Placebo rinde homenaje a Sinéad O'Connor en un concierto en Madrid quemando una emotiva carta
«Todo este concierto es para ti, princesa guerrera, descansa en poder», dijo Brian Molko durante su actuación en las Noches del Botánico
Un juzgado londinense ordena la autopsia de Sinead O'Connor para aclarar las causas de su muerte
Sinéad O'Connor, de la leyenda del pop a los abismos de la depresión
S. C.
Madrid
Brian Molko, vocalista de la banda británica Placebo, rindió ayer en Madrid un homenaje a la cantante Sinéad O'Connor, fallecida esta semana a los 56 años, tras un largo historial de problemas mentales. Fue durante su actuación en las Noches del Botánico: dijo ... que Sinéad «hizo del mundo un lugar mejor para los vulnerables y los que no tienen voz» y después quemó el papel que leyó. ¿Un guiño a aquella vez en la que la cantante irlandesa rompió una foto del Papa en plena actuación?
El líder de Placebo se dirigió al público en español. Después de presentarse –«Mi nombre es Brian y el nombre de mi grupo es Placebo. No somos un grupo británico, somos un grupo europeo»– pidió disculpas por tener que leer un papel, pero su conocimiento del idioma no le daba para tanto. Y ahí llegó la sorpresa. Ante un público entregado, Molko dijo que Sinéad O'Connor fue una «gran inspiración» para él y le agradeció que haya hecho de este mundo un lugar mejor para los vulnerables: «Por ello sufriste grandes consecuencias y por ello tendrás mi mayor admiración».
«Sigues siendo una gran inspiración para mí y te querré siempre», añadió Brian Molko. «Así que todo este concierto es para ti, princesa guerrera, descansa en poder», dijo. Es una expresión utilizada para aquellos que han supuesto un cambio para una minoría, especialmente entre el colectivo negro y el LGTB. «Descansa en poder», repitió, y a continuación prendió fuego a esa emotiva carta mientras el público aplaudía. Acto seguido, el grupo europeo –que no británico, según su deseo– interpretó la canción 'Happy birthday in the sky', que dedicaron a David Bowie por su fallecimiento en 2016.
Sinéad O'Connor, conocida por su interpretación de la canción 'Nothing Compares 2 U', murió este miércoles a los 56 años. La cantante, que en 2018 anunció su conversión al islam, protagonizó una carrera llena de polémicas. Según dijo, fue maltratada por su madre durante su infancia, y criticó enérgicamente a la Iglesia católica, a la que acusaba de no haber protegido a los niños víctimas de abusos sexuales a manos de religiosos. En 1992 rompió ante una televisión norteamericana un retrato del papa Juan Pablo II. En 1999 protagonizó otra polémica cuando una iglesia irlandesa disidente la ordenó sacerdotisa.
MÁS INFORMACIÓN
El concierto también estuvo marcado por la petición del grupo de que el público no grabara ni tomara fotografías con sus móviles. El grupo lo advirtió al principio y a la mitad de la sesión, cuando amenazó con pararla hasta que nadie grabara nada. Placebo esgrimió que así «su trabajo más fácil» y consiguen una mayor «conexión» entre ellos y el público. «Pedimos que estéis con nosotros en el presente, disfrutando juntos del concierto, porque este momento jamás se volverá a repetir», rezaban los carteles repartidos por el recinto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete