Muere Leny Andrade, 'la Ella Fitzgerald carioca'
La muerte de la cantante, admirada por Liza Minelli o Tony Bennett, engrosa la lista de leyendas de la música brasileña fallecidas recientemente
Muere Astrud Gilberto, la voz de seda de 'La chica de Ipanema'
Nacho Serrano
Rita Lee, Astrud Gilberto, Gal Costa... En los últimos meses, la sucesión de muertes de cantantes legendarias de la música brasileña no da tregua y ahora hay que sumar la de Leny Andrade, artista nacida en 1943 en Río de Janeiro que alcanzó ... un gran éxito internacional, conquistando escenarios míticos como el Blue Note, el Birdland o The Ballroom de Nueva York, donde se la conoció como 'la Ella Fitzgerald carioca' por su habilidad con la técnica del scat.
Andrade ha fallecido de neumonía a los 80 años, según ha informado la casa de retiro para artistas en Río donde vivía, y donde recibía tratamiento para la demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad que provoca una severa pérdida de funciones mentales.
Leny de Andrade Lima nació el 26 de enero de 1943 en Río y fue criada por su madre y su padrastro. Estuvo en contacto con la tradición de la samba desde muy pequeña, y estudió piano y canto siendo aún una niña. Recibió una beca para estudiar el Conservatorio Brasileño de Música, pero después de escuchar a la estrella de la bossa nova Dolores Durán bossa nova, se entregó a conocer a fondo el género y publicó su primer disco 'A Sensação' en 1961. Empezó actuar en clubes de Copacabana y más tarde conoció a Sérgio Mendes, quien la introdujo en el jazz, y en 1963 lanzó su primera gran obra de fusión jazz-bossa, 'A Arte Maior de Leny Andrade'.
Gilberto Gil: «El avance de la derecha dura y alienada es grave, pero la juventud defenderá los valores humanistas»
Nacho SerranoEl legendario músico brasileño actúa el sábado 29 en el Teatro Real, dentro de Universal Music Festival
En 1965 se unió al cantante Pery Ribeiro para formar el grupo Gemini V, y al año siguiente se mudó a México, donde pasó siete años y se interesó por el bolero. Hizo su debut en Nueva York en el Blue Note en 1983 y más tarde, en la década de 1990, llamó la atención de los críticos musicales estadounidenses y estrellas como Tony Bennett (que dijo de ella que era «una de las mejores improvisadoras del mundo»), Sarah Vaughan, Dizzy Gillespie o Liza Minnelli, que asistieron a algunos de sus espectáculos. Andrade luego actuó en otros en lugares muy importantes como el Jazz en Lincoln Center en Nueva York o el Hollywood Bowl, donde se la presentó como 'la primera dama del jazz brasileño'.
Andrade giró por multitud de países, colaboró con músicos del jazz de diferentes continentes (Paquito D'Rivera, Luiz Eça, Dick Farney, João Donato, Eumir Deodato, Pery Ribeiro o Francis Hime ente ellos) y grabó más de 30 álbumes a lo largo de seis décadas de carrera, con éxitos como 'O Cantador', 'Carinhoso' o su versión de 'The girl from Ipanema', interpretada con un estilo muy peculiar que algunos críticos achacaban a su tabaquismo. «Si no fumaba, no podía cantar», dijo el compositor y músico de jazz brasileño Ivan Lins, quien recordó una sesión de grabación de 2002 en la que le dijeron a Andrade que no podía fumar en el estudio. En las primeras canciones de la sesión su voz sonaba como «una rana estrangulada, pero salió, se fumó dos cigarrillos, volvió y cantó como un ruiseñor».
En 2007 ganó un Grammy Latino por 'Ao Vivo', un álbum en directo con el pianista Mariano. El año siguiente volvió al Birdland, dando un recital que el New York Times elogió con estas palabras: «Describir a la Sra. Andrade como la Sarah Vaughan y la Ella Fitzgerald de la bossa nova no hace más que evocar a una intérprete cuya voz parece contener el cuerpo y el alma de Brasil. Tal vez pienses que conoces a 'La chica de Ipanema', el número final en el popurrí de apertura del espectáculo de canciones de Jobim. Pero realmente no la has absorbido hasta que escuchas a la Sra. Andrade cantarla en portugués; vomitar podría ser una palabra mejor que cantar, ya que, como todo lo demás que interpreta, parece que su voz brota del centro de la tierra».
Después de dejar el tabaco en mayo de 2016 sufrió una caída en el escenario del Birdland, y aun así cantó con un dolor insoportable. Desgraciadamente le siguieron otras caídas, y casi dos años después, en el Sheraton da Bahia de la ciudad brasileña de Salvador, dio uno de sus últimos conciertos completos actuando sentada y bromeando con el público: «Eu quebrei a minha bunda» («me rompí el culo»).
Una de sus últimas apariciones fue en 2019, cantando con el pianista Gilson Peranzzetta sentada en una silla ya que estaba demasiado débil por el deterioro de su salud. Ese mismo año publicó su último disco, 'Alma Mía', pero en 2023 su amigo Gilson Peranzzetta produjo una última grabación, 'Por Causa de Você', de su adorada Dolores Durán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete