DSA da paso muy importantes en la buena dirección.
A partir de ahora, plataformas como Viagogo sí van a ser responsables cuando su apariencia web se asemeje a una plataforma ticketera haciendo creer a un usuario que está comprando desde una plataforma legitima. «Es decir, cuando genere confusión al consumidor», aclara Sympathy for the Lawyer. También se van a establecer mayores requisitos de trazabilidad y de los controles para garantizar que los productos o servicios que venden son seguros «y que no ocurra, por ejemplo, que se vendan entradas duplicadas», y se han establecido unas medidas para limitar el posicionamiento de las páginas de reventa en los motores de búsqueda.
Además tendrán que emitir informes anuales y públicos, y se les exigirá responsabilidad a los servicios intermediarios cuando el revendedor del ticket actúe bajo el control de la plataforma. «Es decir, cuando la propia plataforma te de las pautas o te oriente a colocar tu ticket en su web, porque aquí la empresa no solo no están siendo meros intermediarios, sino que están realizando una gestión», dicen los abogados de SFTL.
La Asociación de Promotores Musicales (APM) asegura a ABC que considera «una gran noticia la aprobación de esta ley, «ya que marca el antes y el después de uno de los grandes problemas enquistados de la música en vivo: la reventa no autorizada, ilícita y fraudulenta de entradas». Debido a compañías «como Viagogo», apunta la APM, «el daño causado a promotores y artistas ha sido enorme ya que este tipo de plataformas han podido desentenderse frente al usuario final de la adquisición de entradas duplicadas, falsificadas o muy por encima de su precio real, al entenderse como plataformas intermediarias que no responden al contenido ni a la fiabilidad de las publicaciones realizadas. Es más, esta venta ilícita no está autorizada por el promotor ni por el artista quedando en todo caso igualmente desprotegidos ante esta práctica».
Una noticia «fabulosa» para músicos y promotores de conciertos
En la APM consideran que los portales de reventa cada vez tienen menos justificación porque «ya son muchas las tiqueteras autorizadas que van sumando a sus servicios el permitir al usuario volver a vender su ticket de forma segura si no puede asistir al evento, con el seguimiento y consentimiento del promotor y evitando en todo caso la especulación». En cualquier caso, este organismo asegura que la noticia de la entrada en vigor de la DSM «es, sin lugar a dudas, un gran paso para la industria de la música en vivo y para la experiencia final del usuario que asiste a nuestros eventos».
Numerosos músicos también han celebrado la noticia en sus redes sociales. En declaraciones a ABC, el cantante del grupo Viva Suecia, que está a punto de empezar una gira llena de fechas con entradas agotadas, dice con entusiasmo que «a nosotros, y seguro que al resto de músicos de este país, nos parece una noticia fabulosa». En su opinión, «lo de sitios como ViaGoGo no se entiende, no cabe en ninguna cabeza que eso sea legal. Los músicos nos hemos cansado de decirle a la gente que nunca compre ahí, porque es una estafa evidente. Se aprovechan de la gente que quiere consumir cultura, y me parece horrible».
A pesar de todo esto, ViaGogo insiste en defender su papel asegurando que «antes de la existencia de mercados de entradas online como Viagogo, el fraude con la reventa de entradas era muy común y los consumidores corrían el riesgo de comprar tickets no válidos, con pocos o ningún recurso en caso de que las cosas salieran mal». Y en declaraciones a ABC, aparenta no darse por aludida e incluso se muestra favorable a la nueva norma: «Acogemos con satisfacción la aprobación de la Ley de Servicios Digitales (DSA) por parte del Consejo de la Unión Europea».
Desde la plataforma proclaman que «la aprobación representa uno de los pasos finales de un proceso largo y exhaustivo al que nos complace contribuir. Una vez que entre en vigor el próximo enero, marcará el comienzo de una nueva era de regulación en la esfera digital de Europa para todas las organizaciones en el comercio en línea, no solo para la emisión de entradas. ViaGogo opera de manera segura, segura y transparente y apoyamos los objetivos de la DSA para garantizar un entorno en línea más seguro, predecible y confiable para todo el comercio, incluida la industria de entradas de eventos».
MÁS INFORMACIÓN
No obstante, ahora que se abre esta nueva etapa, en ViaGogo señalan que «es crucial que las plataformas tengan suficiente tiempo para implementar los sistemas necesarios para cumplir con las obligaciones de la DSA, aclarar las disposiciones poco claras y establecer la estructura de informes requerida a la Comisión Europea como ejecutor de la DSA».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete