'Origen', la travesura flamenca de Eduardo Guerrero

El bailaor gaditano presenta en el Corral de la Morería su espectáculo creado para el mítico espacio

Eduardo Guerrero, durante su espectáculo 'Origen' en el Corral de la Morería Corral de la morería

Los tablaos españoles empiezan a poder respirar a bocanadas después de un especialmente difícil para estos lugares, refugio actual del flamenco. Uno de los punteros, y que late ya con el ritmo de siempre, es el Corral de la Morería, que dirige artísticamente la ... bailaora cordobesa Blanca del Rey -capaz todavía de marcarse una pimpante patada por bulerías cuando la ocasión lo requiere-.

Y una de las singularidades de este histórico local (lo inauguró en 1956 la legendaria Pastora Imperio) es su empeño en crear espectáculos de calidad expresamente pensados para este local. Antes de la pandemia lo hizo con 'Zincalí', de la mano del coreógrafo Antonio Najarro y los bailaores El Yiyo, Belén López e Inmaculada Salomón, y ahora con 'Origen', un trabajo de Eduardo Guerrero.

El bailaor gaditano, una de las grandes figuras actuales del baile flamenco, asegura que uno de sus sueños era «crear un espectáculo para el escenario más importante que ha dado el flamenco; el Corral de la Morería ha creado a lo largo de su historia conceptos de vanguardia que han hecho evolucionar el flamenco. 'Origen' es mi aportación a esa vanguardia, desde la raíz y desde mi personalidad, soñarme a mí mismo en la interpretación de un escenario mítico y traspasar las fronteras de este escenario. Y convertir al Corral de la Morería en un espacio escénico completo».

En 'Origen', Eduardo Guerrero muestra (ya desde su particular forma de vestir) su lado más heterodoxo, más juguetón y travieso, incluso podría decirse que más provocador. Esa vanguardia de la que habla conecta su manera de desenvolverse con la del legendario Vicente Escudero. Pero su desenfado, su falta de complejos y su atrevimiento, corren parejos con su profundidad, su energía, su creatividad y un baile juncal y contagioso al tiempo.

Le acompaña en este espectáculo Sara Jiménez, una bailaora de garbosa elegancia; la guitarra siempre atenta de Benito Bernal y las voces sostenedoras de Ana Polanco y Pilar 'La Gineta', además de la de Ángeles Toledano, una cantaora de rasgada finura, que protagoniza uno de los más bellos momentos de la velada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios