Así es el nuevo recinto del Mad Cool: un macroespacio en el sur, ocho escenarios y quejas de los vecinos
El festival madrileño celebra su sexta edición en la tercera ubicación diferente desde que se estrenó
Abren un expediente sancionador a Mad Cool por «no devolver gastos de gestión» tras su cancelación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl festival Mad Cool, que se celebrará del 6 al 8 de julio, se muda este año al 'Nuevo recinto de festivales de Madrid' situado en la colonia Marconi, en el madrileño distrito de Villaverde, ha confirmado este lunes la organización del evento en ... un comunicado.
La ubicación concreta del recinto es la calle Laguna Dalga con la avenida Real de Pinto. Contará con 185.000 metros cuadrados, donde desplegarán ocho escenarios.
Este proyecto nace junto al Ayuntamiento de Madrid «con el objetivo de unir fuerzas y trabajar en la creación de un nuevo punto de encuentro, un espacio cultural, social y de transformación de la ciudad»·.
«Se trabaja y se seguirá trabajando con el fin de sumar recursos y crear un espacio artístico referente, abierto, creativo y verde, un lugar de desarrollo cultural a nivel europeo, que transformará la zona, un punto clave para un público concienciado y amante de la cultura, el arte y la música, atrayendo a un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con el medio. Un motor creador de nuevos puestos de trabajo que sume visibilidad a la zona», apunta la organización.
Ubicación «más accesible»
Mad Cool promete que el espacio será más accesible que el utilizado en años anteriores en Valdebebas-Ifema, que registró importante problemas de seguridad algunos días.
Así, indican que esta zona de Villaverde ofrece una amplia red de transporte, facilitando así una movilidad «responsable y sostenible».
Este recinto cuenta con dos estaciones de Cercanías y una de Metro cercanas, Villaverde Alto y San Cristóbal Industrial y varias líneas de autobuses, sin embargo, su distancia al centro de la ciudad y la posible aglomeración en los transportes ha hecho que las críticas caigan también de este lado. También la zona de 'Los Espartales', con parada de Metrosur propia cercana al Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, está próxima al nuevo recinto Mad Cool.
Un cartel de primera
Mad Cool Festival 2023 se compondrá de 101 bandas, con nombres tan relevantes como The Black Keys, Red Hot Chili Peppers, Lizzo, Mumford and Sons, Queens of the Stone Age, Ava Max, Sam Smith, The 1975, Nova Twins, Robbie Williams, Lil Nas X, Kaleo, Morgan, Franz Ferdinand, Tash Sultana, Paolo Nutini, Rina Sawayama, Jamie XX, Primal Scream, Machine Gun Kelly, entre otros.
Quejas de los vecinos
La asociación de vecinos del barrio de Getafe Norte comenzó una recogida de firmas para parar los macrofestivales «a 300 metros» de sus viviendas en esta localidad, consiguiendo 1.500 rúbricas en sólo una jornada.
La idea de la asociación, que está integrada en la Plataforma vecinal Stop Mad Cool junto con la colonia Marconi, es recoger firmas también por internet, ya que «Mad Cool destruye barrios».
«Ocho escenarios, 100.000 personas, 12 días en julio, dos en septiembre y más, con 100 decibelios de día y 55 decibelios de noche, mínimo», han destacado en referencia al espacio para macrofestivales que se está habilitando en Villaverde junto al término municipal de Getafe.
Por ello, han presentado alegaciones a la solicitud de licencia de actividad del nuevo espacio Mad Cool, destacando que hay «un plan de movilidad del promotor carente de sentido y el de ruido denunciable».
Las alegaciones son por «vulnerar derechos fundamentales de los vecinos de Getafe y colonia Marconi, inviolabilidad de domicilio y derecho al descanso, entre ellos».
Mad Cool planea 'soterrar' hasta 5 metros sus escenarios para aplacar la bomba de ruido en Marconi y Getafe
Aitor Santos MoyaEl macrofestival ocupará un terreno de más de 150.000 m2 entre el polígono de Villaverde y el Coliseum Alfonso Pérez
Desde el Ayuntamiento de Getafe advirtieron el pasado mes de mayo que se abrirán «cuantos expedientes sancionadores sean necesarios en caso de incumplimientos de la ley y las ordenanzas municipales en materia de ruidos y seguridad, para garantizar así el bienestar de los vecinos de Getafe».
Los afectados intervinieron en noviembre de 2022 en un Pleno municipal de Getafe para solicitar apoyo ante «el colapso» que sufrirán «tanto a nivel de movilidad como de pérdida de calidad de vida, ya que la tranquilidad desaparecerá por el aumento del ruido, los botellones y la falta de seguridad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete