El Primavera Sound cierra su accidentado estreno en Madrid con 90.000 asistentes
El festival, que tuvo que suspender su primera jornada, estudiará si seguir en Arganda del Rey o buscar una nueva ubicación
Primavera Sound desembarca en Madrid con problemas de acceso que compensó un cartel estelar
Uno de los escenarios del Primavera Sound de Madrid
No ha sido, ni mucho menos, el estreno soñado: tuvieron que cancelar la jornada del jueves en bloque debido a las intensas lluvias de las últimas semanas y la movilidad ha sido francamente mejorable. Con todo, el desembarco del Primavera Sound en Madrid ... se ha saldado con 90.000 asistentes, 42.000 el viernes y unos 48.000 el sábado, según datos de la organización. En Barcelona, el Primavera Sound reunió a 193.000 espectadores sólo en las jornadas del Forum. El festival, que echará el cierre con la actuación de Rosalía en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, planta así una pica en la capital española con una accidentada primera edición marcada por la excepcionalidad.
«Esta primera edición nos ha enseñado un montón de cosas, entre otras cosas porque hemos vivido circunstancias muy excepcionales», ha asegurado Almudena Heredero, directora de Primavera Sound Madrid. Las intensas lluvias, el arranque en falso y los problemas que han tenido algunos de los asistentes para conseguir llegar al recinto son algunas de las adversidades a la que ha tenido que hace frente una cita por la que han pasado Depeche Mode y Kendrick Lamar, entre muchos otros.
A la hora de hacer balance, la organización ha querido subrayar lo insalvable de la situación metereológica, con volumen de precipitaciones que, aseguran, sólo en la última semana de mayo supera todo lo caído en los seis meses anteriores. De ahí han venido también parte de los problemas de movilidad ya que, según Heredero, las lluvias dejaron impracticable la mitad del espacio destinado a aparcamiento, lo que se tradujo en grandes atascos en los accesos al recinto vividos este viernes.
Esto explica también que, pese a defender que el recinto de Arganda del Rey es el ideal para acoger un festival como el Primavera Sound, sus responsables abran la puerta a reflexionar sobre la conveniencia de seguir o no en la Ciudad del Rock. «La voluntad es continuar en Madrid y desde la próxima semana vamos a trabajar para 2024. Consideraremos Arganda del Rey, pero hay cuestiones que tenemos que evaluar como el de la movilidad y la meteorología, porque aunque aquí no llueve mucho, si llueve este suelo lo sufre», ha explicado Herrero. el certamen.
Uno de los grandes escollos había sido precisamente, además de la lejanía del recinto, a casi 40 kilómetros de Madrid, la capacidad de la Ciudad del Rock para absorber público en los accesos por carretera, una limitación que ha llevado a rebajar el aforo de 80.000 a 50.000 personas.
El viernes, de hecho, la jornada estuvo marcada por los atascos que obligaron a retrasar algunos conciertos, con los accesos colapsados tanto por vehículos particulares como por los medios de transporte gratuitos puestos por la organización.
Ver comentarios