La música en directo en España pulveriza récords y factura incluso más que antes de la pandemia

El regreso de las giras internacionales y los macroconciertos se tradujo el año pasado en una facturación histórica de 459 millones de euros, un 20% más que en 2019

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Nick Cave, durante su actuación en el Primavera Sound EFE

David Morán

Barcelona

Récord histórico y números de auténtico infarto. La música en directo no solo ha recuperado la normalidad, sino que lo ha hecho a lo grande, dejando pequeños incluso los registros previos a la pandemia. Así lo ha anunciado este miércoles la Asociación de ... Promotores Musicales durante la presentación de un 'Anuario de la Música en Vivo' que cifra en algo más de 459 millones de euros la facturación registrada en 2022.

Entre los hitos de la temporada, además de una lluvia de millones francamente asombrosa, los 500.700 asistentes (que no personas) que pasaron por el Primavera Sound y las giras de Fito & Fitipaldis (329.820 entradas vendidas) y Marc Anthony (163.124 tickets despachados) en el podio de lo más visto del año.

Lo que manda, sin embargo, son los números económicos. No en vano, se trata de la cifra de venta de entradas más alta jamás registrada, un récord que hasta ahora ostentaba la temporada 2019, con sus 382,5 millones de euros en taquilla, pero que «el gran año de la recuperación del directo», ese 2022 de locos y números astronómicos, ha rebasado en un 20,03 por ciento. Una vuelta a la normalidad decididamente excepcional que, y esto sí que era de esperar, supone un incremento del 191.33 % respecto a 2021, año marcado aun por las limitaciones generadas por la crisis sanitario.

«No creo que hayamos tocado techo. Es un sector en constante crecimiento y queda mucho recorrido como vemos por otros países, respecto a los que España está muy por debajo en facturación», ha valorado el presidente de la APM, Albert Salmerón, durante la presentación de unos resultados que evidencian que buena parte de la facturación se concentra en la Comunidad de Madrid (103,5 millones y un 22,5 por ciento del total); Cataluña (97,3 millones y un 21,2 por cierto); y Andalucía (75,9 millones y un 16,53 por ciento de la facturación).

2022, además, ha supuesto el regreso de las grandes giras internacionales y los macrofestivales y la consolidación de los festivales de ciclo,  «un formato cada vez más demandado». Por artistas, quienes más entradas vendieron el año pasado fueron, además de Fito y Marc Anthony, Alejandro Sanz (287.948 asistentes), Manuel Carrasco (260.809), Joan Manuel Serrat (230.000) y Robe (180.000). En el apartado internacional, Red Hot Chili Peppers (98.483), Morat (97.434) y Sebastián Yatra (77.622) completan la cabecera de una temporada histórica.

En cuanto a macrofestivales, al Primavera Sound le siguen el Mad Cool con 310.000 asistentes, Arenal Sound con 300.000 y Viña Rock con 240.000. Los ciclos más concurridos por su parte, fueron el Marenostrum de Fuengirola (188.000 personas), Noches del Botánico (122.858) y Noches del Malecón (119.283).

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