De Billy Joel a R.E.M. pasando por Metallica, los 50 peores discos de la historia
La revista 'Rolling Stone' ha elaborado otra de sus famosas clasificaciones, pero esta vez con mala baba: no se libran ni Bowie, ni Lennon ni Dylan
Nacho Serrano
¿Tiene sentido hacer una lista de los peores discos de todos los tiempos, más allá de la travesura y la diversión? Seguramente no, y menos si se tienen en cuenta todos los que se han hecho a lo largo de la historia, cosa ... imposible de hacer. Pero para la revista Rolling Stone sí es pertinente señalar los batacazos más estrepitosos de los artistas más populares, quizá a modo de advertencia para que ninguna estrella del pop actual se nos relaje.
«Algunos de estos álbumes fueron producto del exceso de cocaína (Elton, te estamos mirando a ti)», escribe el periodista Andy Greene. «Algunos de ellos surgieron de la presión de la discográfica para ir más allá del grupo de culto y crear música comercial (hola, Liz Phair). Algunas de ellas fueron creadas antes de que la banda encontrara su verdadero sonido (Pantera, haz una reverencia), mientras que otras surgieron mucho después de que los miembros clave se separaron y la banda no tenía ninguna razón terrenal para seguir existiendo. (Tos-Génesis-tos). Un gran porcentaje de ellos fueron tristes víctimas de las horribles decisiones de producción de los años ochenta, sobre todo el deprimente período de 1985 a 1988, cuando los sintetizadores de bola de queso y los tambores de ráfaga de escopeta crearon un sonido que ha envejecido peor que un sándwich de atún y sardinas dejado al sol».
Los Who abren la lista con 'It's hard' (1982), un disco «resultado del agotamiento y drogas muy duras», asevera Greene. «El mismo Townshend probablemente apenas recuerda haber hecho este disco, y la mayoría de los fans de Who han trabajado duro para olvidar que existe». Le siguen, en orden de pifia creciente, Billy Joel con 'The Bridge' (1986), Van Halen con 'Van Halen III' (1998), The Grateful Dead con 'Built To Last' (1989), Outkast con 'Idlewild' (2006), Willie Nelson con 'Countryman' (2005) o R.E.M. con 'Around The Sun' (2004), hasta que de pronto aparece una selección que dividirá -misteriosamente, porque el disco es un coñazo- a los fans de Metallica: el 'St. Anger' de 2003. «La banda se pone muy a la defensiva cada vez que los periodistas le plantean este asunto, pero sus repertorios de concierto cuentan una historia diferente», señala acertadamente el periodista de Rolling Stone.
Los 10 mejores discos nacionales de 2022, según ABC
Entre los álbumes seleccionados este año por nuestros críticos y melómanos encontramos obras de noise-punk, pop siniestro o flamenco industrial combinando Motomamis globales, indies veteranos y artistas intimistas y/o de culto
La lista de defenestrados continúa con The Clash ('Cut The Crap', 1985), Genesis ('Calling All Stations', 1997), The Kinks ('The Kinks Present A Soap Opera', 1975), The Monkees ('Changes', 1970), Prince ('Chaos And Disorder', 1996) y Fleetwood Mac, cuyo horrendo 'Time' de 1995 es descrito como un «proyecto irremediablemente condenado» por la ausencia de Lindsey Buckingham y Stevie Nicks.
Los mayores desastres discográficos de KISS ('Music from the elder, 1981), Pete Townshend ('Psychoderelict', 1993), Aerosmith ('Nine Lives', 1997), Devo ('Smooth Noodle Maps', 1990), Liz Phair ('Liz Phair', 2003), Weezer ('Raditude', 2009) y Paul McCartney ('Give My Regards To Broad Street', 1984) abren paso a la parte más delicada de la tabla, los treinta peores álbumes, donde empiezan a surgir nombres que provocarán encendidos debates.
El 'Dog eat dog' de Joni Mitchell es calificado como «una desagradable colección de homilías liberales». El 'Brothers Of The Road' de Allman Brothers, como «un vano intento de adaptarse a los nuevos tiempos». 'Crown Royal' de Run DMC «tiene colaboraciones que nadie quiere oír», 'American Life' de Madonna es «vergonzante» y 'Fork In The Road' de Neil Young «te deja dormido».
También se reparte leña a los raperos de nuevo cuño como Lil Wayne, que salió escaldado de su intento de rockear en 'Rebirth', pero la mayor parte de zurriagazos se los llevan las leyendas del rock. No se libra prácticamente ni una.
En los puestos altos del ranking están Cheap Trick con 'The Doctor' (1986), The Doors con 'Full Circle' (1972), Carole King con 'Speeding Time' (1983), Queen con 'The Cosmos Rocks' (2008), George Harrison con 'Gone Troppo' (1982), Lou Reed con 'Mistrial' (1986) y su amigo David Bowie con 'Never Let Me Down' (1987). Y la verdad es que no se nos ocurren argumentos para llevarle la contraria.
El lamentable debut de John Mellencamp, 'Chestnut Street Incident' (1976), merece su decimosexto puesto por la pereza que transmite y exiguas diez mil copias vendidas, y en el número quince están The Jacksons con '2300 Jackson St.' (1989), un triste epitafio discográfico con el que despacharon un inverosímil medio millón de álbumes.
Stephen Stills ('Right By You', 1984), Elton John ('Leather Jackets', 1986), Van Morrison ('Latest Record Project, Volume 1', 2021) y los Beach Boys ('Summer In Paradise', 1992) enfilan hacia el temido Top10, abierto por el fallido pero a nuestro juicio no tan horripilante 'Mardi Gras' de Creedence Clearwater Revival.
En noveno puesto aparecen Crosby, Stills, Nash and Young por «el fracaso total» de 'American Dream' (1988), y en el octavo, atención, 'Fun In Acapulco: Original Soundtrack' (1963) de Elvis Presley. Una inclusión más que discutible ya que a pesar de no estar ni de lejos entre lo mejor del Rey, es un álbum tan singular y libre de complejos que resulta divertidísimo. El séptimo lugar, por el contrario, no admite discusión: está ocupado por la retahíla de alaridos y experimentos bizarros de 'Unfinished Music No. 1: Two Virgins' (1968), de John Lennon y Yoko Ono.
Black Sabbath ocupan la sexta plaza con 'Forbidden' (1995), que se estrelló sin remedio por la desatinada producción de Ernie C, el guitarrista de Body Count, y el quinto se lo lleva Bob Dylan por el «espantoso» 'Down In The Groove' (1988). La lista penaliza a Pantera con el cuarto puesto por su personalidad a medio construir en 'Metal Magic' (1983), a Yes con el tercero por su patética desorientación en 'Union' (1991), y a la Velvet Underground por la ausencia de Lou Reed en 'Squeeze' (1973).
MÁS INFORMACIÓN
¿Y cuál se lleva la palma? Pues nada menos que el mismísimo Kanye West, que corona la lista con el peor disco de todos: 'Ye', de 2018, al que la Rolling Stone dedica la crítica más despiadada jamás publicada: «Es el colapso artístico y personal más desastroso en la historia de la música popular».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete